Dos senadores citaron un artículo de ESPN que describe cómo la NBA construyó una relación con el dictador ruandés Paul Kagame que fue fundamental para lanzar su primera liga fuera de América del Norte, la Basketball Africa League.
Dos senadores estadounidenses enviaron una carta el martes al comisionado de la NBA, Adam Silver, acusando a la liga de "anteponer las ganancias a los principios", en respuesta a un artículo de ESPN que detallaba la extensa relación de la NBA con el dictador ruandés Paul Kagame.
La carta bipartidista, firmada por Marsha Blackburn (republicana de Tennessee) y Jeff Merkley (demócrata de Oregón), dice que la NBA "hace tiempo que se posiciona como un faro de justicia social", pero en cambio ha seguido "desarrollando relaciones con dictadores y déspotas" como Kagame.
Los senadores citaron un artículo de ESPN publicado el mes pasado que describía cómo la NBA construyó una relación con Kagame que, por un lado, fue fundamental para lanzar su primera liga fuera de América del Norte, la Basketball Africa League, pero, por otro, obligó a la NBA a mirar más allá de los persistentes abusos de los derechos humanos mucho peores que los que se opone en su país.
En la carta, los senadores escribieron que "cualquiera que se atreva a cuestionar el gobierno de Kagame -ya sean candidatos de la oposición o la prensa libre- es encarcelado, desaparecido o brutalmente asesinado". Además, los senadores cuestionaron los negocios de la NBA en China, que ESPN investigó anteriormente.
Los senadores pidieron a Silver que respondiera en el plazo de una semana a una serie de preguntas. Quieren que Silver "exponga el alcance de la relación de la NBA con el gobierno de Ruanda" y describa los pasos que está dando la liga para mejorar las vidas del pueblo ruandés, "incluidos los que sufren abusos de los derechos humanos" por parte del régimen de Kagame.
Kagame ha sido presidente de Ruanda desde 2000; el mes pasado, fue reelegido con el 99% de los votos.
El comisionado adjunto de la NBA, Mark Tatum, le dijo anteriormente a ESPN: "Las conversaciones que hemos tenido con Paul Kagame han sido todas sobre cómo mejorar la vida de los habitantes de Ruanda. Cómo podemos crear, cómo podemos inspirar y conectar a la gente a través del baloncesto para mejorar la vida de los habitantes de Ruanda".
Los senadores concluyeron su carta a Silver diciendo: "Jugar con dictadores y regímenes brutales no debería ser el modelo de negocios de la NBA. En cambio, la liga debería usar su influencia para abogar por reformas de gobernanza, incluido el respeto por el estado de derecho".