Un nuevo video publicado sobre un incidente de 2021 que involucró a Jaxson Hayes, lleva a la NBA a reabrir una investigación sobre el ahora jugador de Los Ángeles Lakers
La NBA está reabriendo una investigación sobre un incidente de 2021 que involucró al jugador de Los Ángeles Lakers, Jaxson Hayes, luego de que TMZ publicara un video el sábado del altercado entre él y su entonces novia.
"Como resultado del informe de los medios y el video publicado esta mañana, estamos reabriendo nuestra investigación", dijo el portavoz de la NBA, Mike Bass, a ESPN en un comunicado.
TMZ publicó 5½ minutos de imágenes de la cámara de seguridad del incidente de 2021 que muestran a Hayes, entonces miembro de los New Orleans Pelicans, discutiendo con Sofía Jamora, su entonces novia. El video muestra a Hayes aparentemente sacando a Jamora de una puerta, mientras se le puede escuchar decir: "Detente. Suéltame". Se puede escuchar a Hayes responder: "¿Qué diablos te pasa?"
El video de Ring.com tiene una marca de tiempo del 28 de julio de 2021, a partir de la 1:35 a. m.
Luego se muestra a Hayes y Jamora saliendo de la residencia y continuando su discusión en la entrada. "No voy a dejar que me golpees más", se puede escuchar a Jamora decir en el video. "¿Qué carajo parezco, un saco de boxeo?"
Poco después de ese comentario, el video muestra a Hayes alejándose de Jamora y luego girando la cabeza hacia atrás para escupir en su dirección.
El Departamento de Policía de Los Ángeles respondió a la escena en Woodland Hills, California, después de una llamada por disturbios domésticos, y Hayes fue arrestado. En junio de 2022, fue sentenciado a tres años de libertad condicional, 450 horas de servicio comunitario y un año de clases semanales sobre violencia doméstica.
La NBA no disciplinó a Hayes luego de su investigación inicial sobre el arresto.
"Ya se ha llevado a cabo una extensa investigación en la que cooperamos con la liga y, a medida que se reabra la investigación, continuaremos haciéndolo", dijo un portavoz de Hayes a ESPN el sábado.
También se le ordenó a Hayes pagar una indemnización en ese momento, según el portavoz de la Oficina del Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles, Rob Wilcox.
El video de la cámara corporal de la policía mostró a Hayes peleándose con los oficiales y siendo golpeado dos veces con una pistola eléctrica, después de que le ordenaron que saliera de la casa, mientras intentaban interrogar a una mujer que estaba adentro. Hayes dijo a los oficiales que la mujer era su novia y que le había estado "arrojando algunas cosas" mientras discutían.
Hayes fue tratado en un hospital después del altercado. Un oficial, al que Hayes arrojó contra una pared, fue tratado por una lesión en el codo.
Aunque han pasado más de tres años desde el incidente, hubo un nuevo litigio esta semana.
Una demanda presentada el martes por los abogados que representan a Jamora y obtenida por ESPN alega que Robert T. Tamate, el oficial con el que Hayes se peleó, se había "reunido previamente con los abogados de Hayes y recibió una compensación monetaria de Hayes por razones desconocidas".
"Entendemos que la NBA tiene una política de tolerancia cero contra la violencia doméstica y, por lo tanto, la víctima agradece cualquier investigación adicional sobre las acciones de Hayes y cooperará con dicha investigación", dijo un portavoz de Jamora a ESPN.
Hayes firmó un contrato de dos años por $4.6 millones con los Lakers en el verano de 2023.
"Creo que lo más importante es que nos tomemos esas cosas muy en serio y hagamos un proceso de investigación completo", dijo a los periodistas el vicepresidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, cuando se le preguntó sobre el fichaje de Hayes en ese momento. "Jaxson ha sido muy sincero [con] sus disculpas por haber manejado ese asunto y ha ido más allá y ha estado jugando en la NBA durante uno o dos años después de eso. Fue algo que sentimos que él asumió, se hizo responsable y que va a ser una mejor persona al final de la temporada".
Un portavoz de los Lakers contactado el sábado por la noche le dijo a ESPN: "Estamos cooperando con la liga".
Hayes, de 24 años, está promediando 5.0 puntos y 4.2 rebotes en 15.7 minutos por juego para los Lakers en su inicio de temporada de 4-2.
Baxter Holmes, de ESPN, y The Associated Press contribuyeron con este reporte.