<
>

El "papel importante" de Tiffany Williams en el mundo extracancha de Steph Curry

Stephen Curry ha confiado en Tiffany Williams para guiarlo como líder de su colectivo Thirty Ink. Thirty Ink

Tiffany Williams es la mano derecha de Stephen Curry; es la jefa de operaciones de Thirty Ink, un colectivo de ocho grupos comerciales y 13 entidades.


SAN FRANCISCO – Sentada en su oficina de vidrio en la sede de Thirty Ink, Tiffany Williams intentó recordar una ocasión en la que el escolta de los Golden State Warriors, Stephen Curry, no estuvo de acuerdo con una decisión que ella tomó en su nombre. Con una sonrisa y una risita, la directora de operaciones de Thirty Ink recordó una ocasión en la que la estrella de los Warriors se mostró reacia.

“La clave es saber cuáles son sus prioridades”, dijo Williams a Andscape. “Hemos trabajado juntos lo suficiente en este punto como para saber lo que va a decir. Entonces, le enviaré una nota diciendo: 'Dije que no a esto, y esta es la razón'. Solo hubo una vez en la que me dijo: 'En realidad, quiero hacerlo y veamos cómo hacer que funcione'.

“Fue cuando le dije que no a que le concedieran una exención para jugar en un torneo de golf profesional en Hayward. Estaba literalmente en el piso de arriba cuando le envié la nota y me dijo: '¡No, espera! ¡Quiero hacer eso!' Tenía otra cosa que hacer, pero un socio lo cambió por él. Aparte de eso...”

Curry dijo a Andscape: “Es una sensación y una confianza que se ha mantenido durante los últimos 10 años. Ella filtra las cosas en el punto más temprano para ahorrar trabajo, no para crear trabajo. Tiene integridad en nuestra misión, ya sea que me interese o sea emocionante. Tenemos una broma recurrente sobre el torneo de golf. Lo recuerdo. Pero lo que es aún más gracioso es que si necesita una respuesta de emergencia para algo, lo pone en el encabezado del correo electrónico o en el texto para una respuesta más rápida”.

Curry ha construido un legado en el Área de la Bahía como la estrella de los Warriors y uno de los rostros de la liga con cuatro campeonatos de la NBA, dos premios al Jugador Más Valioso y un MVP de las Finales de la NBA. El 11 veces All-Star es el rostro del Fin de Semana de las Estrellas de la NBA 2025, ya que el Juego de las Estrellas se lleva a cabo en el Chase Center, la actual casa de los Warriors, mientras que otros eventos se llevan a cabo en el Oracle Arena, su antigua casa a ocho millas de distancia en Oakland.

Curry es más que un icono de los Warriors en el Área de la Bahía y en el extranjero. El veterano de 16 años de la NBA y su esposa, Ayesha, están ayudando a innumerables niños de escuelas públicas en Oakland con su programa de alimentación saludable, ejercicio físico y lectura ‘Eat. Learn. Play.’ Stephen Curry también tiene su propia empresa de medios y ha aparecido en varios programas de televisión. También es presidente de la marca Curry de Under Armour.

Para mantener todo esto en orden, Curry ha confiado en Williams para que lo guíe como líder de su colectivo Thirty Ink que impulsa el impacto en sus ocho grupos comerciales y 13 entidades que involucran estudio, marca, fitness, estilo de vida, impacto, medios, filantropía y tecnología.

Williams implementa la visión y los objetivos estratégicos de Curry, las aprobaciones presupuestarias, la gestión de proyectos departamentales, la formación de equipos y el desarrollo de la cultura corporativa. También impulsa el crecimiento y el rendimiento de la empresa al tiempo que refleja los valores y objetivos definidos por Curry. Actúa como su agente no ligada a la NBA y prioriza las oportunidades comerciales clave y los esfuerzos creativos que hacen evolucionar a Thirty Ink. También tiene la vista puesta en la estrategia a largo plazo y mantiene sus relaciones comerciales con la marca Curry de Under Armour, JPMorgan Chase, Rakuten, Callaway y más. Como parte de la división Unanimous Media de Curry, también se desempeñó como productora ejecutiva de ‘About Last Night’ de Max, así como del documental deportivo de Apple TV+, ‘Stephen Curry: Underrated’.

"Ella es la persona de contacto para garantizar que la integridad de la estructura del acuerdo esté alineada con nuestra misión", dijo Curry. "Ella administra a todo nuestro equipo, administra mi agenda, es la persona de contacto para asegurarse de que estoy bien representado en cada conversación, en cada reunión.

“Y, obviamente, es mi punto de contacto directo en todo lo relacionado con los negocios, la planificación estratégica o la toma de decisiones. Por lo tanto, tiene un papel importante. Ha crecido enormemente en los últimos tres años y estoy seguro de que seguirá evolucionando”.

Mucho antes de que Curry fuera seleccionado por los Warriors en 2009, Williams había sido fanática de los Warriors desde su juventud, ya que creció adorando a las estrellas de la NBA Chris Mullin, Tim Hardaway, Latrell Sprewell, Charles Barkley y Shaquille O'Neal. A menudo acompañaba a su padre a los partidos, conduciendo las 30 millas desde Benecia, California, hasta el Oakland Arena, donde la franquicia jugó principalmente desde 1971 hasta 2019. Incluso convenció a su padre a hacer el viaje más largo hasta San José para ver los partidos de los Warriors en el San Jose Arena durante la temporada 1996-97 mientras se realizaban renovaciones en el Oakland Arena. En términos de una carrera de baloncesto, se retiró después de anotar solo dos puntos en una temporada en el equipo de su escuela secundaria.

Williams siguió involucrada en el baloncesto como tanteadora de los programas de baloncesto masculino y femenino de Benecia High School mientras asistía a la escuela allí. Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que podía ser parte de un equipo deportivo sin jugar en realidad.

“Mi primer partido de llevar la cuenta de puntos fue horrible porque no sabía lo que estaba haciendo, pero lo aprendí muy rápido”, dijo Williams. “En algún momento, me encargaba tanto del equipo junior varsity como en el varsity. Tengo una foto mía con el equipo, toda en sudadera y vaqueros. Esa fue mi primera entrada en el mundo de los deportes, donde me di cuenta de que no es necesario jugar en el equipo para participar”.

Williams asistió a la Universidad de San Jose State y se especializó en periodismo audiovisual, pero al final de la escuela se dio cuenta de que estar regularmente frente a la cámara no era para ella. Después de graduarse, se dedicó a las relaciones públicas con un enfoque en el entretenimiento. Hizo prácticas para los San Francisco 49ers, el California Music Channel y la estación de radio de hip-hop KMEL. Finalmente consiguió un trabajo con los Warriors, inicialmente como recepcionista en su centro de prácticas en el piso superior del Oakland Marriott Downtown (ahora utilizado por las Golden State Valkyries de la WNBA) en 2006.

De 2006 a 2016, Williams ascendió en la jerarquía de los Warriors gestionando eventos, trabajando en el desarrollo de jugadores y negocios, promociones y programas, y creando nuevas oportunidades comerciales para la franquicia. Ayudó a construir el departamento de eventos de los Warriors bajo la nueva administración, liderando una variedad de iniciativas, incluido el desfile del campeonato de la NBA de 2015. Finalmente ascendió al nivel de directora de eventos especiales de los Warriors.

Fue durante ese tiempo con los Warriors que construyó una relación de trabajo de confianza con Curry.

“Ella trabajaba con el departamento de relaciones comunitarias de los Warriors en mi año de novato”, dijo Curry. “Así que nos cruzamos haciendo algunas cosas en las que ella ayudaba a los jugadores a generar un impacto en la comunidad. Obviamente, ella tuvo una gran presencia allí cuando comencé a pensar en las cosas extracancha de una manera un poco más amplia. La mayoría de las veces, las respuestas están justo debajo de tus narices. Fue un momento interesante para su carrera.

“Ella es alguien en quien puedes confiar, que entiende quién eres, cómo operas, que alinea tus pasiones para encontrar cualquier oportunidad de aprovechar los recursos, las alianzas y las oportunidades para cambiar la vida de las personas. Sin duda, nos inspiramos en eso. Por eso, es un símbolo de mi paso por las filas de los Warriors y, al mismo tiempo, ella estaba pasando por la transición de la antigua propiedad a la nueva propiedad de los Warriors. Siempre tuvo una presencia muy constante con los jugadores, lo que fue de gran ayuda”.

Después de luchar contra las lesiones al principio de su carrera, Curry no se convirtió en un All-Star de la NBA hasta 2014. Williams dijo que creía que Curry podía ser especial dentro y fuera de la cancha mucho antes de eso, no solo debido a su juego llamativo sino también a su excelente educación familiar.

“Cuando hablabas con él, te miraba a los ojos y prestaba atención a lo que decías”, dijo Williams sobre Curry. “Quizás algunos jugadores hacen otras cosas cuando les preguntas sobre los eventos. Él realmente presta atención, escucha y piensa en ello. En los momentos en los que tenía que decirme que no, lo pensaba y te contaba por qué. Pensé que eso lo hacía diferente y luego lo veías en la cancha a medida que progresaba”.

Con la esperanza de crecer, Williams decidió que era hora de dejar a los Warriors en 2016 y dijo que estaba en las rondas finales de una entrevista de trabajo con la ciudad de Santa Clara como enlace entre la ciudad y los San Francisco 49ers (los 49ers juegan en Santa Clara en el Levi's Stadium). En ese momento, Curry estaba buscando a alguien que lo ayudara a administrar todos sus esfuerzos fuera de la cancha. A través de su niñera, que también es la tía de Williams, Curry se enteró de que Williams estaba considerando dejar a los Warriors.

Curry se puso en contacto con Williams en julio de 2016 para decirle que necesitaba a alguien que liderara su incipiente emprendimiento empresarial. Poco después de la llamada, ella se convenció de que quería trabajar con él luego de su primera reunión en su casa. Así que, en lugar de dejar a los Warriors para irse a la ciudad de Santa Clara, Curry finalmente la contrató para que dejara la franquicia que acababa de llegar a dos finales consecutivas de la NBA.

“Le dije: ‘Mi objetivo era aprender y crecer, y trabajar contigo sería una gran oportunidad para eso’. Y en ese momento me respondió: ‘No te puedo prometer nada. No sé cómo será esto’. Pero yo estaba preparado para el desafío”, dijo Williams. “Tenía mucho miedo de decirles a todos que me iba de los Warriors. Pero, para mi sorpresa, todos, los ejecutivos, me apoyaron mucho y se alegraron mucho por mí. Pensé que era un gran paso para mí”.

Williams fue contratada inicialmente por Octagon Basketball en 2016 como directora de operaciones de clientes por el agente de Curry, Jeff Austin. Mientras se formaba la empresa de Curry, Williams se centró en desarrollar su empresa y todos sus proyectos fuera de la cancha.

“A medida que la vida de Stephen se fue complicando cada vez más, necesitábamos a alguien que se encargara de su tiempo y de todas sus oportunidades”, dijo Austin a Andscape. “A medida que avanzábamos, tenía más sentido que ella trabajara directamente con Steph y se encargara de esa relación. Quedó claro que Steph confiaba en ella y que acudiríamos directamente a ella para resolver las cosas”.

Curry dijo: “Fue un momento divino, sin duda. Cuando la contratamos por primera vez, era una empleada de Octagon que trabajaba lentamente conmigo. Poco a poco fue haciendo la transición a directora de operaciones”.

Curry y Erick Peyton fundaron Unanimous Media en 2018 como una empresa multimedia que produce televisión, cine y contenido digital. En 2019, Curry fundó SC30 Enterprises como la rama de sus inversiones, así como de sus asociaciones de marca, medios e intereses filantrópicos. SC30, Unanimous Media y todos los demás intereses fuera de la cancha de Curry ahora existen bajo Thirty Ink.

Si bien Williams es directora de operaciones de Thirty Ink, dijo que el trabajo en equipo es clave para el éxito de la empresa. Tenían oficinas en Oakland y San Mateo antes de mudarse a San Francisco. Ella dice que ahora tienen alrededor de 40 empleados trabajando para la empresa y que se están preparando para hacer más contrataciones.

"Seguimos desarrollando el negocio y contratando a gente excelente", afirmó Williams.

Williams simplemente describió la actividad de Curry dentro y fuera de la cancha como "muchísimo". Varios planes quedaron en suspenso mientras pasaba más de un mes ayudando a USA Basketball a ganar una medalla de oro durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Una vez que Curry regresó de París, su atención se centró en su familia y en prepararse para la temporada de los Warriors, no en sus intereses comerciales.

Williams dice que es profesionalmente directa y da explicaciones cuando rechaza una de las infinitas oportunidades que le ofrecen a Curry. También prioriza no programar nada en los días libres de Curry.

“Ha sido difícil”, dijo Williams. “Le he dicho a mucha gente que no. Nunca faltarán oportunidades. Hay cosas que queremos hacer. Pero, por desgracia, en este momento no nos pondremos al día del todo hasta 2026, siendo realistas”.

El fin de semana All-Star de la NBA en el Área de la Bahía será bastante ajetreado para Curry y Williams. Ella dijo que Thirty Ink ha estado planeando este fin de semana durante más de un año.

La NBA y la Asociación de Jugadores de la NBA (NBPA, por sus siglas en inglés) colaborarán con la fundación Eat.Learn.Play de Stephen y Ayesha Curry y con KABOOM! para embellecer el patio de la Escuela Primaria East Oakland Pride y renovar la biblioteca como parte del programa NBA Cares State Farm Assist Tracker. El sábado por la mañana, Curry participó en la práctica del Juego de las Estrellas de la NBA en el Oakland Arena. Curry jugó en el Oakland Arena, entonces llamado Oracle Arena, para los Warriors de 2009 a 2019 antes de que el equipo se mudara a San Francisco.

La estrella de los Warriors usará su Curry 12 'What The Bay' de Under Armour, creado específicamente para el fin de semana All-Star de la NBA, y tiene vallas publicitarias por toda la bahía. Curry asistió al NBA All-Star el sábado por la noche en el Chase Center como no partícipe, y organizó fiestas privadas el viernes y el sábado. Curry y Thirty Ink han preparado un área en Thrive City junto al Chase Center con espacio para museos y el lanzamiento del proyecto de Unanimous Media. El domingo por la noche, Curry participará en el Juego de Estrellas de la NBA en el Chase Center.

“Si nos fijamos en el calendario de trabajos, parece mucho”, dijo Curry. “Probablemente parezca mucho cuando llegue el momento. Pero hay muchas cosas que me entusiasman y me entusiasman por ver cuál es la respuesta y el impacto. Eso hace que la experiencia sea mucho mejor de lo que solía ser cuando comencé a entender de qué se trata realmente el All-Star Weekend”.

Williams dijo: “Cada [fin de semana del] Juego de las Estrellas es una locura. Pero ahora que es aquí, va a ser muy divertido y quiero asegurarme de que él pueda pasar tiempo disfrutándolo”.

Curry tiene algunas mujeres de raza negra muy importantes en su vida: su esposa: su madre, Sonya; su hermana, Sydel Curry-Lee; su esposa, Ayesha; y sus dos hijas, Riley y Ryan. Williams también es como un miembro de su familia y es una de las mujeres afroamericanas que desempeñan un papel muy importante en su vida. La residente de Oakland fue miembro de la junta directiva del Physicians Medical Group, donde trabajó para aumentar la cantidad de personas afroamericanas en el campo médico, y también se desempeñó como miembro de WISE, siglas en inglés para Mujeres en los Deportes y el Entretenimiento.

Stephen Curry cree que la representación importa y ver a Williams en un papel tan importante podría ser una inspiración para niñas afroamericanas como la suya.

“Tiffany inspira a las personas a soñar en grande sobre lo que es posible”, dijo Curry. “Ella participa en conferencias y paneles donde habla sobre su historia y experiencia. Incluso cuando habla con Ayesha sobre cómo se recibe a las mujeres de raza negra en el mundo empresarial, sin importar cuál sea su experiencia y logros comerciales, hay obstáculos y trabas que enfrentan.

“Tiffany está arrasando con todo eso. Quiero que triunfe en todo por mérito propio. Esa es la oportunidad que ha aprovechado en los últimos 10 años y lo que tiene por delante. Tiffany es un gran ejemplo, al igual que Ayesha, mi madre, y todas las mujeres de raza negra en mi vida que son importantes para crear esa inspiración, sin duda”.

Williams fue homenajeada durante un brunch (desayuno-almuerzo) All-Star el domingo organizado por PLAY MAKE HER, una organización que apoya el avance de mujeres y niñas interesadas en carreras deportivas y de entretenimiento, tutoría ejecutiva y enriquecimiento profesional. Ella señaló que no está sola en cuanto a mujeres de raza negra que ocupan un papel de mano derecha con estrellas actuales y anteriores de la NBA. Están Carmen Green-Wilson, Lisa Joseph-Meletus, Asani Swann, Nicole Beatty, Bailey Williams, Ashley Combs, Michelle Obeso-Theus, Esichang McGautha, Alisha Smith, Ashanti Rubin, Lauryn Gillis y Nailah Waterfield, por nombrar algunas.

“Hay más mujeres de raza negra en este rol de mano derecha de lo que uno se imagina”, dijo Williams. “Pero me enorgullezco de ello y de la dedicación. Me reconocieron por lo que hice con los Warriors y fue posible colocarme en una posición para estar aquí. Pero hay más [mujeres de raza negra en roles de mano derecha] de lo que la gente piensa, incluso si son solo un puñado.

“El consejo que doy es trabajar duro y dejar que el trabajo hable por sí solo. Siempre asegúrate de que cuando se presenten las oportunidades, las analices a fondo y vayas a donde realmente quieres ir. No te encasilles. Cuando analices las oportunidades, fíjate en cómo te ayudan a alcanzar tu objetivo final y no te limites a vivir el momento”.

Williams está muy orgullosa de su paso de los Warriors para trabajar con Curry y está entusiasmada por lo que está por venir.

“Tomé la decisión correcta”, dijo Williams riéndose. “No sé hasta qué punto fue una decisión como tal. Casi fue predestinado”.