No se espera que el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, regrese esta temporada, y su futuro es incierto mientras se recupera de un derrame cerebral leve, dijeron fuentes de la liga a ESPN el sábado.
No se espera que el entrenador del Salón de la Fama de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, regrese esta temporada, y su futuro es incierto mientras se recupera de un derrame cerebral leve que sufrió en noviembre, dijeron fuentes de la liga a Shams Charania de ESPN.
El último acontecimiento pone punto final a lo que se ha convertido en una temporada difícil para San Antonio, que anunció el 20 de febrero sus planes de dejar fuera de servicio a la superestrella de la franquicia, Victor Wembanyama, después de que le diagnosticaran una trombosis venosa profunda en el hombro derecho.
"Es increíble pensar en las circunstancias y las situaciones por las que hemos pasado como equipo este año", dijo el base de los Spurs, Chris Paul, después del último revés médico de Wembanyama. "Pero creo que ustedes saben que cuando ocurren situaciones en su familia, eso, de alguna manera, los acerca más".
Popovich, el entrenador con más victorias en la NBA (1,390 en la temporada regular y otras 170 en la postemporada, con cinco campeonatos), sufrió el 2 de noviembre lo que el equipo denominó un "derrame cerebral leve" antes de un partido contra los Minnesota Timberwolves.
San Antonio movió al asistente Mitch Johnson al puesto de entrenador en jefe esa noche de forma interina, y desde entonces ha registrado un récord de 21-27 al frente de los jóvenes Spurs.
Popovich, por su parte, cumplió 76 años en enero y potencialmente deja el juego como el entrenador de mayor edad en la historia de la NBA. Superó el récord anterior en 2020 que tenía Hubie Brown, que tenía 71 años cuando dirigió su último partido con los Memphis Grizzlies. Popovich, que ha entrenado a los Spurs desde la temporada 1996-97, tiene la mayor cantidad de victorias en su carrera como entrenador en jefe en la historia de la NBA.
Cuando el club nombró por primera vez a Johnson como entrenador en jefe interino, lo hizo con planes de que Popovich regresara eventualmente. Popovich incluso emitió un comunicado en diciembre agradeciendo a la comunidad, la organización de los Spurs y amigos por su gran apoyo.
"Nadie está más emocionado de verme regresar a la banca que las personas talentosas que han estado liderando mi proceso de rehabilitación", bromeó Popovich en el comunicado. "Se han dado cuenta rápidamente de que soy menos que entrenable".
Durante su ausencia, Popovich, que también se desempeña como presidente del equipo, se ha mantenido en contacto con Johnson, así como con los jugadores de los Spurs, brindándoles apoyo y opiniones sobre los planes de juego para atacar a los oponentes.
Johnson mencionó en enero que Popovich "me está elogiando y maldiciendo al mismo tiempo".
El confidente más cercano de Popovich y arquitecto de la mayoría de los equipos campeones de la franquicia, el director ejecutivo de los Spurs, RC Buford, dijo en enero que el entrenador estaba "atacando su rehabilitación".
"La misma resiliencia que ha demostrado a lo largo de nuestra carrera como entrenador, está abordando su regreso a su rehabilitación de una manera increíblemente única", dijo Buford. "Las relaciones que ha tenido con exjugadores y el cuidado que comparten con él son asombrosas, y su mejora continúa".
Además de su éxito en la NBA, Popovich brilló en el escenario internacional, entrenando a USA Basketball en 2021 hasta una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.
"No es una sola persona la que puede ocupar el lugar de Pop en este momento", dijo el gerente general Brian Wright 11 días después del derrame cerebral de Popovich. "Somos un pueblo. Todos nos hemos unido. Todos estamos desempeñando nuestro papel en ese aspecto y seguiremos haciéndolo. Es lo que él hubiera querido".
