Diana Taurasi, la máxima anotadora de todos los tiempos de la WNBA que llevó a las Mercury a tres títulos y que ganó seis oros olímpicos, anunció su retiro después de 20 temporadas.
Diana Taurasi, la máxima anotadora de la historia de la WNBA y elegida como “la mejor de todos los tiempos” por los fanáticos de la liga, anunció su retiro el martes después de 20 temporadas.
Taurasi, de 42 años, se va como una de las jugadoras más condecoradas en la historia del baloncesto femenino. Tuvo un impacto desde sus primeros momentos en UConn Huskies en 2000, y siguió siendo el centro de atención hasta el final de su carrera en la WNBA, ayudando a llevar a las Phoenix Mercury a los playoffs en la pasada temporada.
En agosto, Taurasi se convirtió en la primera jugadora de baloncesto en ganar seis medallas de oro olímpicas.
Taurasi anotó 10,646 puntos -la única jugadora de la WNBA en superar la marca de 10 mil puntos- en 565 juegos de temporada regular, y anotó otros 1,476 puntos en 72 juegos de playoffs. Lideró a Phoenix, que la seleccionó como la número uno en 2004, a los campeonatos de la WNBA en 2007, 2009 y 2014.
Cinco veces campeona de anotaciones de la WNBA y 14 veces seleccionada para el equipo All-WNBA, Taurasi fue MVP de la liga en 2009 y MVP de las Finales en 2009 y 2014. También se va como líder de la WNBA en triples anotados con 1,447 en la temporada regular y 215 en los playoffs.
A pesar de los récords y logros personales, Taurasi fue considerada la compañera de equipo consumada durante toda su carrera.
“Siempre he tratado de estar del lado de todos y he tratado de defender a todos en el equipo”, aseguró Taurasi. “Si están en tu círculo, los cuidas”.
Sue Bird, amiga de Taurasi desde hace mucho tiempo y compañera de equipo de baloncesto de UConn/USA, le dijo a ESPN: “Tiene una manera de hacer que las personas se sientan conectadas con ella, pero también como la mejor versión de sí mismas”.
La entrenadora de New York Liberty, Sandy Brondello, quien entrenó al Mercury durante ocho años, dijo que Taurasi tenía lo que parecía un sexto sentido para tratar con sus compañeras de equipo.
“Ella sabe cuándo necesita tomar el control; sabe cuándo involucrar a otras”, le dijo Brondello a ESPN. “Ella sabe cuándo solo necesita susurrarles al oído para que se pongan en marcha. Cuando lo ves de cerca y en persona, te das cuenta del efecto que tiene en sus compañeras de equipo, y todas la admiran”.
Taurasi saltó a la fama nacional por primera vez en UConn hace dos décadas, liderando a las Huskies a tres títulos nacionales consecutivos de 2002 a 2004, incluida una temporada invicta que muchos consideran la mejor en la historia del baloncesto universitario femenino.
“Nunca, jamás, la escuché decir una palabra negativa sobre una compañera de equipo, en UConn, el equipo olímpico, Phoenix”, le dijo el entrenador de las Huskies, Geno Auriemma, a ESPN. “Pero yo podía decirle: ‘Dee, ese fue el peor pase que he visto en mi vida’. Si se lo dijera a otra persona, tal vez me diría: '¿Por qué me estás faltando al respeto?'. Con ella, nunca se lo tomó como algo personal. Ella ya sabía que era un mal pase y que tenía que mejorarlo. Quería que la entrenaran así”.
UConn tuvo un récord de 22-1 en partidos del torneo de la NCAA durante la carrera de Taurasi, y terminó su carrera universitaria con 2,156 puntos, 628 rebotes y 648 asistencias. Después de ser seleccionada como la número uno del draft por el Mercury, ganó la primera de sus medallas olímpicas en 2004.
Su primer campeonato de la WNBA con Phoenix llegó tres años después.
Después de llevar a Phoenix a su segundo título, Taurasi fue arrestada por conducir bajo la influencia del alcohol en julio de 2009. Poco después, mientras jugaba en el extranjero en Turquía, Taurasi recibió una prohibición provisional a fines de 2010 por el supuesto uso del estimulante modafinilo, pero el laboratorio que realizó la prueba fue desacreditado y Taurasi fue absuelta de todas las acusaciones en febrero de 2011.
Taurasi y Bird se convirtieron en las piedras angulares de USA Basketball durante dos décadas. Además de su botín olímpico, Taurasi tiene tres oros de la Copa Mundial Femenina de la FIBA y ganó seis títulos de la Euroliga.
“Nunca parece haber un mal día cuando estás cerca de Dee”, le dijo a ESPN Carol Callan, gerente de la selección nacional femenina de USA Basketball desde hace mucho tiempo. “Ella no busca el centro de atención y se siente totalmente cómoda en su piel sin necesitarlo”.
Taurasi fue votada por los fanáticos como la "GOAT" de la WNBA durante la 25.ª temporada de la liga en 2021.
"Para mí, es la mejor jugadora", le dijo a ESPN la entrenadora de Las Vegas Aces, Becky Hammon, quien jugó y entrenó contra Taurasi. "Simplemente jugaba al baloncesto. Creo que una de las partes más subestimadas de su juego eran sus pases. Sus triples y sus tiros en suspensión recibieron mucha atención, pero ella literalmente lo hacía todo.
“Es como cuando hablas de LeBron James. ... Algunas personas lo criticaban cuando pasaba el balón, pero era la decisión correcta. Los grandes jugadores, los mejores del mundo, hacen la jugada correcta. Y la hacen una y otra vez, y eso los lleva a ganar”.