<
>

Artista rinde homenaje a Luka y Kobe en mural de los Lakers

Ubicado en la Avenida Melrose, Arutyun Gozukuchikyan creó uno de los primeros murales de Luka Doncic en Los Ángeles, representándolo a él y a Kobe Bryant en el último juego de los Lakers al que asistió Bryant. Karlo Sy Su/ESPN Los Angeles

Otro héroe y otro mural para los Lakers... Kobe y Luka, un legado en Los Ángeles.


Con cada pincelada de aerosol, Arutyun Gozukuchikyan refinó los detalles de un mural de Luka Doncic, que cobró vida con colores que nunca imaginó.

"Nunca pensé que vendría a los Lakers", le dijo Gozukuchikyan a ESPN, haciendo referencia al exitoso canje que envió a Doncic de los Dallas Mavericks a Los Angeles Lakers este mes.

Mientras el morado cubría lentamente la camiseta interior de Doncic, alguien detrás de Gozukuchikyan fotografió el momento. Arriba, nubes de algodón de azúcar pintaban el cielo de Los Ángeles.

En una ciudad llena de murales en honor a Kobe Bryant, Gozukuchikyan agregó otra pieza, esta vez rindiendo homenaje al gran jugador de los Lakers al darle la bienvenida a un jugador que los fanáticos creen que podría ser el próximo.

Ubicado en la Avenida Melrose, a solo 10 millas del Crypto.com Arena, el mural captura un momento del último juego de los Lakers al que asistieron Bryant y su hija Gianna en diciembre de 2019. Muestra a Doncic y Kobe chocando las manos después del juego, ambos con amplias sonrisas, después de que Bryant abucheara a Doncic en esloveno a mitad del juego.

"Recuerdo el momento exacto en que eso sucedió. Siempre permanecerá en mi mente. Fue un momento increíble", dijo Doncic en su conferencia de prensa de presentación de los Lakers. "El solo hecho de que Kobe supiera mi nombre fue increíble para mí. Solo deseo que Kobe y Gigi estuvieran aquí para ver este momento".

Al ponerse el sol, el mural de Gozukuchikyan todavía estaba tomando forma, pero el plano estaba allí. Estaba inmerso en su trabajo cuando un espectador le mostró las fotos que capturaron. Un rápido AirDrop después y el silencioso proyecto de Gozukuchikyan se había vuelto viral.

"Era solo Luka sobre un fondo blanco y el cielo se veía muy loco, con colores vibrantes", dijo. "Así que pensé: 'Vaya, qué imagen más épica, la voy a publicar'. Y sí, todo empezó a partir de ahí".

Gozukuchikyan las publicó en su Instagram, @artoon_art, y cobraron impulso. La página @Kobemural, que documenta murales públicos de Kobe y Gianna en todo el mundo, adelantó la pieza en las redes sociales con un video de la misma antes de su finalización que rápidamente obtuvo miles de visitas.

Gozukuchikyan, de 42 años, quien se mudó a Estados Unidos cuando tenía 5 años, ha estado pintando desde la escuela secundaria y recuerda haber dibujado en Armenia, su país de origen. Ha sido fanático de los Lakers desde 1992.

Después de que los Lakers adquirieran a Doncic, el artista estaba "ansioso" por presentar al cinco veces All-Star de la NBA en un mural. Pintó uno de los primeros murales de Kobe y Gianna en Los Ángeles después de que fallecieran en 2020.

Carrera Cafe se puso en contacto con Gozukuchikyan para hablar sobre un posible mural y le gustó el espacio. Consideró tres imágenes, pero dejó que las dimensiones de la pared dictaran su elección.

"Muchas veces, la pared elige las imágenes por sí misma", dijo, y señaló que el entorno del vecindario también influye.

En el avance original, Doncic y Bryant aparecían sobre un fondo blanco. Inicialmente, Gozukuchikyan planeó un diseño con temática de los Lakers con tonos neutros, pero el mural final presenta un fondo multicolor, que recuerda al atardecer de la publicación original.

"Quería atraer a la multitud, el azul del cielo. Y como la pared rosa [de Paul Smith] está al otro lado de la calle, quería incluir ese rosa también allí", dijo. "Así que, de alguna manera, los colores de los Lakers se combinan con los colores circundantes que veo a mi alrededor".

El atuendo de Bryant en el mural también incorpora los colores de los Lakers, lo que difiere de la imagen original. Durante el juego, llevaba una sudadera naranja de la WNBA con un gorro verde medianoche de los Philadelphia Eagles.

Gozukuchikyan hizo que la sudadera de Bryant fuera morada y su gorro dorado, en consonancia con la paleta de colores icónica de los Lakers.

"Tenía que darle los colores de Los Ángeles", dijo.

Gozukuchikyan no pudo precisar cuántos colores o latas de aerosol de pintura usó para la pieza, pero calculó que más de 100 de estas últimas. Dijo que el mural estaba hecho "en un 99.5 por ciento" de latas de aerosol con pinceles utilizados para las áreas menores.

La gente condujo hasta 50 millas para ver su última creación. Una persona lloró al ver a Doncic junto a Bryant.

"Creo que Kobe aporta más [de] la parte emocional, pero no lo sé", dijo Gozukuchikyan. "Luka es muy querido".

Por lo general, su obra se vuelve viral después de terminarla, de manera similar a su mural en honor a los Bryant. Esta vez, la situación cambió. Gozukuchikyan explicó que los artistas de murales prefieren trabajar rápidamente cuando su pieza se vuelve viral, ya que aún no la ven terminada.

Sin embargo, apreció que la gente le demostrara cariño.

Mientras trabajaba en el mural, Gozukuchikyan estimó que habló con personas que se acercaron a él para hablar sobre su arte "el 80 por ciento del tiempo". En ocasiones, la atención era tan constante, dijo, que apenas podía encontrar tiempo para pintar.

La pieza está ubicada frente al muro rosa de Paul Smith, una atracción turística en Los Ángeles que posiblemente contribuyó a la multitud de espectadores.

Doncic compartió una publicación del mural de Gozukuchikyan en su historia de Instagram el lunes pasado.

Gozukuchikyan espera que la pieza pueda hacer que la estrella de 25 años se sienta lo suficientemente bienvenida como para jugar lo mejor posible, al tiempo que marca su transición como el posible próximo gran jugador de los Lakers.

"Todos los que pasan por aquí están en la misma página que yo", dijo Gozukuchikyan mientras terminaba el mural. "Me desanimé un poco con los Lakers estos últimos años, pero ahora, Luka hará que sea divertido verlo de nuevo".