Este miércoles se anuncia el MVP de la temporada regular de la NBA, el consenso es que será Jokic por cuarta vez o SGA por primera vez.
Los playoffs de la NBA ofrecen el escenario más importante para que las estrellas de la liga dejen su huella. Esto no queda más claro esta temporada que con los dos principales candidatos al premio al Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés), Shai Gilgeous-Alexander y Nikola Jokic, enfrentándose en la segunda ronda de la Conferencia Oeste.
Ambos han estado luchando en la carrera por el MVP toda la temporada, por lo que tendría sentido que sus equipos, Oklahoma City Thunder y Denver Nuggets, se encontraran mientras persiguen el objetivo máximo de la NBA, el Trofeo Larry O'Brien.
A pesar de la fanfarria en torno al enfrentamiento, el MVP es un premio de la temporada regular, y ambos jugadores registraron temporadas memorables, cada una a su manera única.
Gilgeous-Alexander lideró al Thunder, con 68 victorias, a ser el primer sembrado del Oeste, promediando 32.7 puntos por partido, líder de la liga, además de 5.0 rebotes y 6.4 asistencias por partido con un 51.9% de acierto en tiros de campo. Oklahoma City terminó 16 partidos por delante del segundo sembrado, Houston Rockets, en la temporada regular, en una de las rachas más impresionantes de los últimos tiempos.
Mientras tanto, Jokic estaba firmando posiblemente su mejor temporada estadística, guiando a los Nuggets hasta a ser el cuarto sembrado del Oeste. Promedió un triple-doble esta temporada, terminando la temporada regular con promedios de 29.6 puntos, 12.7 rebotes y 10.2 asistencias. De ganar el premio, sería su cuarto MVP en cinco temporadas y se convertiría en uno de los cinco jugadores en la historia de la NBA en conseguir el MVP en cuatro ocasiones.
La estrella de los Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo, completa la lista de finalistas al MVP tras promediar 30.4 puntos, 11.9 rebotes y 6.5 asistencias esta temporada.
La encuesta extraoficial final de MVP y la votación de premios del reportero de la NBA Tim Bontemps revelan que, si bien es una carrera reñida, Gilgeous-Alexander tenía una ligera ventaja al final de la temporada regular.
Finalistas al MVP de la NBA 2025
Shai Gilgeous-Alexander | Base armador | Oklahoma City Thunder
76 partidos | 32.7 PPJ | 5 RPJ | 6.4 APJ
Nikola Jokic | Centro | Denver Nuggets
70 partidos | 29.6 PPJ | 12.7 RPJ | 10.2 APJ
Giannis Antetokounmpo | Alero | Milwaukee Bucks
67 partidos | 30.4 PPJ | 11.9 RPJ | 6.5 APJ
Las elecciones de MVP de Tim Bontemps
Casi todas las temporadas, hay varios candidatos merecedores al MVP. Y este año, la contienda se decidió en el último día entre Gilgeous-Alexander y Jokic, los dos mejores jugadores de la liga, quienes han tenido temporadas increíbles.
El Thunder, gracias a los 32.7 puntos por partido de Gilgeous-Alexander, líder de la liga, con un 51.9% de acierto en tiros de campo, se convirtió en el séptimo equipo en la historia de la NBA en ganar al menos 68 partidos. Jokic, por supuesto, tuvo una temporada estadística histórica, terminando entre los tres primeros en puntos (29.6), rebotes (12.7) y asistencias (10.2), con un 57.6% de acierto en tiros de campo y un 41.7% en triples. ¡Una auténtica locura a la altura de videojuegos!
Mientras alternaba entre Gilgeous-Alexander y Jokic durante las últimas semanas, esta cita del entrenador de los Nuggets, Michael Malone, quien ya fue despedido, me ha estado dando vueltas en la cabeza: "Si no supieran que Nikola ganó tres MVP, y yo pusiera al Jugador A y al Jugador B en el papel ... él gana 10 de cada 10 veces", dijo Malone el mes pasado.
"Y si no lo creen así, dicen puras tonterías".
Encuesta extraoficial para el MVP de la NBA 3.0
A mediados de febrero, la segunda de las tres encuestas extraoficiales de ESPN sobre el jugador más valioso de la NBA mostró que el escolta del Oklahoma City Thunder, Shai Gilgeous-Alexander, tenía una ventaja cómoda, si no férrea, sobre el pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic.
Seis semanas después, la carrera prácticamente no ha cambiado.
Si los resultados de nuestra última encuesta informal son precisos (lo han sido en cada una de las últimas cinco temporadas), Gilgeous-Alexander se alzará con su primer premio MVP. Y en una encuesta que refleja la votación oficial de la liga y se realizó durante 24 horas el domingo y el lunes, Gilgeous-Alexander obtuvo 77 de los 100 votos para el primer lugar.
Terminó segundo en las 23 votaciones restantes con un total de 931 puntos, mientras que Jokic terminó con 769. Después de que las dos estrellas recibieran todos menos uno de los votos de primer y segundo lugar en la segunda ronda de encuestas en febrero, esta edición fue una barrida limpia, algo que no había sucedido en las 19 encuestas extraoficiales anteriores realizadas desde el inicio de la temporada 2016-17.
Ese dominio en lo más alto de la votación va de la mano con lo que ambos jugadores han demostrado en la cancha.
A pesar de la ventaja de Gilgeous-Alexander, Jokic está presentando quizás su mejor caso para ser el MVP.