Los Lakers ya conocen la fórmula para ser campeones: traer estrellas de otros equipos y llevarlos a la cima. ¿Lo lograrán con Doncic?
La extensión de contrato que Los Angeles Lakers han pactado con Luka Doncic, no solo abre la puerta para una relación duradera entre las partes, sino también habla de una unión que debería, a juzgar por la historia del equipo, ser el punto de partida para intentar sumar campeonatos a los 17 que ha conseguido hasta el momento.
Luka ha tenido un verano ilusionante para los fanáticos. Trabajó su preparación física como nunca, reclutó jugadores en la agencia libre y habló de que el equipo está en modo de “ganar ahora mismo”. No le escapa al desafío, sino que le hace frente.
Solo habrá que ver si, ahora que ha perdido unas cuantas libras gracias a un trabajo físico metódico y responsable, está listo para cargar con las obligaciones y el peso histórico de una de las franquicias más ganadoras de la NBA.
Históricamente, a los Lakers no se los mide con la misma vara que a otros equipos a la hora de definir si una temporada resultó ser exitosa o no. Y eso tiene su explicación: fueron exitosos éxito a lo largo de las siete décadas y media de vida de la NBA.
En la década del 40, los Minneapolis Lakers ganaron el título en 1949. En los años 50, se consolidaron como la primera dinastía de la NBA ganado cuatro títulos (1950, 1952, 1953 y 1954). En la década del 60, y con el equipo instalado en Los Angeles, llegó a seis finales, pero no pudieron ganar ninguno por culpa de Boston Celtics.
En 1972 volvieron a ser campeones y en 1980 vivieron una de sus épocas más gloriosas con el showtime de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar que ganó cinco de las ocho finales que disputó. Y en los últimos 25 años, con iconos como Kobe, Shaq, Pau Gasol y LeBron llegaron cinco más para completar 17 en total. Si dejamos fuera de consideración los títulos conseguidos en Minneapolis, también descubriremos que en cada plantel campeón hubo una estrella que llegó proveniente de otro equipo, ya sea como agente libre o llegando por la vía de un cambio. Seis son seis los nombres de las estrellas que fueron factor para que los Lakers sumen hoy 17 títulos. Aquí la repasamos.
Wilt Chamberlain
El 9 de julio de 1968, los Philadelphia 76ers lo traspasaron a Los Angeles Lakers a cambio de tres jugadores (Darrall Imhoff, Archie Clark y Jerry Chambers) y una cantidad no revelada de dinero en efectivo.
The Big Dipper, como lo llamaban, jugó seis temporadas para el equipo angelino con promedios de 17.7 puntos, 19.2 rebotes y 4.3 asistencias en temporada regular, mientras que en playoffs sus números fueron de 15.8 puntos, 3.6 asistencias y 22.3 rebotes por juego. Fue campeón en 1972.
Kareem Abdul-Jabbar
Proveniente de Milwaukee Bucks, equipo con el que había sido campeón en 1971, Abdul-Jabbar llegó a los Lakers junto a Walt Wesley a cambio de Elmore Smith, Brian Winters, Junior Bridgeman y Dave Meyers. El acuerdo se cerró el 16 de junio de 1975, ocho meses después de que informara a los Bucks de su deseo de ser traspasado.
Su llegada modificaría para siempre la historia de los Lakers, ya que Abdul-Jabbar ganó cinco campeonatos con la franquicia, logrando uno de ellos en el mítico Boston Garden en donde los Celtics nunca habían perdido unas finales en su casa.
Shaquille O’Neal
El 18 de julio de 1996, Shaquille O’Neal se convertía en la piedra fundamental de los que sería una dinastía en la década del 2000. Shaq le dio el sí a los Lakers a cambio de un contrato de $120 millones de dólares por siete temporadas.
Junto a Kobe Bryant formó una de las duplas más dominantes de la historia, promediando 27.0 puntos, 11.8 rebotes, 3.1 asistencias y 2.5 tapones por juego en temporada regular. En playoffs sus números fueron de 27.7 puntos, 13.4 rebotes, 3.0 asistencias y 2.5 tapas en ocho temporadas. Pero lo más importante fueron sus tres anillos de campeón (2000, 2001 y 2002) y sus tres premios de MVP en dichas finales.
Pau Gasol
Fue uno de esos cambios que se dieron de sorpresa, pero cuando los Lakers más lo necesitaban. El 1º de febrero de 2009, llegaba desde Memphis Grizzlies junto a una selección de segunda ronda a cambio de Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron McKie, los derechos de draft de su hermano Marc y dos selecciones de primera ronda. El impacto fue inmediato.
Desde su llegada, los Lakers disputaron 3 finales consecutivas ganando las dos últimas en 2009 y 2010. Fue un socio perfecto para Kobe Bryant y en las finales del 2010 ante Boston tuvo sus mejores promedios con 19.6 puntos, 11.1 rebotes (4.0 ofensivos) y 2.1 tapones en 23 juegos.
LeBron James
Con su llegada, los Lakers despertaron de un largo letargo después de uno de los períodos más oscuros del equipo en su historia a mediados de la década del 2010. El 1º de Julio de 2018 fue uno de los días más celebrados por los fanáticos de los Lakers al aceptar un contrato de $153.3 millones por 4 temporadas para instalarse en Hollywood, en donde ganó un título en el 2020 (el cuarto de su carrera) y sino que se convirtió en el jugador con más puntos en la historia superando a Kareem Abdul-Jabbar. Hasta se dio el gusto de compartir equipo con Bronny, su hijo mayor.
Sus promedios en siete temporadas regulares son de 26.6 puntos, 8.1 asistencias y 7.9 rebotes, mientras que la estadística en cinco playoffs alcanzó números de 26.0 puntos, 7.7 asistencias y 9.5 rebotes.
Anthony Davis
Llegó a los Lakers el 13 de noviembre de 2019, en un cambio con New Orleans Pelicans que recibieron a Lonzo Ball, Brandon Ingram y Josh Hart, tres selecciones de primera ronda y dos opciones de intercambios en futuros drafts.
Junto a a LeBron James formó la dupla más dominante luego de la que integraron Kobe Bryant y Pau Gasol. Fue campeón en el 2020 y sus promedios en las finales contra Miami Heat fueron de 25.0 puntos, 10.7 rebotes, 3.2 asistencias, 2.0 tapones y un 42.1% de efectividad en triples en 38.2 minutos en cancha.
Luka Doncic es la nueva estrella que llegó a los Lakers para ser campeón. ¿Se repetirá la fórmula exitosa?
