<
>

¿Anthony Edwards alcanzará un nuevo nivel al frente de los Wolves?

play
¿Cuál es el techo de Anthony Edwards? (1:04)

Dave McMenamin explica por qué el cielo es el límite para Anthony Edwards en su carrera dentro de la NBA. (1:04)

Ant ha sido comparado con Michael Jordan y proyectado como la próxima superestrella estadounidense de la NBA. ¿Podrá llevar a los Wolves a las Finales?


Anthony Edwards llegó al Top 10 de los mejores jugadores de la NBA, según el más reciente ranking de ESPN.

Lo han comparado con Michael Jordan y lo proyectan como la futura nueva cara del baloncesto, y al menos como la próxima gran superestrella estadounidense, en momentos en que Stephen Curry, LeBron James y Kevin Durant están en la parte final de sus carreras.

A diferencia de Jordan, Edwards no tiene todavía un título de anotaciones (Jordan lo ganó en su tercera campaña) y espera por estar en la conversación o ganar su primer premio de MVP (Jordan lo logró en su cuarta, a los 24 años).

Ni hablar de los títulos, aunque Jordan tampoco se había acercado con los Bulls en sus primeros cinco años en la liga, antes de ganar seis campeonatos en sus siguientes seis temporadas completas en la NBA. Edwards abre la temporada 2025-26 con el objetivo de llevar a los Wolves a sus primeras Finales de la NBA.

¿Podrá dar el paso gigantesco de avance que todos le auguran esta temporada? ¿Qué necesita mejorar? ¿Será la cara de la NBA? Nuestros expertos tienen la palabra.


1. Ficción o realidad. Esta será la temporada del gran salto de calidad de Anthony Edwards.

Realidad: Aunque todavía no es exactamente el rostro de la liga, Ant tiene todo para serlo. Y esta puede ser la temporada que lo junte todo para lograrlo. Hemos visto como Edwards ha ido mejorando y mejorando mientras compite en el cargado Oeste al frente de los Wolves, llevándolos a las finales de conferencia las pasadas dos temporadas con escuderos diferentes.

Aunque su tiro de tres mejoró la temporada pasada, todavía hay espacio para ser más creativo con el balón en mano, en especial a la hora de involucrar y elevar el juego de sus compañeros. Su desempeño en cancha también debe ir de la mano de maduración en el juego, cuando sus técnicas y quejas en ocasiones se dejaron sentir más que sus canastos o paradas defensivas.

No se le hará fácil a Edwards en un Oeste que cuenta con Nikola Jokic, Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic entre sus estrellas del presente y futuro, sin contar leyandas como LeBron JAmes, Kevin Durant y Stephen Curry.

Tampoco será fácil para los Wolves alcanzar las Finales cuando el campeón vigente OKC tiene todo en sitio para formar una dinastía. Sin embargo, si los Wolves se encuentran en posición para competir por el título al terminar la fase regular, será porqué Ant encontró otro nivel a su juego. Y eso es una propuesta aterradora para el resto de la NBA. -- Víctor López

Ficción: Para conseguir un lugar en la élite de la NBA, Anthony Edwards necesita una temporada 2025-26 a la altura de lo que hizo Shai Gilgeous-Alexander con el Thunder en 2024-25; es decir, más allá de mejorar sus estadísticas individuales, sumar triunfos a nivel colectivo y hasta algún trofeo, aunque no parece que la historia se repita esta vez con el de los Timberwolves.

Minnesota no tiene el bloque con el que cuenta Oklahoma City, lo que permite que las defensivas contrarias se concentren en Edwards e incluso si él rinde al nivel esperado, no hay nadie que lo acompañe, lo que debería hacer Julius Randle de forma constante; a nivel personal, lo que le impide a Anthony dar el siguiente paso es el carácter, que a veces le juega en contra, sobre todo en momentos decisivos. -- Juan Pablo Sánchez


2. Un número de Anthony Edwards de camino a la temporada 2025-26

4.2. El promedio de asistencias de carrera de Anthony Edwards. Para un escolta que ya ha sido comparado con Michael Jordan, que fue sexto en el ranking de los mejores jugadores de ESPN y que está listo para dar un paso adelante, ese número tiene que ir en ascenso tan pronto como esta temporada.

Si bien es cierto que no es un armador, Edwards necesita involucrar más a sus compañeros de manera más consistente y durante toda la temporada y los playoffs. Eso requiere madurez, un aspecto que sigue siendo un área de oportunidad para el jugador de 24 años. Jordan tampoco era armador y promedio 5.3 asistencias por juego de carrera. Kobe Bryant tampoco lo era, y evolucionó para terminar su carrera con 4.8 APJ.

La tarea no luce imposible; solo necesita replicar su versión de playoffs. En las últimas dos postemporadas, Edwards ha promediado 6.0 asistencias por juego sin sacrificar su producción ofensiva, que fue de 26.5 por noche. -- Hiram Martínez


3. La mejor versión de Anthony Edwards sería…

Una en la que prive la constancia en su juego, donde demuestre su madurez y en la que su tiro de tres sea más certero.

El jugador de sexto año crece temporada tras temporada en el rubro de puntos por partido: En su campaña de debut promedió 19.3, para la anterior, Ant terminó con 27.6, su mejor año hasta ahora; sin embergo, su tiro exterior sigue siendo la asignatura pendiente del escolta de los Wolves.

En una liga en la que el tiro de tres es un arma clave y hasta un sistema de juego, promediar menos del 40% de aciertos desde el arco no es malo, pero parece poco si se lo compara con otras figuras de la liga, grupo al que desde luego pertenece.

La buena noticia para él y los Wolves es que su techo aún parece lejano y tiene muchos años por delante, pero al mismo tiempo la responsabilidad estará en aumento y mientras más demore en conseguir los objetivos que la franquicia espera de él, más presión tendrá sobre los hombros. -- Rolando del Bosque


4. La peor versión de Anthony Edwards sería…

... más de lo mismo. Desde que Anthony Edwards debutó en la temporada de 2020-21, los Timberwolves han ido evolucionando con él y no solo han clasificado en las últimas cuatro temporadas, sino que han dado pasos esperanzadores en cada una de ellas.

Ant ha ido aumentando su promedio de puntos temporada tras temporada, y los Timberwolves solo se quedaron sin clasificar en su temporada de novato. De ahí, se eliminaron en primera ronda en 2022 y 2023, luego perdieron en las Finales de Conferencia en 2024 y 2025, la última ante el Thunder, eventual campeón. En esta última, ya era el referente absoluto de los Wolves.

Volver a llevarlo a esas instancias no será un paso adelante, aunque sus números individuales sigan en aumento. Sobre todo, si mantiene su actitud de niño malcriado frente a los árbitros y sigue dándole puntos innecesarios al oponente con sus múltiples faltas técnicas. -- Hiram Martínez


5. ¿Podrá convertirse Anthony Edwards en la cara de la NBA?

La posibilidad de convertirse en la figura principal de la NBA siempre está latente, aunque por ahora es un poncho que le queda un poco grande. Más allá de que temporada tras temporada, sus números mejoran y que su juego ratifica que ya es la cara de los Minnesota Timberwolves, convertirse en un indiscutido conlleva otras cosas.

¿Se acuerdan cuando lo comparaban con Michael Jordan? Hagamos un ejercicio comparativo: En sus cinco temporadas, el promedio de puntos de Edwards ha ido en aumento en cada una de ellas. Sin embargo, nunca le alcanzó para ganar un título de anotación como lo hiciera Su Majestad. A pesar de haber disputado ya dos finales de conferencia, tampoco pudo ganar el MVP como si lo hizo Jordan en su cuarta temporada.

A su favor se podrá decir que Edwards tiene una medalla de oro ganada en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, pero Jordan también había ganado una en Los Angeles 1984 y terminó con dos tras Barcelona 1992.

La edad, apenas tiene 24 cumplidos, le juega a favor para intentar conseguir ser la cara de la NBA, pero la extrema competencia que hay entre los aspirantes a ser quienes tomen el testimonio de los LeBron James, Stephen Curry, Giannis Antetokounmpo o Nikola Jokic no permite pensar que apostar por Edwards sea fija.

De momento, es mejor seguir disfrutando de un jugador espectacular y talentoso, capaz de cargar con el peso de su equipo y sentarse en la mesa de las estrellas. Pero si no gana un título próximamente (Jordan lo hizo en su séptima temporada en la NBA), el trono le seguirá quedando grande. -- Marcelo Bousquets