<
>

Bucks: Relato de la dolorosa salida de Myles Turner de los Pacers

play
Milwaukee Bucks, el fichaje de Miles Turner y el despido de Damian Lillard (1:59)

Tim Bontemps afirma que la decisión de Milwaukee de fichar a Myles Turner y renunciar a Damian Lillard revoluciona la Conferencia Este. (1:59)

Mientras intenta conciliar los recuerdos de una década en Indiana, Turner abraza la otra cara de esta intensa rivalidad.


MYLES TURNER ENTRÓ AL DIAMANTE DE BÉISBOL y se dirigió al montículo. Vestía una camiseta personalizada de los Milwaukee Brewers con el número 3.

Era un tranquilo domingo, el 28 de septiembre, último día de la temporada regular de la MLB, y los Brewers ya se habían asegurado el mejor récord del béisbol. El público comenzó a rugir de anticipación cuando el nuevo jugador de 7 pies (2.13 m) de Milwaukee se dirigió al montículo.

Turner saltó la línea de foul de primera base recién pintada y levantó la mano para saludar al público, alzando el puño mientras este seguía vitoreando. En el montículo, dio un breve paso lateral para prepararse para lanzar y realizó la primera bola mientras el público continuaba dándole una cálida bienvenida.

A pesar de haber visitado la ciudad varias veces durante la década que jugó para los Indiana Pacers, Turner nunca había visto mucho de Milwaukee, ya que durante los viajes por carretera casi siempre se quedaba en su habitación de hotel. Pero desde que firmó un contrato de cuatro años y 107 millones de dólares con los Milwaukee Bucks en julio, Turner se ha propuesto conocer la ciudad.

Unas semanas después de lanzar la primera bola, Turner se unió a un numeroso grupo de jugadores y personal de los Bucks en el quinto partido de la Serie Divisional de la Liga Nacional.

"¡No hay nada como el béisbol en octubre!", dijo Turner en una historia de Instagram en la página oficial de la MLB. "¡Vamos, Brewers!".

También visitó el Lambeau Field, a pesar de ser un ferviente seguidor de los Dallas Cowboys. Fue a recoger manzanas a Apple Holler, una querida tradición entre los lugareños. Pasó tiempo en el centro, sentado junto al lago Michigan y paseando por el Mercado Público de Milwaukee.

"Es una gran ciudad del Medio Oeste", le dijo Turner a ESPN. "Esa amabilidad del Medio Oeste. La cultura aquí es auténtica".

Durante una década, Turner fue un pilar fundamental de la franquicia de Indiana, pasando de ser una selección de primera ronda en 2015 a tener su propia sección de aficionados, el Bloque de Turner, en el estadio.

Pero también fue objeto de rumores de traspaso que parecían interminables, mientras se convertía en una de las piezas clave del equipo que llegó a las Finales de la NBA de 2025.

Como el jugador con más tiempo en los Pacers la temporada pasada, Turner fue esencial para la esencia de Indiana. Cuando el equipo ganó el campeonato de la Conferencia Este, se dirigió a la afición local con un emotivo mensaje durante la entrega del trofeo.

"¡Uf, hombre, esto se ha hecho esperar!", afirmó Turner en mayo. "Quiero agradecer enormemente a la familia Simons (propietaria de los Pacers) por nunca dejar de creer en mí.

"Esta directiva, esta organización, es increíble. He pasado un tercio de mi vida aquí, es una locura. Realmente crecí aquí con ustedes”.

Dos meses después, todo terminó, un final abrupto para una etapa brillante con la que Turner admite que aún lidia.

Turner indica que se sintió sorprendido por la oferta de los Pacers, lo que lo llevó a unirse a los Bucks, quienes lo buscaron agresivamente para reforzar su equipo con un jugador que creían que encajaba a la perfección junto a Giannis Antetokounmpo. Milwaukee estaba tan convencido que estaba dispuesto a gastar 113 millones de dólares para rescindir el contrato de Damian Lillard y ficharlo.

Hasta ahora, la estrategia ha funcionado para los Bucks, que en las primeras semanas de la temporada se encuentran entre los 10 mejores en eficiencia ofensiva y defensiva, con un récord de 4-2. Mientras tanto, los Pacers tienen un récord de 1-5, y su rotación de las Finales se ha visto casi diezmada por las lesiones.

Este lunes, Turner regresará a Indiana por primera vez en su carrera como jugador visitante, cuando los Bucks se enfrenten a los Pacers. Gainbridge Fieldhouse.

"No sé qué esperar", reconoció Turner. "Habrá vítores. Habrá abucheos. Es lo que hay. Para mí, lo más importante es, obviamente, ganar el partido, eso es primordial. Pero habrá emociones encontradas.

"Todavía tengo gente estupenda en la organización con la que me llevo muy bien. Obviamente, antiguos compañeros... será una mezcla de emociones, sin duda".

Los partidos entre los Pacers y los Bucks han tenido una mayor intensidad en las últimas temporadas, desde una disputa por el balón del partido en 2023. Continuó en la primera final de la NBA Cup y luego en dos encuentros consecutivos en la postemporada, donde Indiana eliminó a Milwaukee dos temporadas seguidas.

Turner ya ha sentido la rivalidad. En el día de prensa de los Bucks, la avivó aún más: "Estoy en una ciudad que quiere celebrarme. Hay una frase genial que dice: 'Ve donde te celebran'. Siento que aquí es donde me celebran".

Dos días después, en medio de la reacción negativa de los aficionados de los Pacers, aclaró: "Esta frase no tiene nada que ver con los aficionados de Indianápolis, sino con mi experiencia como agente libre".

Se vio envuelto en la polémica nuevamente a principios de esta semana, cuando Turner apareció en el podcast de Thanasis Antetokounmpo, "Thanalysis".

En la entrevista, Turner pareció criticar a Tyrese Haliburton, calificándolo de "falso tipo duro". El fragmento se viralizó.

Ante esta viralización, Turner tuvo que aclarar nuevamente sus palabras, publicando el video completo del fragmento en su contexto. Cuando le preguntaron sobre este nuevo giro como protagonista de la rivalidad más reciente y feroz de la NBA, Turner simplemente negó con la cabeza, exasperado.

Ha intentado encontrar un equilibrio entre la aceptación y los elogios a su nueva ciudad y equipo, con los recuerdos de su etapa en Indiana y la dolorosa despedida del único equipo de la NBA que había conocido.

"La directiva tomó una decisión y no me quedó más remedio que aceptarla", dijo Turner. "Lo más difícil es que estábamos tan cerca de lograr el objetivo final. Parece que se rindieron".


TRAS LAS FINALES DE JUNIO, Turner se preparó para la temporada baja como agente libre sin restricciones por primera vez en su carrera.

Después de pasar unos días en su casa en Indianápolis, planeaba volar a Hawái, dando por hecho que llegaría a un acuerdo con los Pacers.

Ya se había acostumbrado a los rumores de traspaso. La incertidumbre casi anual sobre la opinión del equipo respecto a él se había atenuado. Siempre había encontrado la manera de regresar.

Pero las negociaciones entre el agente de Turner y los Pacers pronto se estancaron. Según fuentes de ESPN, Indiana nunca ofreció más de 22 millones de dólares anuales durante tres años.

Mientras tanto, Milwaukee buscaba la manera de liberar espacio salarial renunciando a los 113 millones de dólares restantes del contrato de Lillard y extendiéndolos a lo largo de los próximos cinco años. Fue una jugada agresiva y sin precedentes para un equipo de la NBA, pero los Bucks estaban motivados para llevarla a cabo y así no desperdiciar un año del mejor momento de Antetokounmpo.

“(Indiana) dejó muy claro lo mucho que me valoraban”, dijo Turner. “Y también los Milwaukee Bucks”.

Los Bucks le presentaron entonces una oferta de cuatro años y 107 millones de dólares, es decir, unos 27 millones anuales, con una opción de jugador para el último año del contrato.

“Siempre me han dicho, cuando ha habido rumores de traspaso, que esto es un negocio, un negocio, un negocio”, manifestó Turner. “Y esa fue mi decisión. Fue una decisión de negocios. Es una pena que se haya dado en este momento, pero al final son 40 millones de dólares de diferencia”.

El presidente de los Pacers, Kevin Pritchard, dijo que se enteró de la decisión de Turner igual que todo el mundo: por las redes sociales. Se mostró sorprendido, afirmó. Creía que las negociaciones aún estaban en curso.

"Sé esto: Herb Simon (el dueño de los Pacers), Steven Rales (el dueño minoritario) y la familia Simon estaban completamente dispuestos a pagar un salario considerable para retenerlo", afirmó Pritchard en julio. "Y nosotros también queríamos hacerlo. Negociábamos de buena fe. Pero lo que sucede en esta liga es que a veces estás negociando, pero como un jugador no tiene restricciones, tiene derecho a decir: 'Esa es la oferta que quiero. La voy a aceptar, y es lo mejor para mi familia'".

Pritchard también señaló que no creía que las negociaciones con Turner hubieran sido diferentes si Haliburton no se hubiera roto el tendón de Aquiles. Pensaba que Indiana estaba cerca de una cifra que Turner habría aceptado.

Turner no lo veía así.

"Hubo muchos factores que influyeron en la decisión", destacó Turner, "pero Indiana me lo puso muy fácil".


A LOS POCOS MINUTOS de comenzar el partido inaugural de Milwaukee el 22 de octubre contra los Washington Wizards, los Bucks vislumbraron lo que habían previsto al fichar a su nuevo pívot.

Con 9:04 minutos restantes, Antetokounmpo penetró hacia la canasta, y la defensa de los Wizards se cerró inmediatamente a su alrededor; cuatro jugadores se giraron hacia Antetokounmpo mientras avanzaba a toda velocidad.

Entonces, Antetokounmpo se detuvo y vio ayuda en un jugador de 7 pies (2.13 m) que lanzaba desde la esquina, lo que obligó al alero de segundo año, Alex Sarr, a salir a defender con intensidad.

Turner amagó, hizo saltar a Sarr y lo superó en velocidad hacia el aro para realizar un mate espectacular.

"He saltado muchas veces en esa finta porque es capaz de anotar", dijo Antetokounmpo. "Una jugada increíble. Hacía tiempo que no veía una jugada así de alguien con la camiseta de los Bucks".

Turner llegó a Milwaukee aproximadamente un mes antes del inicio del campo de entrenamiento y entrenó y disputó partidos de práctica con casi todo el equipo, a excepción de Giannis y Thanasis, quienes estaban ayudando a Grecia a obtener la medalla de bronce en el EuroBasket.

Este tiempo extra le permitió a Turner familiarizarse con los hábitos de sus compañeros y comenzar a entablar relaciones con los jugadores con los que antes había tenido rivalidad.

Aun así, más allá de algunas jugadas destacadas, su adaptación en la cancha en ataque no ha sido del todo fluida. Promedia 9.8 puntos con un 39.3% de acierto en tiros de campo (34.4% en triples) y reconoció que todavía está definiendo su rol en el sistema ofensivo.

El entrenador de los Bucks, Doc Rivers, por su parte, no está preocupado.

"Ahora mismo no me sale el tiro", expresó Rivers, encogiéndose de hombros. "No me preocupa en absoluto porque, en realidad, no me preocupa. Está haciendo muchas cosas por nosotros que nos ayudan a ganar. Es un ganador y habrá noches en las que todos sus tiros entren y se verá genial. Habrá noches... en las que contribuya enormemente a la victoria y eso no se refleje en las estadísticas. Lo sabemos y eso es lo que realmente importa".

Lo que no se refleja en las estadísticas es el liderazgo que ya está aportando tras la marcha de veteranos como Brook Lopez, Khris Middleton y Lillard.

"En el vestuario, en las reuniones, en los entrenamientos", declaró el base de los Bucks, AJ Green, a ESPN, "es constante en lo que tenemos que hacer en la cancha, en quiénes tenemos que ser, exigiendo a todos ese nivel de compromiso y responsabilidad, porque él mismo lo demuestra".

Los equipos de toda la liga están imitando algunos de los pilares del estilo de Indiana: ritmo acelerado, presión constante y apertura de la cancha con tiradores. Ver la trayectoria de Indiana hasta las Finales la temporada pasada, con ritmo acelerado, presión constante y apertura de la cancha, hizo que los jóvenes jugadores de los Bucks estuvieran ansiosos por aprender de Turner.

Pero es la potencia atlética de Turner, un jugador de 7 pies, lo que lo convierte en la pieza ideal junto a Antetokounmpo.

A pesar de sus dificultades iniciales, su capacidad de tiro abre la cancha y le da a los Bucks mucha más variedad ofensiva. La temporada pasada, Turner anotó ocho triples tras realizar un bloqueo indirecto, una acción sin balón diseñada para liberar a un tirador en el perímetro, según ESPN Research, la mayor cantidad en la NBA. Lopez fue titular en 80 partidos con los Bucks en la temporada 2024-25, pero solo anotó uno.

Aun así, Antetokounmpo espera que la química entre ambos lleve tiempo.

Las primeras impresiones son prometedoras. Rivers ha alineado a Turner y Giannis juntos durante 104 minutos hasta el jueves, la mayor cantidad para cualquier dupla en el equipo. Los Bucks tienen un diferencial de puntos de +8.5 durante ese lapso.

"La combinación es buena", admitió Rivers. "Creo que (Turner) hace muchas cosas que no se ven a simple vista. Giannis me lo comentó ayer, como por ejemplo, cuántas veces, al salir de un bloqueo, nunca se lanza hacia la canasta".

El sentimiento es mutuo.

Tras encestar 5 de 8 triples y anotar 19 puntos en el primer partido de pretemporada de la dupla, Turner elogió efusivamente a Antetokounmpo.

"Está a punto de cambiarme la vida", finalizó Turner sobre su nuevo compañero. "Pasé 10 años haciendo exactamente lo mismo. Obviamente es un ajuste, pero al final del día, esto es baloncesto".