El despido de Nico Harrison en los Mavericks, con el traspaso de Luka Doncic como principal conflicto, nos hizo recordar una serie de errores garrafales en la historia NBA.
El despido de Nico Harrison como gerente general de Dallas Mavericks confirmó lo que el mundo sospechó allá por el mes de febrero: la decisión de la franquicia de Texas de traspasar a Luka Doncic a Los Angeles Lakers fue una de las peores movidas de todos los tiempos.
Ahora bien, ¿Cómo califica esta movida respeto a otras decisiones malogradas en la historia? Presentamos, entonces, el ránking de horrores dirigenciales en NBA.
Aquí vamos.
10. Los Sixers gastan 399 millones en Paul George y Joel Embiid
Philadelphia decidió, palabras más, palabras menos, pagar por una enfermería elite en 2024. Una movida realmente desastrosa: George, de 34 años, llegó procedente de los Clippers por cuatro años y 211.6 millones de dólares. Viene de la peor temporada de su carrera y está sin jugar por lesión.
Embiid fue renovado pese a arrastrar -literalmente- la rodilla (jugó solo 19 partidos el año pasado), por tres años y 187.6 millones. Su extensión se pondrá en marcha en un año.
Lo peor de esta decisión no está en el presente: compromete el futuro.
9. Los Pistons eligen con el puesto 2 a Darko Milicic
La Clase 2003 fue una de las mejores de la historia de la NBA. Recordemos que, en ese Draft, estuvieron, entre otros LeBron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade y Chris Bosh. Tres de estos jugadores (D-Wade, Bosh y LeBron) le dieron múltiples campeonatos a Miami Heat tras La Decisión de James.
Los Pistons le bajaron el pulgar a Melo en el puesto 2 porque supuestamente "ya tenían cubierta la posición de alero pequeño". Y fueron por Milicic, que claramente no fue para la historia del básquetbol Nikola Jokic: en tres temporadas en Detroit promedió algo así como 1.5 puntos y menos de un rebote por juego. Ah, y jugó 96 partidos de 246 posibles. Una pesadilla.
8. Los Bucks intercambian a Dirk Nowitzki en el Draft
En la noche de Draft de 1998, los dirigentes de Milwaukee pensaron que hacían una genialidad. Sin embargo, provocaron noches de insomnio en la ciudad y los alrededores.
Los Bucks eligieron en el puesto nueve a Nowitzki, pero hicieron un intercambio de derechos con los Mavericks, que tenían la posición seis. Por esta razón, los Bucks se hicieron con los servicios de Robert 'Tractor' Taylor y los Mavericks se quedaron con Dirk.
Taylor promedió menos de cinco puntos y cuatro rebotes por juego en su carrera y Nowitzki condujo a Dallas al título de 2011, además de ser uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA.
7. Los Nets envían a Julius Erving a los Sixers
Momento: ¿Esto realmente pasó? Sí, y fue a cambio de tres millones de dólares. Eran otros tiempos, era otra la historia, pero el Dr. J, el genio afro que inspiró a otras generaciones a volar, le dio un título a los Sixers y tuvo 11 apariciones All-Star.
Es cierto, corría el año 1976. Esto llegó casi de inmediato luego de la fusión de la ABA con la NBA y los Nets necesitaban dinero. Pero decisiones son decisiones y en este ránking no podemos pasarlo por alto.
6. Los Bucks intercambian a Kareem Abdul-Jabbar a Lakers
Las cosas como son: Milwaukee hizo lo que pudo pero Kareem presionó para irse a los Lakers, tras ganar un título y tres MVP. Y lo logró en 1975. El resultado del intercambio dejó a los Bucks como tierra arrasada.
Kareem, máximo anotador histórico de la NBA hasta que lo destronó LeBron James en 2024, fue intercambiado por Elmore Smith, Brian Winters, Dave Meyers y Junior Bridgeman.
Fue una movida horrible pero sin culpables, porque los Bucks quedaron atados de pies y manos. Sin poder de fuego para conseguir algo mejor. Lo cierto es que los Lakers con Abdul-Jabbar, emparejado con Magic Johnson, ganaron cinco campeonatos y los Bucks no volvieron a sonreír hasta que Giannis Antetokounmpo rompió una sequía de medio siglo sin grandes alegrías.
5. Los Warriors traspasan a Wilt Chamberlain a los Sixers
En enero de 1965 se dio uno de los mayores errores de la historia de los Warriors. Golden State se deshizo del hombre récord por Connie Dierking, Paul Neumann y Lee Shaffer.
Un traspaso desastroso, porque los tres hombres que obtuvieron los Warriors terminaron siendo tres ignotos y Chamberlain, en su estancia en Philly, ganó tres MVP en fila y un título en 1967.
4. Los Hornets intercambian a Kobe Bryant en el Draft
Los Hornets eligieron a Bryant con el puesto 13 del Draft de 1996 a cambio de Vlade Divac. El resto, ya es historia.
Esta franquicia nació, definitivamente, para sufrir. Jerry West en modo directivo arrebató para Los Angeles a uno de los mayores talentos de la historia. Una movida que valió cinco campeonatos y una ética de trabajo, post Michael Jordan, que nunca pudo ser superada.
3. Nico Harrison traspasa a Luka Doncic a los Lakers
Carlos Nava repasa la carrera del gerente general despedido en un momento en que el equipo debe encontrar el rumbo para salir del mal momento.
Por la magnitud del personaje, por las franquicias que lo hicieron y por el silencio sepulcral que hubo alrededor de esta movida, no sería raro que encabece este ránking. Sin embargo, creemos que hubo cosas peores.
El despido de Harrison, meses después de este intercambio (febrero de 2025), hace todo aún más explosivo. Doncic aún no ganó nada en los Lakers, pero la razón por la que dijeron que se iba, que era por su estado físico, se fue por la borda tras conocer a Luka Fit en 2025-26. O sea que todo lo que dijeron que no podía o no iba a hacer, era falso. Solo faltaba convencimiento.
Doncic hoy es un candidato serio al MVP y uno de los mejores jugadores de la Liga. Su salida dio nueva vida en Hollywood y arruinó el futuro de Dallas. Los Lakers deberían hacerle una estatua a las orillas del Staples Center. No a Doncic: a Nico Harrison.
2. Clippers cambian a Shai Gilgeous-Alexander (entre otras cosas) por Paul George
No me imagino lo que pueden sentir los fanáticos de los Clippers cuando ven lo que hace noche a noche el genio canadiense de OKC. Esta movida desastrosa, ocurrida en 2019, envió a un George entre algodones a cambio del hombre que, en la temporada 2024-25, fue MVP de serie regular, MVP de Finales y campeón NBA.
No solo eso: el cambio incluyó, para OKC, a Danilo Gallinari, cuatro picks de primera ronda y dos swaps. Básicamente le regalaron a Sam Presti la chance de confeccionar una dinastía. Porque de esta movida llegó, además de Shai, Jalen Williams.
1. Los Trail Blazers eligen a Sam Bowie por encima de Michael Jordan
El Draft de 1984 fue inolvidable, por los nombres que hubo y por las cosas que pasaron y las que no pasaron. Nadie juzga la decisión de los Rockets de fichar a Hakeem Olajuwon (en esos años Akeem) en el puesto 1, pero lo dramático pasó con Portland eligiendo a Sam Bowie por encima del mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan.
MJ cambió el básquetbol, el destino de los Bulls, y le dio a Chicago seis campeonatos. Bowie sintió dolor de rodillas desde el minuto cero y su paso por la NBA fue sin pena ni gloria.
¿Cómo se excusaron los Blazers? Dijeron que necesitaban un interno porque en la posición de Jordan ya tenían a Clyde Drexler. Las Finales de 1992 fueron un recuerdo difícil de su pésima decisión.
