<
>

LeBron: "Si no fuera por Ali no estaría con ustedes"

OAKLAND – De entre todos los jugadores, los coaches y el resto de los protagonistas de las Finales de la NBA que disputan Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors, Lebron James fue el que más tiempo dedicó a explicar la influencia que Muhammad Ali tuvo en él. El campeón mundial y olímpico falleció el viernes a los 74 años y la jornada de los medios del sábado estuvo dedicada a la figura del púgil y activista social. El discurso del alero duró varios minutos y se mostró especialmente reflexivo en varias fases del mismo.

“Para un atleta como yo, si no fuera por Muhammad Ali no estaría sentado hablando con ustedes. No podría entrar en restaurantes. No podría ir a ningún sitio donde los negros no eran admitidos en aquellos tiempos si no fuera por Muhammad Ali, Jim Brown, Oscar Robertson, Bill Russell, Lew Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar), Jackie Robinson, y la lista sigue”, argumentó LeBron.

“Es algo muy emotivo cuando un ícono como Muhammad Ali se muere. Es tan gratificante saber que ese tipo, un hombre, sacrificó tanto de su vida individual por hacer mejores a la próxima generación de hombres y mujeres. Así que ahora puedo viajar a China y alrededor de todo el mundo y la gente sabe mi nombre y reconoce mi cara. Le doy el crédito a Muhammad Ali por ser el primer ícono. Es el mejor de todos los tiempos y tiene cero que ver con sus logros dentro del ring”.

Aunque evitó compararse con la leyenda que fue Ali dentro y fuera del ring por haber vivido un tiempo diferente, LeBron confesó que guarda algunas similitudes con él.

“En mis luchas diarias, crecí en un barrio, fui una estadística que supuestamente debería haber ido por el otro camino y aquí estoy hoy, sabiendo que he sido el tipo que ha roto esas probabilidades. Nunca hay que tomar por sentado el camino y los chicos que cada día luchan en sus vidas y por todo lo que pasan… como yo”, subrayó el ‘Rey’. “Sí, pasé por momentos adversos a lo largo de mi vida, y sí, tuve que lidiar con muchas cosas como profesional, y tuve que alzar la voz por muchos asuntos de los que otros deportistas nunca hablaron. Es mi misión el mantener lo que otros hicieron por mí”, apuntó.

Durante la noche del viernes, LeBron estaba en el hotel de concentración con un buen amigo suyo que nació en la misma ciudad que Muhammad Ali (Louisville). Pusieron en la televisión en ‘Thrilla in Manila’, el tercer y último combate contra Joe Frazier celebrado el 1 de octubre de 1975. Ali venció por KO técnico por el cinturón de campeón de peso pesado.

“Noté mucha emoción en esa habitación mientras lo veíamos. Como dije, tuve la oportunidad de conocerle varias veces. El hecho de que haya combatido la enfermedad que tuvo durante tanto tiempo, creo que tres décadas, y todavía ser capaz de reconocer y hacer las cosas que quiso y vivir. Es un hombre poderoso”, agregó LeBron, quien piensa que Ali fue reconocido durante todo ese tiempo de la misma manera en la que será reconocido tras su fallecimiento.

“A veces es desafortunado el que algunos de los más grandes modelos a seguir y líderes no sean reconocidos hasta que se marchan. Creo que en el caso de Muhammad fuimos capaces de apreciarle por el momento en que piso la Tierra. A lo largo de su camino, desde pequeño hasta adolescente y hasta ser adulto, y de padre a hijo y así sucesivamente, su legado permanecerá vivo”, afirmó.