<
>

Oladipo cree que protesta de Kaepernick se reproducirá en la NBA

Victor Oladipo cree que las protestas se extenderán a la NBA y se mostró respetuoso con los la decisión personal de los deportistas de protestar o no. Garrett Ellwood/NBAE/Getty Images

A medida que la NBA se prepara para abrir los campos de entrenamiento -y la cuestión de las protestas de los atletas durante el himno nacional no muestra signos de retroceso- era sólo cuestión de tiempo antes de que se les preguntara a los jugadores de baloncesto sobre lo que planean hacer.

Al escolta de los Oklahoma City Thunder, Victor Oladipo, Sports Complex le preguntó si los jugadores de la NBA están prestando atención a la protesta que protagoniza Colin Kaepernick contra la opresión racial y la desigualdad en los Estados Unidos, y si esas protestas se transferirían a la NBA.

"Oh, no hay duda. Realmente creo que sucederá", dijo Oladipo. "Porque al final del día es un deporte, y la gente va a estar mirando a algunos chicos de la NBA para ver lo que van a hacer. Al final del día, solo controlas lo que puedes controlar, por lo que tu opinión es tu opinión, esa es la belleza de los Estados Unidos, por lo que, haz lo que creas que ayudará a hacer lo que crees".

Kaepernick, un quarterback de los San Francisco 49ers, ha generado gran atención porque eligió sentarse durante la ejecución del himno nacional de los Estados Unidos en el penúltimo partido de pretemporada de los 49ers. Después de una tormenta de discusiones por su acción inicial, él escogió arrodillarse en el último partido de pretemporada y en el partido inaugural de los 49ers contra Los Angeles Rams.

Otros jugadores han elegido unirse a Kaepernick en su protesta. Sus gestos han incluido ponerse de rodillas, unir sus brazos con los de sus compañeros y levantar los puños durante la canción.

A Oladipo, que fue adquirido del Orlando Magic en junio, también se le preguntó si se trata de algo que había discutido con sus compañeros de equipo. Si bien dijo que no lo han hecho, él espera ver al menos a algunos jugadores de la NBA con sus propias protestas.

"En general solo he tenido conversaciones al respecto con algunas personas, y les digo la misma cosa, las creencias de la gente son las creencias de la gente, ya sabes lo que quiero decir, sólo puedes controlar lo que puedes controlar, y lo más que puedes controlar es a ti mismo", dijo Oladipo. "Así que cualquier cosa que creas, cree en al máximo. Pero creo que sin duda, vamos a ver un par de tipos de la NBA haciendo lo mismo".

El MVP Stephen Curry, de los Golden State Warriors, dijo el martes en la convención TechCrunch en San Francisco que es "muy probable que esté de pie" cuando se esté tocando el himno.

"Si sigues la forma en la que [Kaepernick] habla y el mensaje que está tratando de enviar con su acto, de su boca, él no está faltando el respeto a los veteranos. No está irrespetando a los militares. Esa no es su intención", dijo Curry. "Obviamente, él ha continuado el acto para crear una conversación por una mayor justicia social y cosas de esa naturaleza. Por lo tanto, he sido parte de ciertas conversaciones fuera del debate, y encontrado diferentes maneras de hacer que nuestra comunidad mejore, especialmente para los afroamericanos. Y así, esa no es la forma en que lo haría, pero lo apoyo en su intento de comenzar una conversación o continuar la conversación".

En 1996, el entonces jugador de Denver Nuggets Mahmoud Abdul-Rauf creó controversia cuando se negó a estar de pie durante el himno antes de los partidos, diciendo que la bandera era un símbolo de la opresión de la nación, y que los EE.UU. tenía una larga historia de tiranía.

Abdul-Rauf también dijo de permanecer de pie entraría en conflicto con sus creencias islámicas. En marzo de 1996, la NBA suspendió a Abdul-Rauf por un juego, pero rápidamente se elaboró un compromiso en el que se ponía de pie, pero podía cerrar los ojos y mirar hacia abajo durante la canción. Dijo que por lo general recitaba una oración a sí mismo.