<
>

En el segundo final, Utah debería darle la pelota a Joe Johnson

Estás excusado si notas que la mayor revelación de que Joe Johnson esté jugando para el Utah Jazz en esta postemporada es el hecho de que Joe Johnson está jugando para el Utah Jazz.

La movida de Johnson en la agencia libre a Utah el verano pasado no provocó el frenesí generado por Kevin Durant yéndose a Golden State. Cuando alguien notó el movimiento de Johnson, nos esforzamos en comprenderlo. A los 35 años, Johnson cambió las cálidas aguas de Miami (donde aterrizó después de un cambio proveniente de los Brooklyn Nets) por el Gran Lago Salado.

"Sé que la gente estaba como: '¿Qué diablos?', dijo Johnson.

Johnson miró la lista del Jazz, con jugadores como Gordon Hayward y Rudy Gobert, y vio a un equipo joven en la cúspide y dispuesto a ganar. Él figuró que su veteranía y liderazgo, junto con las adquisiciones de la temporada baja de 2016, George Hill y Boris Diaw (que fue cambiado por Johnson en 2005, cuando Johnson fue de Phoenix a Atlanta), podrían impulsar al Jazz hasta la cima.

Nueve meses después, la primera aparición en los playoffs de Utah desde 2012 significa que Johnson tenía razón. En el proceso, tal vez esté demostrando que la forma en que pensamos sobre él era la equivocada.

A menudo cuando pensamos en Johnson pensamos en su dinero. Después de todo, ha recaudado casi 200 millones de dólares en salario bruto durante sus 16 años de carrera. Tal vez deberíamos pensar que él es el dinero. En los playoffs, Johnson tiene el mejor porcentaje de disparos, con un asombroso 80 por ciento, de los jugadores con más de cuatro intentos de tiros en el "crunch time" (definido como el juego dentro del rango de cinco puntos o menos de diferencia, en los cinco minutos finales del último cuarto o del tiempo extra). Sus ocho canastas en este "momento decisivo" están empatadas como la mayor cantidad con Chris Paul y Kawhi Leonard.

Comenzó estos playoffs con una carrera a cámara lenta (tan contradictorio como eso podría sonar) por la pista en los segundos finales del primer partido contra los Clippers para un tiro de salto corto que rebotó en el aro y cayó a través del aro mientras sonaba el pitazo final. Fue su octava canasta de último segundo en los últimos 10 años, más del doble que cualquier otro jugador.

La evidencia estadística podría finalmente darles la razón a los observadores de la NBA que nunca se rindieron con Johnson. "Iso Joe" está cambiando gradualmente de un término despectivo a algo tuiteado con alabanza y signos de exclamación después de cada gran anotación. Johnson ha sido infravalorado -aunque no mal pagado- durante demasiado tiempo.

La capacidad de crear su propio tiro es uno de los productos más preciados en la NBA. Johnson constantemente lo hace a pesar de que no puede brillar o saltar sobre los defensores. Lo hace con una mezcla de fuerza, habilidad y paciencia. Mírelo fijar un punto y hacer desde allí su puente, una y otra vez.

Johnson también ha tenido asistencias oportunas a lo largo de la serie y ha sido un defensor sorprendentemente versátil. El Jazz lo usó para vigilar a Blake Griffin a veces antes de que Griffin saliera con una lesión en el pie que terminó su temporada, y Johnson bloqueó un disparo de Griffin en el último cuarto del Juego 1.

Esos son pequeños detalles que importan ahora mismo, en medio de los playoffs de 2017. ¿Cómo pensamos de Johnson cuando nos fijamos en el arco general de su carrera?

Una temporada más como esta pasada podría hacer eso realmente complicado. O responde la pregunta por nosotros. Depende de cuánta acción pones en las estadísticas. Esta temporada, Johnson y Pau Gasol se convirtieron en los miembros 42 y 43 del club de los 20.000 puntos.

Ese es el número redondo, pero no es el número clave. El próximo año todo lo que Johnson tiene que hacer es igualar los 715 puntos que anotó esta temporada y pasará a la 37ª posición en la lista de anotaciones por delante de Mitch Richmond y George Gervin.

Cada jugador elegible por encima de Richmond en la lista de puntuación se encuentra en el Salón de la Fama del Baloncesto. Richmond podría parecer una comparación de jugador natural para Johnson, un anotador estable no espectacular. Sin embargo, la carrera de Richmond, con un promedio de 21 puntos por partido, es de 4,6 puntos mejor que la de Johnson.

Richmond también tiene el beneficio de su asociación con la amada Run TMC Warriors, incluso si ese grupo estuvo solo durante dos temporadas antes de que Richmond fuera condenado a los Sacramento Kings en un intercambio. Aquellos momentos fueron inolvidables para cualquiera que lo viera.

Tal vez Johnson hubiera tenido su momento de proyección si no se hubiera lesionado en los playoffs de 2005, su último en Phoenix.

O tal vez su momento es justo ahora, cuando finalmente apreciamos su consistencia y capacidad de puntuación -justo después de que finalmente nos dimos cuenta que él está en el Utah Jazz.