<
>

Karl-Anthony Towns: 'Estoy de acuerdo con David Stern con respecto a la marihuana'

El pívot estrella de los Timberwolves piensa que la liga debe permitir a los jugadores el uso de marihuana con fines medicinales David Sherman/NBAE via Getty Images

Durante el mes pasado, el ex comisionado de la NBA David Stern expresó que, a medida que cada vez más estados en los Estados Unidos legalizaban la marihuana para usos tanto medicinal como recreativo, la NBA y otras ligas deportivas profesionales deberían removerla de su lista de sustancias prohibidas. La estrella de los Minnesota Timberwolves Karl-Anthony Towns también se ha convertido en vocal promotor de los beneficios medicinales del cannabis, no sólo para sí mismo, sino también para personas cercanas a él, tal y como lo expresó en una reciente entrevista concedida a ESPN.com.

Si fueras el comisionado Adam Silver y podías hacer un cambio a las reglas de la NBA, ¿cuál sería?

Estoy de acuerdo con David Stern con respecto a la marihuana. No se trata específicamente de convertirla en "Mary J" (o) en "un porro". No hay que hacerlo así, se trata de utilizar las propiedades (químicas) que contiene a fin de ayudar a mucha gente. Eso es algo que Adam Silver debe hacer. Eso está fuera de mi control, pero quizás hay que legalizar la marihuana. No hacerla totalmente legal al punto que la gente se convierta en chimeneas, sino usar (la marihuana) como factor que beneficie al atleta, como persona que vive a diario. Creo que muchas veces los aficionados olvidan que a veces hay cosas prohibidas que quizás no sean la mayor ayuda para jugar al baloncesto, pero en las otras cosas que uno debe enfrentar en la vida diaria fuera de la cancha, esos productos que son legales podrían ayudarnos.

¿Se discute entre los jugadores la legalización de la marihuana?

Sí, creo que se discute. Sin embargo, yo lo veo desde mi experiencia particular. Nunca he fumado, nunca he hecho nada con ella, no he usado derivados de ella, sea cual sea el caso. Pero trato con niños a diario en escuelas para autistas, como la Reed Academy en Nueva Jersey. Mi novia tiene un sobrino que es autista, y te das cuenta que esas propiedades de la marihuana pueden hacer mucho bien para niños y adultos. Sólo porque seamos atletas de la NBA no significa que seamos súper humanos. Algunos entre nosotros contamos con condiciones en las cuales (el cannabis medicinal) podría ser beneficioso para la vida a diario, cuando se trata de cuidar de nuestros hijos y familias.

Con lo que acabas de expresar, ¿esperas provocar la conversación en la liga sobre el tema?

Si no estuviera jugando al baloncesto, mi deseo era estar dentro del campo de la medicina. Mi madre está involucrada con la medicina. Fui a la universidad para convertirme en quinesiólogo en Kentucky, disciplina que estudia el movimiento cinético del cuerpo. Si tuviera pacientes, pues mi trabajo sería cuidar de la gente. El motivo por el cual traje esto a colación se debe a que hay mucha investigación que muestra que la marihuana medicinal tiene beneficios que ayudan a los niños autistas a fin de vivir más fácilmente. No se trata de fumar. Las propiedades de la (marihuana) hacen su vida mucho más llevadera, y ahora se siente como un niño normal.

¿Cuánta investigación has hecho sobre el tema?

He hecho un poco porque todos los temas médicos me interesan, a fin de ver cómo el mundo mejora su conocimiento con respecto a la forma de tratar nuestros cuerpos. Hay muchas otras condiciones y enfermedades que se pueden aliviar al usar las propiedades del cannabis medicinal y así ayudar a la vida de la gente. Hablaba con mi madre ayer con respecto a estudios efectuados sobre las anormalidades en los cuerpos de la gente y practicar cirugías para reparar dichas condiciones. Mi mamá ha trabajado en la Universidad Rutgers por más de 20 años. Me gusta aprender sobre distintas maneras de cuidar mi cuerpo, siempre estoy buscando cosas que me puedan ayudar a ser mejor atleta y mejor jugador. Y hacer que todo se mueva más fácilmente.

¿Cuánta labor has hecho durante estos años a fin de ayudar a niños con autismo?

Este tema me apasiona desde muy temprana edad. Tuve la fortuna de trabajar con muchos niños autistas y siento las cosas por las cuales pasan. Le doy gracias a Dios a diario por las bendiciones que me dio. Creo que todos tienen un don realmente especial, creo que Dios me dado de forma generosa el don de la paciencia. Creo que, primero, eso me ha ayudado a poder compenetrarme con la gente y entender sus circunstancias y ser realmente paciente, especialmente con los niños autistas. A veces creo que la gente se pierde muchas cosas porque los perciben como anormales cuando realmente no lo son.

Tuve la gran bendición de estar en una situación en la cual disfruté de dos padres amorosos que me confirieron una mente tan abierta. Realmente nunca me indicaron cómo pensar, dejaron que yo pudiera tomar mis propias conclusiones y sólo me apoyaron para llegar a la dirección correcta. Me dejaron llegar a mis propias creencias y me alentaron al darme tanto amor, sin restricciones. Siempre sentí que hay que hacer lo que uno cree es lo correcto. Incluso hoy, hago lo que siento es lo correcto... Soy muy honesto, cuando converso con los medios digo lo que siento. Obviamente, nunca quiero mentir... y esa es la razón por la cual yo lo he traído a la mesa (el tema de la marihuana). Juzgando desde mi experiencia personal con mi novia y su sobrino, no veo otra cosa que no sean ventajas para él. Y estoy muy contento que se sienta bien. Es capaz de llegar a disfrutar de la normalidad cada día. Al igual que un padre, una madre, un padre con su hijo, uno haría lo que fuera por su hijo.

Mencionaste previamente que este tema se discute entre los jugadores. ¿Crees que el uso de la marihuana medicina es algo en lo cual muchos jugadores se encuentran a favor?

Creo que, en el contexto apropiado, sería beneficioso. Obviamente, todo debe ser hecho con moderación. No tenemos una botella de Tylenol y nos tomamos seis diarios. Uno toma lo indicado en la prescripción para así ayudar a sentirse mejor. Tenemos un excelente programa que trata el tema de las drogas para acudir a él cuando tenemos preguntas, y contamos con gran apoyo de la asociación (de jugadores) que conduce muchísimas investigaciones, y hacen una gran labor al respecto. Independientemente si no es legal, o si lo es, siempre hacen un gran trabajo asegurándose que les confieran a los jugadores todas las posibilidades para mantenerse saludables.

¿Has conversado con alguien dentro de la liga al respecto? ¿Hablarías sobre el tema con Adam Silver?

Contamos con un gran comisionado en la persona de Adam Silver, quien está siempre dispuesto a escuchar opiniones y hablar con nosotros sobre su sentir en cualquier tema. Creo que David Stern obviamente hizo un testimonio en lo intelectual basándose en su experiencia y viendo las cosas desde una perspectiva diferente.

La NBA ha hecho un gran trabajo de ir en contra de cosas que no deberían ser legales. No solo ilegal porque ayudan a mejorar el desempeño, o lo que sea, sino porque al eliminar esas cosas del baloncesto ayuda a la vida diaria, tener una vida mejor, más sostenible y más saludable.

¿Están cambiando los estereotipos sobre la marihuana?

Creo que se trata de mantener una mente abierta. Hay que comprender cuál será el uso que se le dará. Obviamente que, cuando se trata del uso recreativo, se trata de un hobby personal. Sin embargo, la legalización de la marihuana con usos medicinales ha ayudado la vida de millones de personas. Sé de gente que tenía problemas de artritis severos y se sienten mucho mejor con su movimiento diario, el poder compartir con sus nietos a mejor medida.

Hay una diferencia entre el uso recreativo y medicinal. Un Vicodin o un Percocet son cosas muy, muy adictivas. Y son drogas, pero si se usan de forma apropiada pueden ayudar mucho a la gente que se encuentra sufriendo un dolor tremendo. Con la moderación y razonamiento apropiados, son muy beneficiosas.

Nuevamente, estás hablando al respecto siendo una persona que jamás ha fumado marihuana

No, nunca he fumado o bebido alcohol un día en mi vida. Todos los que me conocen saben que no bebo ni fumo. Ninguno de mis amigos bebe o fuma. Siempre he creído que la gente que mantienes a tu alrededor (representan) en quién te convertirás. No tengo ningún problema o resentimiento con la gente que bebe o fuma. Todos tienen sus propios hábitos y hobbies, lo que les gusta hacer y quiénes son. Personalmente, nunca he hecho algo así. Nunca he tenido a nadie (cerca de mí) que haya querido hacerlo... Tengo fuertes creencias y una mente fuerte. Por ende, si no quiero hacerlo no hay ninguna presión de nadie a mi alrededor que me incite a hacerlo.

Esta entrevista ha sido editada por motivos de duración y claridad.