OAKLAND - Durante toda la temporada, los Houston Rockets han expresado su deseo de derrotar a los Golden State Warriors, con un gerente general de Houston, Daryl Morey, que incluso admitió estar obsesionado con vencerlos.
“Han dado a conocer que su equipo está construido para vencernos”, dijo Green el martes después de que los Warriors eliminaran a los New Orleans Pelicans en cinco juegos.
“Algo así, como dijiste, obsesión o lo que deseas llamar -es lo que es-. Como he dicho antes, todo eso es genial. Obviamente quieres construir tu equipo para vencer a los campeones defensores porque eso es generalmente lo que tienes que hacer para ganar un campeonato. Entonces, todo es comprensible.
“Eso se ha dicho durante un año aproximadamente. Es hora de jugar”.
Los primeros dos juegos de la serie serán en Houston. El entrenador de los Warriors, Steve Kerr, hizo hincapié en que se necesitaría un esfuerzo colectivo para noquear a James Harden, Chris Paul y los número 1 Rockets.
“Vamos a necesitar contribuciones de nuestra banca”, dijo Kerr. “Es una serie en la que habrá mucho tiro para Houston, muchas jugadas en uno a uno. Tenemos que quedarnos frente a ellos. Los chicos como Nick Young, Jordan Bell, ellos tienen que estar listos porque podemos usar cualquiera de ellos en este enfrentamiento”.
Durante la temporada baja en 2017, los Rockets buscaron al agente libre de los Warriors, Andre Iguodala, y casi lograron alejarlo de la bahía de San Francisco. Ellos querían robar desesperadamente una pieza cave en el núcleo de los Warriors.
Houston llenó su roster con jugadores de mentalidad defensiva que pueden proteger varias posiciones para combatir la versatilidad del núcleo de los Golden State. Todo parecía alinearse con la admisión de Morey de que la pregunta de ¿cómo vencemos a los Warriors? es “lo único” que piensan los Rockets.
En enero, los Warriors perdieron su segundo de tres juegos esta temporada ante los Rockets y el pívot de Houston, Clint Canela, le dijo a ESPN, que “somos mejores que ellos”.
Este es el enfrentamiento que los Rockets han anhelado.
“Tienes que jugar el juego ahora”, dijo Green. “Todo está muy bien en enero, pero ahora nos atraparon, y nosotros los conseguimos. Debes salir y jugar y veremos quién es mejor”.
Los Rockets podrían haber estado obsesionados con los Warriors, pero según Green, los Warriors no comparten esa obsesión.
“Hombre, ganamos dos títulos en tres años. No vamos a salir corriendo hablando de lo mal que queremos jugar con alguien”, dijo Green. “Queremos ganar otro campeonato y no importa quién esté en el camino de eso. Si estás en el camino de eso, entonces estás en el camino. Pero no vamos a correr como ‘sí, queremos jugar contra ellos en las finales de la Conferencia’. ¿Para qué? No importa contra quién jugamos. Sin embargo, los tenemos. De acuerdo, ahora vamos a conseguirlo. Llegamos a eso ahora.
“Tenemos un objetivo. Quien sea que esté en el camino del objetivo, entonces tenemos que verte. Tienes que vernos. Ahora, ellos están en el camino. Perfecto. Pero no estamos corriendo por ahí, hablando de ‘hombre, los queremos’. No, queremos un campeonato malo. Otro”.
Kevin Durant hizo eco del sentimiento de Green.
“Sin faltar al respeto, pero solo nos enfocamos en nosotros durante la temporada y en cómo podemos mejorar cada día”, dijo Durant. “Si jugamos esa noche, ahí es cuando nos enfocamos en ellos. Pero no intentamos mirar más allá de quien juegue esa noche para pensar en Houston.
“Eso no es una falta de respeto hacia ellos. Estábamos simplemente enfocados en lo que teníamos qué hacer”.
Así fue en contra de los Pelicans, será difícil para los Warriors jugar un pívot tradicional ante Houston. Canela es tan ágil y atlético como parece y los Rockets tienden a lanzar numerosos alineaciones de pelotas pequeñas. Kerr recibe mucho crédito de mover a Green al 5 -lo que activa la llamada ‘alineación mortal’ de los Warriors- pero le da crédito al entrenador de los Rockets, Mike D’Antoni por haber iniciado el concepto.
“Culpo a Mike D’Antoni de que todos los grandes centros se extinguieran de la NBA”, dijo Kerr. “Zaza Pachilia debería bajar y quejarse con Mike y decir ‘arruinaste mi carrera, Mike’. Pero, sinceramente, como cuando Mike decidió hacerse pequeño en Phoenix, sea lo que fuera, 2004, 2005, y convertir a (Amare) Stoudemire en su centro, comenzó esta reacción en cadena, y esa es una de las razones por las que el juego es pequeño, rápido y abierto, y los grandes tienen que ser muy especializados y tienen que ser versátiles. Tienen que ser atléticos.
“Es complicado, ya sabes. Zaza ha sido nuestro pívot titular durante dos años y en estos playoffs, el juego ha cambiado tan dramáticamente y lo veremos obviamente con Houston a lo grande, porque Mike es un tipo que inició todo”.
Este enfrentamiento tiene el potencial de ser épico. Contiene jugadores estrellas a los que les jugada correr arriba y bajo en la duela y disparar triples. Golden State se da cuenta de que esta será una tarea desalentadora.
“Tenemos nuestro trabajo recortado para nosotros”, dijo Durant. “No va a ser fácil. Sabemos que quieren vencernos y queremos vencerlos. Eso es solo baloncesto”.
