<
>

José Calderón no es multimillonario, pero no le digas a los Cavs

Aunque fue cambiado a Los Angeles Lakers en febrero, el impacto de Channing Frye en los Cleveland Cavaliers todavía se siente en la forma de una de las bromas más queridas del equipo.

Los Cavs piensan que José Calderón es multimillonario.

Frye, que incluso según los estándares de los jugadores de la NBA pasa la mayor cantidad de tiempo en su teléfono navegando en las redes sociales, se encontró con un resultado inesperado en una búsqueda en Google. El base suplente de 36 años fue incluido como el heredero de una fortuna de $2,200 millones, gracias a la participación de su padre en una empresa embotelladora llamada FEMSA.

No pasó mucho tiempo para que el descubrimiento de Frye se extendiera por todo el equipo. Y los Cavs compartieron la historia mucho mejor de lo que estuvieron compartiendo el baloncesto en la duela durante su bache a principios de la campaña.

“Todo el mundo estaba hablando de eso”, dijo el novato de los Cavs, Cedi Osman. “Todos, TODOS. Él hace una jugada y es como ‘bueno, hombre… $2.2 mil millones… eso es genial’”.

La NBA es una de esas raras empresas donde todos saben cuánto ganan sus compañeros de trabajo, hasta el último dólar y centavo. Agregue la naturaleza competitiva en toda la operación con jugadores tratando de maximizar las ganancias con las marcas en sus esfuerzos laterales, y es natural pensar que un hombre con 13 años en la NBA como una afluencia de factores atípicos como ese generaría fascinación.

El problema es que no es verdad.

“No lo es”, dijo Calderón. “Ojalá. Ojalá pudiera decir ‘sí, es cierto’. Pero no, no, no. No lo es”.

Los verdaderos miltimillonarios son los hermanos José y Francisco José Calderón Rojas. Ellos son mexicanos. Calderón es español.

Kevin Love una vez disipó un rumor al citar la máxima de Winston Churchill: “Una mentira llega a la mitad del mundo antes de que la verdad tenga la oportunidad de ponerse los pantalones”.

Esa mentira acaba de llegar a la mitad de la liga.

“Jugamos con los New York Knicks y estoy en camino a la duela y Courtney Lee va con Jarrett Jack y dice ‘¡JJ, pregúntale! Pregúntale’”, recordó Calderón. “Estoy como, ‘qué pasa, J.J?’”.

“Es como, ‘es cierto. Todo el mundo lo está hablando. Es cierto. Los $2.2 billones. Es cierto’. Y yo, ‘no, no es verdad’”.

A pesar de las protestas de Calderón, los Cavs no están renunciando a la idea que crece.

“Es una broma constante en nuestro equipo. Sin embargo, no sabemos si es una broma o no”, dijo LeBron James a ESPN mientras sonreía. “Channing lo hizo pagar una cena. Llegó la cuenta y dijo ‘dáselo al multimillonario’. Entonces sí, lo sabemos”.

Lo que Calderón no sabe es cómo la riqueza de otra persona podría atribuirse a él.

“No tengo familia en México”, dijo. “Nada. Solo vengo de España. Es un tipo totalmente diferente. Pero la parte extraña es que todo lo demás (en la búsqueda de Google) es cierta. Tiene el nombre de mi esposa. Tengo tres hijos. He jugado aquí y ahí. Entonces, todo lo que hablan es verdad. ¿Pero la riqueza? No, no es cierta”.


Brian Warner es el dueño y gerente de CelebrityNetWorth.com, una sitio fundado en 2008 que rastrea y estima el valor neto de celebridades usando la información pública disponible, salarios, transacciones inmobilarias y consejos de los usuarios para dar a las personas una idea de lo lujoso que es y lo que tienen.

“Google tiene esas casillas que traen datos de varias otras fuentes y nosotros somos uno de esos. Forbes es uno de ellos”, dijo Warner.

Una casilla única es un resumen rápido de información que aparece encima de los resultados de Google, que comparte datos básicos sobre un tema sin necesidad de hacer un click en ninguno de los enlaces d la búsqueda.

“Desafortunadamente no es un sistema muy inteligente, en mi opinión”, dijo Warner. “De alguna manera simplemente trae información a ciegas y no puede, por ejemplo, distinguir la diferencia entre un jugador de la NBA llamado José Calderón y un multimillonario mexicano llamado José Calderón Rojas. Entonces, los cables se cruzan y esto sucede todo el tiempo”.

El error del motor de búsqueda más grande del mundo, que se corrigió desde entonces, envió un repentino aumento de las consultas relacionadas con Calderón en su sitio.

“Un gran aumento”, dijo Warner. “Recibimos correos electrónicos al respecto, también. Recibimos un montón de correos electrónicos con personas enojadas que decían ‘tienes que arreglar el patrimonio neto de José Calderón. Eres idiota. Comprueba tus cálculos'”.

Cuando la falsa fortuna de Calderón se hizo viral a principios de este mes, más de 10,000 búsquedas de su nombre fueron hechas en CelebrityNetWorth en un solo día, lo que convirtió temporalmente a José Calderón Rojas en uno de los 10 perfiles más vistos del día.

“No es la primera vez que Warner ha visto suceder algo así.

“Puedes buscar en Google una docena de ejemplos en los que están extrayendo cosas realmente malas, pero no catalogamos mal, inexacto”, dijo. “No somos perfectos, pero no catalogamos mal a un jugador de baloncesto como un multimillonario mexicano”.


Calderón, quien ha ganado $84 millones solo en salarios en la NBA, según BasketballReference.com, tiene una notable inversión externa que se ha sumado al muestreo que rodea su condición de multimillonario: es copropietario de una granja de cerdos orgánicos en España.

Cuando Cleveland jugó con su ex equipo, los Toronto Raptors, en las semifinales de la Conferencia Este, el tema de los bolsillos profundos de Calderón apareció en el texto grupal de los Raptors y Kyle Lowry, según las fuentes, argumentó que los miles de millones deben provenir del tocino.

Ese mismo escepticismo aún existe entre los Cavs.

“Le pregunté directamente”, dijo Jeff Green. “¿Y me dio una respuesta directa? No. ¿Qué si creo que lo es? Quizás. No sé”.

Durante un reciente juego de postemporada, Calderón, Osman y Larry Nance Jr. se estaban levantando de sus asientos al final de la banca, observando la acción desplegada, cuando Nance se dio cuenta de lo cerca que estaba de meterse a la cancha.

“Si te metes en la duela, recibirás una multa”, dijo Osman. “Yo estaba como, 'Oye, empuja a José (a la cancha)'. (Nance) dijo, ‘Hombre, es multimillonario. No va a ser nada para él’”.


Los fanáticos de los Cavs no esperaban mucho de Calderón cuando Cleveland se apresuró a ficharlo al inicio de la agencia libre en julio pasado. Sports Illustrated llegó al extremo de escribir: “Si hasta ahora ha habido una firma de agente libre realmente horrible, han sido los Cavs que han elegido a José Calderón como su armador suplente”.

Koby Altman, que actuaba como gerente general interino del equipo en ese momento luego del despido de David Griffin, no lo veía de esa manera.

La temporada 2016-17 de los Cavs se vio comprometida desde el comienzo cuando el armador suplente Mo Williams eligió someterse a una cirugía al inicio del campamento de entrenamiento, en lugar de informar al equipo. Sin Williams, Cleveland batalló para ocupar el puesto vital toda la temporada. Deron Williams firmó para ser ese tipo para la carrera de postemporada, pero acertó apenas 2 de 16 de campo en la derrota de cinco juegos ante los Golden State Warriors en las Finales.

Sin embargo, antes de elegir a Williams, el equipo consideró seriamente a Calderón, que estaba en el mercado después de ser comprado por Los Angeles Lakers.

“Pensamos que le quedaba mucho”, dijo Altman. “Vimos bastantes antecedentes sobre él y simplemente sabíamos qué tipo de persona era”.

Los promedios de Calderón de 4.5 puntos con un 50.3 por ciento de campo (46.4 por ciento desde el arco) y 2.1 asistencias por partido durante la temporada regular fueron modestos, pero Cleveland jugó bien cuando fue convocado, y los Cavs tuvieron marca de 23-9 cuando fue titular.

Luego, en los playoffs, cuando George Hill sufría de espasmos en la espalda, intervino para ser titular de nuevo, y los Cavs tuvieron marca de 2-1 en los tres juegos en los que manejó la posición en la primera ronda contra los Indiana Pacers.

Sus números en la postemporada no han impresionado -2.5 puntos y 0.6 asistencias por juego- pero hizo una contribución memorable en la victoria 98-95 en el Juego 5 de los Cavs sobre los Pacers cuando dominó un balón al aire en la segunda mitad ante Bojan Bogdanovic, un jugador que es cinco pulgadas más alto, 30 libras más pesado y siete años más joven que él.

“Sabía que iba a ganar”, dice Calderón. “Incluso mis compañeros de equipo estaban hablando de ir aquí y allá (en la cancha), tratando de obtener una posición porque iba a ganar. Yo estaba como, ‘No. Hermano, hermano, puedo conseguirlo. Puedo conseguirlo’ Todavía puedo saltar. Así que estaba tan preparado para eso, y tan feliz”.


La historia sobre la ‘riqueza’ Calderón en Google ha provocado una conversación existencial entre algunos de sus compañeros de equipo: ¿Seguirían jugando si el dinero no fuera parte de la motivación?

“Bromeamos porque la lotería es lo que es”, dijo Green. “Bromeas (sobre ganarse el Powerball), y ahora eres un multimillonario, ¿seguirías jugando? He tenido esa conversación con muchos compañeros a lo largo de mi carrera. Y mi respuesta es siempre: ‘Sí’.

“Y luego, cuando surgió eso, si él es multimillonario, supongo que ahí está mi respuesta. Si te gusta tanto el juego, quieres continuar jugando, incluso si es solo un hobby para él. Si eso es cierto, luego respetos a él. Nunca sabremos la respuesta, pero espero que sea cierto”.

CelebrityNetWorth estima que la fortuna de James estará en el rango de los $400 millones, un número que solo crecerá a medida que continúe sacando provecho del contrato de Nike de por vida de mil millones de dólares que firmó en 2015.

“Me está yendo bien”, dijo James, cuando sus ganancias se traducen en relación con las de Calderón. “Pero escucha, escuché lo que está pasando, así que habrá algunas conversaciones”.

Quizás sea más divertido si el misterio permanece.

Pero aquí hay otra pista que debería poner el rumor a descansar: Calderón ni siquiera bebe Coca-Cola.

Al menos eso dice.

Y pensándolo bien, Frye no duró demasiado tiempo con los Cavs una vez que salió la historia.