<
>

¿Mitos o verdades? 10 tendencias de temporada 2018-19 en la NBA

¿Qué es verdad y qué es un mito propagado durante la temporada 2018-19 de la NBA?

A medida que nos acercamos al ecuador de la temporada, nuestros expertos examinan 10 tendencias que hemos percibido, y vemos si tienen con qué continuar presentes, debido a que el calendario ahora cambió al año 2019.

El caos dentro de la tabla de posiciones de la Conferencia del Oeste

VERDAD. Miren, algunos de los 14 equipos eventualmente terminarán cediendo, bien sea por lesiones o por una mala racha en un momento muy inoportuno. Sin embargo, la imagen dentro de la clasificación a los playoffs en la Conferencia del Oeste no parece aclararse en el futuro cercano. Tanto las proyecciones hechas por FiveThirtyEight como las basadas en el Basketball Power Index (BPI) de ESPN cuentan con 11 equipos terminando con un promedio mínimo de .500; además, el BPI proyecta que los 14 equipos dentro de la carrera por los playoffs ganen un promedio de al menos 38 partidos.

Con tantos equipos metidos en la pelea, cada partido contará dentro de una alocada segunda mitad de temporada. La fecha límite para hacer cambios (y mercado de adquisiciones) también podría convertirse en un factor diferenciador importante en una situación en la cual un triunfo extra o dos podrían convertirse en la diferencia entre clasificar a los playoffs con una posibilidad realista de dar la sorpresa en la primera ronda o irse temprano a casa.

-- Kevin Pelton

La muerte del gigante tradicional en la NBA

MITO. El gigante tradicional no está extinto; sino que ahora se a convertido en un especialista en ciertas posiciones que ya no es esencial (y a veces termina siendo una carga) para el éxito de su equipo. La protección del aro sigue siendo prioridad en la defensiva de la NBA, razón por la cual jugadores de la talla de Rudy Gobert, DeAndre Jordan y Clint Capela, que cuentan con destrezas defensivas de élite, pueden jugar durante 35 minutos con equipos competitivos, siempre y cuando estén dispuestos a rodar y correr al aro con autoridad a la ofensiva. Si bien no es tan elástico, el dominio mostrado por Steven Adams con su arrogancia defensiva y extravagancia creativa lo han convertido en pieza indispensable dentro de la identidad del Thunder y gigantes enérgicos como Montrezl Harrell son invalorables en un juego que va constantemente de un lado al otro. Y siempre están esas noches ocasionales en las cuales un Jusuf Nurkic se libera contra una unidad que juega a lo pequeño.

Los equipos también conseguirán una forma de utilizar a un Tyson Chandler, que puede estabilizar una joven defensiva o a un Boban Marjanovic, que puede utilizar su estatura poco común para asumir un juego durante 10 o 12 posesiones.

Hasta nuevo aviso, un gigante de la NBA en el presente puede blandir destrezas ofensivas como lo hacen Nikola Jokic, Joel Embiid, Karl-Anthony Towns y Blake Griffin. También deben ser capaces de estirar espacios en la cancha, servir como los fieles de la balanza a fin de que la ofensiva a mitad de cancha pueda operar, comandar a equipos dobles y cuando lleguen esos cuerpos extra, sean capaces de romper esa defensiva con el pase.

Tal como lo ha demostrado Jokic, no se trata tanto del rango desde la larga distancia (el gigante de los Nuggets está convirtiendo un 31 por ciento de enceste en triples esta temporada). Se trata de la versatilidad, la peculiar habilidad de transformar las destrezas particulares en lo que requieran las condiciones del partido. Sin esas múltiples armas dentro de su arsenal, los gigantes la tendrán difícil para quedarse en la cancha y conseguir los cheques sustanciosos que sus contemporáneos más pequeños consiguen en la agencia libre.

– Kevin Arnovitz

Las posibilidades de que los Lakers se hagan con un puesto en el Top 3 de sembrados en los playoffs de la Conferencia del Oeste

MITO. Los Lakers comenzaron la actual temporada necesitados de tiempo para conocerse mutuamente, con un nuevo elenco rodeando a los jóvenes prospectos y al propio LeBron James. Y si bien los Lakers se han mostrado óptimos en ocasiones durante la presente campaña, han debido lidiar con lesiones y suspensiones que han perjudicado su capacidad de convertirse en un equipo pulido y maduro. Entonces, mientras son capaces de obtener triunfos importantes contra Golden State de visitantes, pueden perder en dos ocasiones ante Orlando. Las recientes lesiones sufridas por James y Rajon Rondo, los dos líderes de los Lakers, ayudarán a los jóvenes jugadores a meterse en una buena onda; pero aún así, requerirán de mayor tiempo para que el equipo de Luke Walton alcance su potencial una vez todos estén sanos nuevamente.

Eventualmente, los Lakers encontrarán su ritmo, tal como lo predice Magic Johnson. Pero con un margen de error tan ligero dentro de la Conferencia del Oeste, quizás no alcancen a ganar suficientes encuentros para terminar en el Top 3 o siquiera el Top 4, superando a equipos como el Oklahoma City Thunder o unos Houston Rockets que están cobrando ímpetu.

-- Ohm Youngmisuk

Los Raptors como equipo más peligroso de la Conferencia del Este

VERDAD. Cuando los Raptors han estado sanos esta temporada, se han convertido fácilmente en el equipo más completo de la Conferencia del Este. Kawhi Leonard se ha visto una vez más como candidato al Más Valioso después de los problemas sufridos con las lesiones el año pasado, Kyle Lowry ha sido uno de los mejores distribuidores de balón de la NBA, Pascal Siakam ha seguido progresando con miras a una posible invitación al Juego de Estrellas y Serge Ibaka está disfrutando de una de sus mejores temporadas en años. Toronto cuenta con profundidad doble en cualquier posición, tienen longitud y destrezas atléticas para derrochar y pueden jugar virtualmente con cualquier estilo contra cualquier equipo.

Dicho lo anterior, los Raptors cuentan con algunas debilidades: Son un equipo lleno de encestadores de triples con rachas, el resumen curricular de Lowry en los playoffs tiene algunas desapariciones y la cantidad de lesiones que ya han sufrido (más los inconvenientes de Leonard en la pasada temporada) deben ser vistos de cerca. Aunque, en una Conferencia del Este en la cual cada contendor tiene su dosis de debilidades, lo anterior es suficiente (por los momentos) para inclinar la balanza a su favor a pesar de la reciente incursión de los Milwaukee Bucks.

-- Tim Bontemps

Paul George, favorito al Más Valioso

MITO. George tiene argumentos fuertes, eso es seguro. Está teniendo quizás la mejor temporada de su carrera, juega a nivel digno del Jugador Defensivo del Año y ha impulsado al Thunder hasta llegar a los niveles más altos de la Conferencia del Oeste a pesar de las lesiones y del juego poco consistente de Russell Westbrook. Pero la competencia es fuerte y estadísticamente superior. El ascenso de George para alzarse con el galardón al Más Valioso probablemente necesitaría que el Thunder exceda las expectativas y termine en la cima de la Conferencia del Oeste mientras continúa metido en una racha encendida que lo haga sumar promedios de 27 o 28 puntos por partido.

He aquí un ejemplo de lo difícil que es la competencia, solo en el Oeste: George podría ser Jugador Defensivo del Año y terminar entre los tres o cuatro primeros en la carrera por el Más Valioso, y no alcanzar a hacer el primer o segundo equipo del All-NBA. No es fácil ser alero en la NBA de hoy en día.

– Royce Young

En serios problemas la racha de los Spurs de 21 temporadas alcanzando los playoffs

VERDAD. Los Spurs ya no poseen lo que el coach Gregg Popovich llama el “conocimiento corporativo” para apoyarse en lo que tenían en la era de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili. Piense esto: San Antonio perdió a tres defensores All-NBA antes de que tan siquiera comenzara el torneo -- Kawhi Leonard y Danny Green fueron canjeados y Dejounte Murray sufrió una rotura del ligamento anterior cruzado durante la pretemporada que puso fin a su año. Y para una franquicia Spurs que considera que una defensa asfixiante debe ser la base de todo lo que ejecuta en cancha, ese es un golpe devastador.

Sume la fortaleza del Oeste y el hecho de que San Antonio intenta conservar sus elevados estándares con ocho jugadores nuevos y es la receta para el posible fin de una cadena de postemporada que inició con un equipo que tenía a David Robinson, Avery Johnson, Vinny Del Negro, Will Perdue y Chuck Person –todos ellos actualmente en los 50’s!

-- Michael C. Wright

El cambio de Jimmy Butler hizo de los Sixers un mejor equipo

VERDAD. ¿Son mejores los Sixers esta temporada? No necesariamente (más sobre ese tema más adelante). Pero, en la NBA, la meta es reunir talento estelar y luego resolver lo demás. Al sumar a Butler a su núcleo de Joel Embiid y Ben Simmons, Filadelfia ha logrado eso, sin duda alguna.

A corto plazo, sin embargo, el canje solamente exacerbó un problema profundo que ya enfrentaban los Sixers desde que inició la temporada. Fuera de su trío estelar y de JJ Redick, el coach Brett Brown enfrenta un reto constante de hallar jugadores de su confianza. Los Sixers desearían encontrar un par de piezas adicionales para sumar profundidad en el mercado de compras de este invierno al igual que lo hicieron en el pasado, cuando sumaron a Marco Belinelli y Ersan Ilyasova – movidas que ayudaron al equipo a convertirse en una fuerza incontenible en la recta final y que les llevó a la segunda ronda de playoffs.

Incluso si esa suma de recursos no se da hasta el verano, sin embargo, la adición de Butler elevó el nivel de Filadelfia a largo plazo. Eso es suficiente para justificar la movida.

-- Tim Bontemps

De'Aaron Fox como el mejor jugador del sorteo de 2017

VERDAD. Donovan Mitchell, Jayson Tatum y Lauri Markkanen podrían diferir, pero ciertamente se puede argumentar a favor del eléctrico armador de los Sacramento Kings como el mejor jugador hasta el momento de la Clase de 2017. ¿Por qué? Primero, se necesita ser especial para conducir a los Kings a tener una marca ganadora luego de tantas temporadas sin brillo. Fox es la principal razón para ello gracias a sus anotaciones, pases, robos, velocidad y mejorado tiro a distancia. El que fuera estelar jugador de la Universidad de Kentucky merece ser considerado para las reservas del Todos Estrellas de la Conferencia Oeste. Fox ha llevado a los Kings d e ser el hazmerreír a un contendor legítimo de postemporada, y tiene espacio para mejorar. Si Fox estuviese en un mercado más grande, tendría más reconocimientos por su estelar segunda temporada. Pero eventualmente recibirá ese respeto si sigue jugando a su actual nivel elite.

-- Marc Spears

Zion Williamson como el mejor prospecto colegial desde Anthony Davis

MITO – TODAVÍA. Aunque es prematuro calificar a Williamson como el mejor prospecto de colegio desde Davis antes del inicio de los juegos de conferencia, está en buen camino para reclamar ese prestigioso honor. En 12 partidos, Williamson tiene un índice de eficiencia como jugador de 42.3 mientras acumula promedios de 30.2 puntos, 14.4 rebotes, 3.6 asistencias y 2.9 bloqueos por cada 40 minutos, a la vez que presenta un 69.9 de porcentaje real de tiros. Su productividad y eficiencia no tienen precedentes, y encaja a la perfección en el rol de hombre grande de la NBA moderna de tiros a distancia.

Por tanto, ¿quiénes son la competencia de Williamson? Los tres nombres principales que vienen a la mente son Towns (2015), Simmons (2016) y Embiid (2014). Williamson tiene ventaja sobre Towns porque es mejor defensivamente, juega con un motor a más revoluciones y puede crear situaciones para sí y para los demás. Prefiero a Williamson sobre Simmons también. Aunque no lo supera como pasador de bola, Williamson demuestra más potencial como tirador desde el perímetro, es consistentemente agresivo en penetrar, ejecuta jugadas ganadoras y tiene un potencial defensivo similar pese a sus 285 libras de peso.

Embiid es el caso más difícil. Ignore las advertencias sobre las lesiones y Embiid hubiese sido un seguro primer escogido del sorteo, y a mi juicio, un mejor prospecto que Williamson dada su dualidad y dominio adentro y afuera y rápido ascenso. Pero, cuando usted toma en consideración las dudas sobre las lesiones de Embiid, Williamson tiene oportunidad de superar a uno de los mejores hombres grandes de la NBA siempre y cuando se mantenga saludable y ejecute bien como tirador. Es diferente a sus pares, tiene habilidad en la transición, puede conviertir de manera feroz sobre el aro, puede crear ofensiva desde el perímetro y puede flotar defensivamente –todo lo cual lo convierte en probablemente el más intrigante prospecto que hayamos visto desde The Brow.

-- Mike Schmitz

Los Knicks planean un regreso de Kristaps Porzingis…en octubre

VERDAD. Públicamente, los Knicks han dejado la puerta abierta a un regreso de Porzingis esta temporada. Pero ciertamente estan preparados para su ausencia durante toda la temporada –algo que haría sentido tanto para el equipo como para el jugador. Desde la perspectiva de los Knicks, el club puede colocarse en mejor posición para lograr un mejor turno en el sorteo al mantener inactivo a Porzingis y perder la mayor cantidad posible de partidos. Desde la perspectiva de Porzingis, entrará al verano como un agente libre restringido, por lo cual arriesgarse a una lesión y poner en riesgo un contrato potencial de más de $150 milones no parece valer la pena.

La rehabilitación del jugador Todos Estrellas parece ir bien, según todos los informes. El presidente del club Steve Mills dijo el mes pasado que Porzingis ya comenzó a trabajar en la cancha junto a entrenadores y será reevaluado a mediados de febrero. Pero incluso si está listo para regresar en algún momento luego de esa evaluación, es mejor para ambas partes que el rostro de la franquicia permanezca inactivo por toda la temporada.

-- Ian Begley