<
>

¿Cómo James Harden ataca implacablemente a Stephen Curry?

El sábado por la noche en Oakland, California, el JMV reinante de la NBA se enfrentará a los campeones reinantes. Esta es la décimo séptima vez que los Golden State Warriors y los Houston Rockets se enfrentarán desde 2016-2017, y mirar hacia atrás en los datos de esos juegos ofrece una visión fascinante de uno de los enfrentamientos más destacados de la NBA: James Harden vs. la defensa de los Warriors.

A los Rockets les encanta aislar a Harden, pero cuando juegan ante Golden State, es más exacto decir decir que ellos aman aislarlo contra Stephen Curry. En las últimas tres temporadas, nadie ha cambiado tanto a Harden como a Curry, y eso no es un accidente.

Aparte de salpicar todos esos triples, el rasgo definitorio de la dinastía de los Warriors podría ser la tendencia a cambiar las tareas defensivas. Los Rockets intentan explotar esa tendencia cazando y aislando desajustes más que cualquier otro rival.

Ve los datos de la repica serie de siete juegos de la temporada pasada en las Finales de la Conferencia Oeste. Está claro a qué defensor Harden y los Rockets apuntan.

Curry cambió a Harden tantas veces como los siguientes cinco Warriors combinados. ¿Por qué? Porque funciona. Los números son asombrosos.

Desde la temporada 2016-2017, más de 5,000 dúos de jugadores únicos de la NBA se han emparejado al menos 100 veces. Pero dentro de esa muestra masiva, Harden vs. Curry produce las estadísticas más extremas.

Para que no creas que exagero, considera estos cuatro factoides, según Second Spectrum:

  • Ningún otro enfrentamiento provoca una tasa de uso más alta por parte del jugador ofensivo.

  • Ningún otro enfrentamiento es más provable que incluya un drive.

  • Solo otros tres enfrentamientos producen tiros libres a una tasa mayor.

  • Solo otros seis enfrentamientos dan más puntos para el jugador ofensivo.

De más de 5,000.

Harden vs. Curry es el enfrentamiento analítico más salvaje en la NBA, especialmente cuando se considera lo que está en juego. Después de todo, ellos son dos JMV y campeones que luchan por la supremacía en el Oeste.

Cuando comparas los números de enfrentamientos clave de Harden con otros defensores de Golden State, entiendes rápidamente por qué los diseños de Houston se enfocan en Curry:

Harden es más agresivo y mucho más fructífero contra Curry que contra cualquier otro jugador de los Warriors. Su tasa de uso se eleva a 50.7 -justo alrededor del promedio para un juego de la NBA de Jam, pero un número de dibujos animados para un entorno de la vida real-.

Con Curry sobre él, Harden tiene más del doble de probabilidades de llevar la pelota al aro y llegar a la línea de tiros libres.

Los otros tipos de esa mesa son lo suficientemente fuertes o lo suficientemente largos como para disuadir a la agresión de Harden, pero Curry es ligero y corto en comparación con sus compañeros de equipo, y es mucho menos capaz de frenar los ataques al aro de Harden.

Si bien es tentador interpretar estos datos como acusaciones sobre la defensa de Curry, aquí ocurre algo más. Da la casualidad de que todos los demás defensores en esa mesa son de clase mundial y la tendencia de Houston de aislar y atacar a Curry a tasas anormales dice tanto sobre su respeto por otros tipos sobre Curry. Aislar a Curry no es la mejor opción de Houston, es realmente única oportunidad de los Rockets.

Ver a los Rockets en estos días es un ejercicio de repetición. Les encanta aislar a Harden una y otra y otra vez. Pero contra Golden State, esa táctica de pan y mantequilla realmente tiene sentido solo contra Curry o los grandes más lentos de los Warriors, como Kevon Looney. Además, cuando Curry está defendiendo a Harden, eso significa que tipos como Andre Iguodala, Kevin Durant y Klay Thompson están ocupados sofocando a los anotadores secundarios de Houston, estableciendo que Harden vs. Curry es la mejor opción disponible.

Más que cualquier otro defensor al que se enfrenta la NBA, Harden ve a Curry como un camino a los puntos. A pesar de que promedia 48 puntos por cada 100 posesiones, ese numero fluctúa una tonelada dependiendo del defensor, según datos de Second Spectrum. Thompson mantiene a Harden con 20 puntos menos cuando él es el principal defensor. Pero contra Curry, Harden surge. En los playoffs de 2018, Harden sumó 58 puntos por cada 100 posesiones contra Curry, y una cantidad desproporcionada de esos puntos provino de la linea de tiros libres.

En las últimas tres temporadas, Harden se ha enfrentado contra 42 jugadores al menos 100 veces, pero ninguno resulta en tiros libres tan frecuentemente como el enfrentamiento ante Curry, según Second Spectrum. De ese grupo de defensores Harden, Iguodala ha hecho el mejor trabajo contra “La Barba”, al mantenerlo con 17.2 puntos por 100 presiones en un porcentaje efectivo de 21.0 en campo. Esos sos números atroces para Harden, pero sirven como recordatorio de que Iguodala es una de las armas defensivas más poderosas de Golden State que llega a los playoffs.

Aún sí, mientras que los números dejan pocas dudas de que Harden domina sus enfrentamientos individuales contra Curry, el baloncesto sigue siendo un juego de equipo. Curry parece más que contento para ganar la guerras -y los títulos-.