<
>

Mujer quería mediación de Knicks con Porzingis

AP Photo/David Zalubowski

Ocho meses después de que una mujer de 29 años de edad dijo que la estrella de la NBA Kristaps Porzingis la violó dentro de su apartamento, ella contactó al departamento legal de los New York Knicks para buscar "mediar en privado" un pago de $68,000, según correos electrónicos obtenidos por ESPN.

En el momento de la comunicación documentada de la mujer con el personal legal de los Knicks, desde fines de octubre hasta principios de noviembre, no se había presentado ninguna denuncia penal ante la policía de New York. Los Knicks finalmente remitieron a la mujer a la representación legal personal de Porzingis.

ESPN obtuvo una serie de mensajes de texto entre la mujer y Porzingis, así como correos electrónicos entre ella y los Knicks. Los mensajes y correos electrónicos representan a una mujer que quería seguir una relación romántica con Porzingis después del presunto asalto en febrero de 2018, pero que también quería que él honrara lo que ella dice que era su compromiso de aportar $68,000 a un fondo universitario para su hermano.

Según los correos electrónicos, la mujer, que vivía en el mismo edificio de apartamentos que Porzingis, les dijo a los Knicks que fue al apartamento de Porzingis para obtener su autógrafo en las últimas horas de la noche luego de que Porzingis sufriera una grave lesión de rodilla en el Madison Square Garden el 6 de febrero de 2018. Después que la mujer le dijo a los Knicks que fue un "encuentro extremadamente agresivo", dijo que Porzingis acordó firmar junto con ella una declaración que prometía su pago de $68,000.

El abogado de Porzingis, en una declaración a ESPN, dijo que cree que el documento es "una falsificación".

Los intentos de contactar al abogado de la mujer no tuvieron éxito.

The New York Post informó el sábado que la mujer le contó a la policía de New York el jueves de una supuesta violación que dijo que ocurrió en las primeras horas de la mañana del 7 de febrero de 2018, en el apartamento de Porzingis. La policía de New York no confirmó a ESPN que se está llevando a cabo una investigación.

El abogado de Porzingis, Roland G. Riopelle, dijo en un comunicado el lunes que ha sido contactado por la oficina del Fiscal del Condado de Nueva York sobre una alegada agresión sexual contra Porzingis y planean colaborar totalmente con la investigación.

"Hemos sido contactados por la Oficina del Fiscal del Distrito, y estamos cooperando plenamente con su investigación", dijo Riopelle a ESPN a través de un portavoz. "Hemos acordado proporcionar a la Oficina del Fiscal del Distrito los materiales que previamente proporcionamos a las Autoridades Federales en apoyo de nuestra queja de extorsión. Confiamos en que, después de que el fiscal de distrito revise estos materiales, reconocerán que la queja presentada en este caso no tiene ningún mérito ".

El sábado, había dclarado de que "estamosconscientes de la denuncia que se presentó contra el Sr. Porzingis [el jueves] y negamos inequívocamente las acusaciones".

La declaración también señaló que el equipo legal de Porzingis hizo una referencia formal en representación del jugador a la policía federal el 20 de diciembre de 2018, "en base a las demandas exorbitantes del acusador. También alertamos a la Asociación Nacional de Baloncesto hace meses y están al tanto de la investigación en curso del acusador por las fuerzas de la ley federal".

Porzingis, de 23 años, fue cambiado a los Dallas Mavericks el 31 de enero, pero no ha jugado esta temporada ya que continúa rehabilitándose de un desgarro del ligamento cruzado anterior en la pierna izquierda.

Los Knicks se negaron a comentar el domingo.

El entrenador de los Mavs, Rick Carlisle, indicó el domingo que Porzingis, quien actualmente no está con el equipo mientras sigue entrenando en Dallas, dijo que las acusaciones no afectarán su disponibilidad para la práctica. Carlisle también señaló que si Porzingis quiere tomarse tiempo alejado del equipo, los Mavs están abiertos a eso.

Michele Roberts, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, emitió un comunicado el domingo: "Hemos estado al tanto de estas acusaciones durante algún tiempo, hemos evaluado los reclamos del acusador y, según lo que tenemos ante nosotros, apoyamos a Kristaps".

La correspondencia de la mujer con el personal legal de los Knicks se produjo después de la comunicación por mensaje de texto entre ella y Porzingis. Los textos enviados en las semanas posteriores al presunto asalto incluyeron a la mujer que pidió pasar un tiempo íntimo con Porzingis. Algunos de esos mensajes incluían a la mujer que enviaba fotos explícitas de sí misma.
No está claro si Porzingis y la mujer tuvieron algún encuentro sexual después del presunto asalto o la cantidad de correspondencia adicional que hubo entre los dos. En los textos revisados por ESPN, la mujer parecía sentirse cada vez más frustrada de que Porzingis fuera amigable cuando se cruzaron en el edificio de su apartamento, pero se mantuvo menos receptiva a través de la comunicación por texto.

Después de pedirle a los Knicks en octubre que la ayudaran a obtener los $68,000 de Porzingis, la mujer les envió una serie de mensajes de texto que incluían la invitación de Porzingis a visitar su apartamento la noche del presunto asalto. Porzingis le dijo que estaba "borracho", según los textos. La mujer accedió a ir a su apartamento, respondiendo: "No me gusta nada. Estoy en chanclas y un vestido de noche. Soy básica ..."

En la carta manuscrita que describió como un acuerdo contractual con Porzingis para el pago de $68,000, una copia de la cual fue obtenida por ESPN, el nombre de Porzingis está mal escrito y no está claro si la firma le pertenece.

En el supuesto acuerdo, la mujer escribió: "Este acuerdo, efectivo el 7 de febrero de 2018, reconoce el hecho de que una relación sexual inesperada escaló debido a una atracción física inevitable por parte de Kristap (sic) que se produjo posteriormente, justifica una compensación pagadera a la matrícula universitaria del hermano (de la mujer) en la cantidad de $68,000 ...

"... el Sr. Kristap (sic) ofreció voluntariamente varias compensaciones a (la mujer), incluidas inversiones de negocios. (La mujer) finalmente se conformó con la oferta del Sr. Kristap (sic) de un cheque de $68,000".

En una declaración a ESPN el domingo, Riopelle dijo: "El Sr. Porzingis niega haber firmado el presunto contrato, lo que creemos que es una falsificación. Cuando se le pidió que presentara el contrato original para el análisis de escritura a mano, la demandante se negó a hacerlo".

En su correspondencia con los Knicks, la mujer incluyó una fotografía que, según ella, mostraba pérdida de cabello y cartílago de la nariz rota, "de cuando me golpeó repetidamente". Varios días después del presunto encuentro, la mujer escribió que tenía que pagar "aproximadamente $10,000" por la cirugía correctiva.

En un mensaje de correo electrónico a los Knicks del 30 de octubre de 2018, la mujer escribió: "Después del encuentro extremadamente agresivo, se disculpó mucho, amó y se preocupó ... de ahí, la oferta que hizo para pagar la matrícula de mi (pequeño) hermano + más ... Aunque la forma en que me trató fue horrible, como fanática de los Knicks, no quiero que le metan en problemas con la ley. Me quedé y disfruté el resto del tiempo que pasé con él. Es crucial tener en cuenta que los momentos de diversión que tuve con él no niegan el hecho de que se ofreció a compensarme como un regalo tranquilizador, aunque no le pedí que lo hiciera". La mujer dijo que se quedó con Porzingis hasta las 11 a.m. del día siguiente al presunto asalto.

Además del pago de $68,000, la mujer también quería que los Knicks ayudaran en el regreso de un par de sandalias que ella denominó "sus favoritos Jordan en gris y naranja". También le había enviado un mensaje de texto a Porzingis para que le devolviera los zapatos, y él reconoció que los había dejado en su apartamento.

En un correo electrónico enviado al equipo legal de Porzingis también fechado el 30 de octubre de 2018, basado en la conversación telefónica inicial de los Knicks con la mujer, Jamaal Lesane, vicepresidente de asuntos legales de los Knicks, describió el lado femenino de la historia de esta manera: "Ella fue al apartamento de Porzingis con un cuaderno para obtener su autógrafo. Una vez que estuvo dentro del apartamento de Porzingis, 'Porzingis se propasó conmigo sin mi consentimiento'. Más tarde, Porzingis le ofreció dinero "cuando supo que estaba equivocado". Porzingis ofreció pagar la matrícula de la educación del hermano (de la mujer) por un monto de $68,000".

En un correo electrónico, la mujer pidió al equipo legal de los Knicks que mantuviera la información entre ella y la organización. Ella concluyó: "Litigaré este asunto si el equipo legal de los Knicks no logra mediar adecuadamente en privado".

Los Knicks parecieron terminar la comunicación con la mujer a principios de noviembre. En un correo electrónico con fecha del 6 de noviembre, el personal legal de los Knicks informó a la mujer que Porzingis había "decidido contratar a un abogado para que lo represente y se pondrán en contacto con usted en breve. Los New York Knicks no tendrán más participación en nombre de Kristaps".