<
>

Pelicans ganan 1a. selección en la lotería del Draft de la NBA

CHICAGO -- De cara a la lotería del draft de este año, los New Orleans Pelicans organizaron un concurso en el que los dueños de abonos enviaran un amuleto de la suerte para desearle suerte al equipo.

La ganadora, Connie Hanphel, le dio al vicepresidente deportivo ejecutivo de los Pelicans, David Griffin, un ángel de madera de 56 años de antigüedad.

El amuleto resultó ser exactamente lo que los Pelicans necesitaban.

La noche del martes, New Orleans saltó del séptimo al primer puesto en el orden de selección para ganar el derecho a tomar a Zion Williamson en el Draft de la NBA del 20 de junio.

Los Pelicans tenían sólo un seis por ciento de probabilidades de ganar la lotería.

“Connie tenía un amuleto de la suerte y resultó ser un ángel. Estaba destinado”, señaló Griffin.

La victoria de New Orleans puso fin a una salvaje noche que vio a tres equipos, los Pelicans, Memphis Grizzlies y Los Angeles Lakers, dar grandes saltos hacia la parte superior de la lista de selección, lo que provocó caos en uno de los reclutamientos colegiales más anticipados en años recientes.

La primera sorpresa se dio cuando se reveló que los Lakers saltaron desde el lugar 11. Otras sucedió cuando se dio a conocer que los Washington Wizards seleccionarían en el noveno sitio, lo que significaba que Grizzlies y Pelicans había saltado también hacia arriba.

El siguiente momento de drama se esperaba quién seleccionaría en quinto lugar. Luego de un instante, el comisionado sustituto de la NBA, Mark Tatum, reveló que los Cleveland Cavaliers obtuvieron ese puesto, lo que significaba que los New York Knicks, que tuvieron el peor récord la temporada pasada, habían quedado entre los primeros cuatro lugares en el orden de selección.

“Sólo me senté y esperé a quedar en el número uno”, dijo Patrick Ewing, la última primera selección global colegial de los Knicks hace 34 años, y quien representó a la quinteta en la lotería.

No sucedería para los Knicks. Los Lakers obtuvieron la cuarta selección y New York la tercera.

El ganador de la lotería quedaría entre los Pelicans y Grizzlies, equipos que habían empatado, junto con los Dallas Mavericks, en el séptimo puesto en probabilidades.

Los Pelicans obtuvieron el beneficio del sorteo tras colarse en abril al séptimo lugar de la lotería, donde la suerte volvió a sonreírles al ganar la oportunidad de tomar a Williamson.

“No quiero enfocarme en jugadores individuales, pero creo que es realmente bueno estar en la cima”, dijo Griffin con una sonrisa, poco después de ser felicitado por el coach Alvin Gentry.

Williamson dijo a Maria Taylor de ESPN que nunca ha estado en New Orleans, pero que llevará su “voluntad de ganar” al equipo que termine por reclutarlo.

“No sé por qué, sólo estoy nervioso”, dijo Williamson. “Quizá porque… todas las miradas estaban en mí y es mucho lo que se debe comprender, porque no sé a dónde voy a ir”.

Este año marcó la primera ocasión desde 2005 que el sistema de lotería de la NBA sufrió cambios. En el sistema anterior, tener el peor récord de la NBA significaba tener 25 por ciento de probabilidades de ganar la primera selección, con cada subsecuente puesto hasta el último en la lotería, es decir, el número 14, teniendo probabilidades cada vez menores.

A partir de 2019, los equipos con las tres peores marcas tuvieron tuvieron las mismas probabilidades de 14 por ciento de ganar la lotería, seguidos por un cambio mucho más gradual en los porcentajes de quedar arriba. Además, la NBA aumentó el número de lugares disponibles en la lotería de tres a cuatro.

Los cambios se dieron en respuesta a los problemas que la liga vio con equipos que comenzaron a perder premeditadamente para tener los mejores lugares de selección en el draft y luego de que el equipo con el peor récord había ganado la lotería en cada una de las últimas cuatro campañas.