DALLAS - El entrenador de los Portland Trail Blazers, Terry Stotts, reconoció al guardia estelar Damian Lillard por convencerlo de que impugnara una falta grave al final de la victoria por 121-119 de los de Oregon sobre los Dallas Mavericks, en lo que ha sido el uso más impactante hasta la fecha de la nueva regla de la NBA que está siendo utilizada este año a manera de prueba.
Con los Blazers liderando por uno con 8.4 segundos restantes, Lillard fue convocado por una falta que habría enviado al alero de Dallas, Dorian Finney-Smith a la línea para los posibles tiros libres de ventaja. La llamada fue revocada después de ser revisada, lo que resultó en un salto en la mitad de la cancha, con Kent Bazemore de Portland persiguiendo el balón suelto después de que Kristaps Porzingis de Dallas lo volcó.
"Si Dame no hubiera sido tan firme, probablemente no habría desafiado", dijo Stotts, quien ganó dos de sus tres desafíos. "Hemos tenido esta discusión. Les dije a los jugadores: 'Cuando les pregunto, deben ser sinceros porque la mayoría de ustedes piensan que no cometieron falta'. Tienen una responsabilidad. Confiaré en ustedes en esas situaciones, pero tienen la responsabilidad de saber si cometieron una falta o no ".
El entrenador de los Mavs, Rick Carlisle, no ofreció una opinión sobre la llamada revocada, pero el propietario de Dallas, Mark Cuban, tuiteó sus preocupaciones sobre la llamada.
I'm a fan of the nba challenge rule , but if a play is overturned and they don't show the replay that justifies overturning a call along with an explanation then it's going to have real problems. From the angles we saw in arena it looked like a clean strip but body contact first
— Mark Cuban (@mcuban) October 28, 2019
Fans in our arena have no idea why the foul was overturned. That's not the way this should work
— Mark Cuban (@mcuban) October 28, 2019
"Una vez que Portland desafió la jugada y pudimos ir a ver la repetición, pudimos tener evidencia clara y concluyente de que Damian Lillard desvió legalmente el balón de Dorian Finney-Smith", dijo el árbitro Courtney Kirkland a un reportero. "Una vez que la pelota fue desviada legalmente, la pelota se soltó cuando sonó el silbato, lo que provocó un silbido involuntario. Por lo tanto, terminamos teniendo una pelota de salto en el círculo central entre dos jugadores".
Los entrenadores pueden desafiar una llamada por juego. Si el desafío no tiene éxito, el equipo pierde un tiempo fuera. En este caso, habría sido el tiempo final de Portland, lo que tuvo en cuenta la vacilación inicial de Stotts para usar el desafío.
"Pensé que este sería el momento perfecto, y sabía que tenía toda la pelota, porque cuando la golpeé, escuché la pelota. Se lo dije", dijo Lillard, quien anotó 26 de sus 28 puntos en la segunda mitad, incluida una bandeja de conducción que le dio a los Blazers la delantera con 26.8 segundos restantes. "Me acerqué y dije: 'Entrenador, tienes que confiar en mí. Golpeé toda la pelota'. Él dijo: 'Sólo tenemos un tiempo fuera'. Pensé: 'Golpeé toda la pelota'. Fue entonces cuando pidió la revisión. Después del juego, cuando caminaba por el túnel, pensé: 'Puedes confiar en mí ahora. No te mentí' ".
Finney-Smith, que estaba tratando de anotar después de tomar un rebote ofensivo cuando se hizo la llamada, pensó que recibió una falta más de una vez en la jugada.
"Quiero decir, me cometió una falta en el rebote, tuvo que cruzar mi brazo y también tenía su mano derecha en mi cadera", dijo Finney-Smith. "Son las mismas llamadas que él recibe. Probablemente debería haberlo vendido un poco más. Debería haberlo vendido, pero es lo que es. Tuvimos oportunidades. Simplemente no lo hicimos. No estoy No voy a poner excusas ".
El desafío fue un factor importante para decidir un juego que contó con actuaciones espectaculares de un par de dúos estelares.
CJ McCollum mantuvo a los Blazers en el juego con 35 puntos en tiros de 13 de 26, y Lillard se puso caliente después del medio tiempo, anotando 19 puntos en el tercer cuarto cuando Portland se recuperó de un déficit de 12 puntos. Luka Doncic de Dallas (29 puntos, 12 rebotes y nueve asistencias) llegó justo antes de su segundo triple-doble consecutivo, y Kristaps Porzingis anotó 32 puntos, resaltados por un triple que golpeó con los talones en la media cancha. logo.
Tanto como la llamada revocada impactó el resultado, Doncic se culpó a sí mismo por la pérdida.
"Perdí ese juego. Mala selección de tiros", dijo Doncic, quien tenía 8 de 22 desde el piso y 2 de 11 desde el rango de 3 puntos, perdiendo sus cuatro intentos de larga distancia en el último cuarto. "Estaban en la bonificación. Debería haberlo conducido".
Los Mavs todavía tenían la oportunidad de ganar el juego en el timbre después de que Bazemore recibió una falta y dividió un par de tiros libres. Tim Hardaway Jr. erró un pie de página de 31 pies.
Aunque el desafío ayudó a los Blazers a ganar, Stotts sigue siendo tibio con respecto a la regla, y dijo que no consideró el llamado anulado "un referéndum sobre el desafío". Lillard, por otro lado, está firmemente a favor de la regla.
"Creo que es bastante bueno, especialmente después de esta noche", dijo Lillard. "Estoy seguro de que podría llegar un momento en que no funcione a nuestro favor, pero creo que todavía es algo bueno porque se está haciendo la decisión correcta. Hemos tenido situaciones en las que hemos perdido juegos al final". del juego debido a situaciones como esa. Si no revierten eso, él irá a la línea y nosotros estamos abajo y tenemos que anotar contra el reloj. Creo que será una buena regla ".