<
>

Cuatro factores que hacen de estos Bucks una amenaza real en 2020

Una vez más, los Milwaukee Bucks dominan la temporada regular. Tienen al favorito pare el JMV en Giannis Antetokounmpo, el mejor récord de la liga y los mejores marcadores estadísticos en la NBA por una milla.

Aún así, después del decepcionante colapso de la temporada pasada en la final de la Conferencia del Este, muchos se muestran escépticos. Recuerden, los Bucks también dominaron la temporada regular 2018-19.

Entonces, ¿qué tiene de diferente este equipo de cara al juego del miércoles ante los Golden State Warriors? ¿Qué hace que sea una amenaza más seria para salir del Este y ganarlo todo?

Hay cuatro diferencias principales a considerar. Comencemos con el mejor jugador de baloncesto en la liga.

1. El tiro de tres puntos de Giannis

En 72 juegos la temporada pasada, Antetokounmpo encestó 52 triples. A través de 35 juegos esta temporada, ya lleva 59.

En las últimas temporadas, Antetokounmpo se convirtió en el anotador interior más dominante de la liga desde que Shaquille O'Neal estaba en su mejor momento. Pero esta temporada se ha vuelto mucho mejor desde larga distancia.

Pasó de ser un tirador terrible de tres puntos a uno mediocre. Y aunque eso puede sonar sarcástico, en realidad no lo es. El progreso es real, y si continúa, el juego ofensivo de Antetokounmpo alcanzará la estratosfera.

El camino de malo a bueno tiene que pasar por mediocre. Eso es exactamente lo que está sucediendo con el tiro de tres puntos de Giannis.

Está acertando 32.6% en 5.2 intentos de tres puntos por juego. Esos números serían bajos para la mayoría de las súper estrellas de la NBA en estos días, pero son monumentales para Giannis y los Bucks, que han pasado interminables horas desarrollando el tiro a larga distancia de Antetokounmpo. Ya se encuentra entre los anotadores más indescifrables del planeta, acumulando 30 puntos en 20 disparos por juego, pero si se convierte en una amenaza legítima desde tres puntos, hará que él y los Bucks sean casi imposibles de defender en el futuro.

Si Giannis aporta incluso el disparo promedio de tres puntos de la liga a los playoffs de 2020, eso cargará a los oponentes de los Bucks con una cosa adicional que defender.

2. Profundidad

A diferencia de algunos de los otros contendientes al título, los Bucks son muy buenos con o sin su súper estrella en la cancha.

Con Giannis fuera del tabloncillo, los Bucks tienen un rating neto de más 6.8 puntos por cada 100 posesiones, lo que lo ubicaría en el quinto lugar en la NBA. Su eficiencia defensiva de 103.3 cuando Antetokounmpo se sienta, sería la número uno en la liga.

El hecho de que Milwaukee prospere cuando Giannis está descansando significa que Milwaukee puede buscar más oportunidades para descansar sus piernas rumbo a los playoffs. También le da a los Bucks una ventaja rara a través de la liga.

Los Bucks juegan bien durante los 48 minutos, especialmente en defensa. Sus conceptos defensivos trabajan con Giannis dentro y fuera del juego, en gran parte porque su plantel está repleto de jugadores defensivos talentosos y dispuestos.

La incorporación de Robin López ha permitido que la segunda unidad imite la destreza interior del grupo inicial. Mientras tanto, los jugadores de banco del perímetro Donte DiVincenzo y Sterling Brown tienen mejores calificaciones defensivas que Antetokounmpo. Los Bucks de 2018-19 fueron buenos sin Giannis en la cancha, pero estos Bucks son mejores.

3. Defensa interior

Los Bucks protegen la canasta mejor que cualquier equipo de la liga, y ni siquiera está cerca.

Milwaukee mantiene a los equipos en un triste 51.7% de disparos en la pintura, por mucho la mejor marca defensiva en la NBA. Toronto tiene la siguiente mejor con 56.3. ¿Cómo lo hicieron? No busque más que Giannis y los hermanos López.

Aquí está la estadística más absurda de todas: en lo que va de la temporada antes de la jornada del miércoles, 66 jugadores defendieron al menos 100 disparos en el aro, según Second Spectrum. De ese grupo, Antetokounmpo ocupa el primer lugar, Robin López ocupa el segundo lugar y Brook López ocupa el tercer lugar en el porcentaje de tiro permitido.

¿Recuerdan cuando los Warriors salieron con tres de los mejores tiradores del mundo? Bueno, el escuadrón de los Bucks de esta temporada sale con tres de los mejores protectores del aro en el planeta. Los asombrosos números defensivos de los Bucks son el resultado de una combinación perfecta de sistema y personal. Empacan la pintura por diseño, y las personas con las que la empacan son elementos disuasivos de élite.

Incluso si la ofensiva de los Bucks tiene una mala noche, la defensa los mantendrá en los juegos. Pero la ofensiva no tiene muchas noches malas. Milwaukee está en camino de convertirse en el tercer equipo desde 2000 en clasificarse entre los tres primeros en calificación ofensiva y defensiva.

¿Los otros dos? Los Warriors de 2014-15 y 2016-17. Ambos equipos salieron campeones.

4. Experiencia

Esos Warriors de 2014-15 ofrecen un precedente interesante. Después de perder en la primera ronda ante los LA Clippers en los playoffs de 2014, los Warriors cumplieron la próxima temporada, y luego procedieron a ganar el Oeste todos los años hasta este rápido colapso en 2019-20.

De hecho, casi todas las dinastías de la NBA comenzaron con al menos una decepción en los playoffs. Michael Jordan no llegó a las Finales de la NBA hasta los 28 años. Stephen Curry no llegó hasta los 27 años. LeBron James no ganó un título hasta los 28 años.

Antetokounmpo tenía 24 años y Budenholzer estaba en su primer año en Milwaukee cuando perdieron en la final de la conferencia. Teniendo en cuenta que esta franquicia no logró salir de la primera ronda cada año entre 2001 y 2018, eso es un triunfo. Pero el discurso de la NBA no siempre está dominado por observadores racionales, y con la agencia libre de Antetokounmpo en 18 meses, la paciencia no está en el menú.

Milwaukee necesitará estas cuatro tendencias para continuar rumbo a la postemporada y superar a los otros retadores en el Este, dándole a Antetokounmpo todas las razones para volver a firmar en julio.