<
>

Kobe Bryant murió a los 41 años en un accidente aéreo

Kobe Bryant, el legendario exjugador de Los Ángeles Lakers de la NBA, murió este domingo a los 41 años en un accidente de helicóptero en California.

Se confirmó que Gianna Maria Onore, una de sus cuatro hijas de 13 años, también falleció en el siniestro. Bryant estaba casado con Vanessa y tenía cuatro hijas: la conocida como "Gigi", Natalia, Bianca y la recién nacida Capri.

Nueve personas viajaban en el helicóptero que transportaba al exbasquetbolista antes de estrellarse en el condado de Los Ángeles (EE.UU.) sin dejar sobrevivientes, informaron las autoridades locales.

Según el "manifiesto" de vuelo -la lista de pasajeros y tripulación de una aeronave antes del despegue-, en el helicóptero viajaban nueve personas, aseguró Alex Villanueva, alguacil del condado de Los Ángeles en conferencia de prensa.

Sin embargo, el oficial no quiso confirmar por "respeto" a los familiares" si entre los pasajeros se encontraba la antigua estrella de la NBA y su segunda hija mayor, Gianna María Onore, de 13 años.

"Con gran tristeza hemos conocido la muerte de Kobe Bryant y otras cuatro personas en Calabasas. La aeronave cayó en una zona remota cerca de Las Vírgenes a las 10 de esta mañana", había indicado previamente la alcaldesa de Calabasas, Alicia Weintraub, en un comunicado.

El accidente ocurrió esta mañana en una zona remota de la pequeña ciudad de Calabasas, situada a unos 50 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

El exjugador de Los Angeles Lakers utilizaba habitualmente para desplazarse su helicóptero Sikorsky S-76, que se precipitó sobre una colina en un accidente en el que no se registraron otros daños personales.

Daryl Osby, jefe de Bomberos del Condado de Los Ángeles, indicó que a las 9.57 hora local recibieron una llamada de emergencia reportando el accidente y que al llegar al lugar del suceso, los paramédicos comprobaron que no había sobrevivientes.

Osby indicó que al llegar los restos del helicóptero estaban en llamas y el fuego fue "muy difícil de extinguir" por la presencia de magnesio, que reacciona con el oxígeno y el agua.

"Hicieron una búsqueda de sobrevivientes en el área. Lamentablemente, se determinó que todos los sobrevivientes perecieron. Los bomberos y los equipos de mano trabajaron para extinguir el fuego mientras preservaban cuidadosamente el incidente para su investigación", indicó.

Esta zona californiana se despertó este domingo con una intensa niebla, aunque se desconoce si esa fue la causa del accidente, que está bajo investigación de Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Administración Federal de Aviación de EE.UU.

Bryant viajaba en su helicóptero privado, que partió desde el Condado de Orange, donde vivía, cerca de las nueve de la mañana. Cincuenta minutos después el helicóptero se precipitó contra el suelo y se vio envuelto en llamas.

Su fallecimiento se dio un día después de que Bryant fuera superado por el alero de los Lakers, LeBron James, como el tercer máximo anotador en la lista de todos los tiempos de la NBA. Cerca de la medianoche del sábado, Kobe estuvo activo en las redes sociales, felicitando a LeBron en Twitter durante la derrota de los Lakers por 108-91 ante los Philadelphia 76ers.

Nacido en Philadelphia, Bryant fue seleccionado número 13 en general en 1996 por los Charlotte Hornets antes de ser cambiado a los Lakers. Usó tanto el número 8 como el 24 con los Lakers y ambos números fueron retirados por la franquicia.

Kobe está considerado como uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos, ya que formó parte 18 veces del equipo de las estrellas durante sus 20 años de carrera con los Lakers. Fue elegido en la primera ronda del draft de 1996 y ganó cinco anillos de la NBA, dos premios al jugador más valioso (MVP) de las finales de la NBA y fue el MVP de la liga en 2008.

Los Lakers retiraron las dos camisetas de Kobe, la número 8 y la 24. Es el único jugador en la historia del equipo angelino que recibió ese honor.

Obtuvo, además, dos medallas de oro con la selección de EEUU en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres en 2012.

En sus dos décadas como jugador se convirtió en una de las grandes estrellas de la liga y en uno de los deportistas más populares.

El 29 de noviembre de 2015, Bryant anunció que tenía la intención de retirarse al final de la campaña, convirtiéndose el resto de la temporada en una gira de despedida. Disputó en 66 juegos esa temporada para Los Ángeles, promediando 17.6 puntos, 3.7 rebotes y 2.8 asistencias.

En su partido final, el 13 de abril de 2016, anotó 60 puntos, en el encuentro en el que los Lakers derrotaron a Utah Jazz por 101-96.

Tras retirarse, rápidamente presentó su propio fondo de inversiones centrado en los sectores de tecnología, medios de comunicación y datos.

Asimismo, en 2018 ganó el Óscar al mejor cortometraje animado con "Dear Basketball".