A medida que los Milwaukee Bucks se preparan para ingresar al enclave de Disney de la NBA después de la pandemia, no tiene sentido pensar en cómo se habría desarrollado su temporada histórica si el coronavirus no hubiera detenido el mundo abruptamente. ¿Podrían los Bucks haber agregado a su llamativo diferencial de puntos líder de la Liga (+11.2)? ¿A su sofocante (y también líder de la Liga) calificación defensiva?
Esa burbuja ya ha estallado, dice el entrenador Mike Budenholzer.
Sin embargo, la pausa prolongada proporcionó un lado positivo para los Bucks. Justo antes del golpe pandémico, el MVP reinante Giannis Antetokounmpo sufrió un esguince en la rodilla izquierda, tras caer torpemente después de un intento de clavada en un juego contra Los Angeles Lakers el 6 de marzo. No volvió a jugar, y el largo despido ha le permitió sanar lo suficiente sin tratar de regresar rápidamente a la alineación demasiado pronto.
"Es una gran ventaja para nosotros que Giannis esté completa y totalmente saludable", dijo Budenholzer a ESPN. "Está en un gran lugar, tanto mental como físicamente.
"¿Quién puede decir cómo hubieran ido las cosas si hubiéramos seguido jugando? No estoy seguro de que sea seguro decir que (Giannis) se hubiera perdido un par de semanas. ¿Podría haber sido menos? Quizás. ¿Podría haber sido más?" "Tal vez. Podemos mirar hacia atrás un poco y decir:" Guau, me pregunto qué habría pasado allí ".
"Pero lo mejor es que ahora está sano. Giannis es muy duro y se cura muy rápido, y habría sentido presión para regresar antes. [La presión] no habría venido de nosotros, todo es autoinducido con Giannis. Uno de nuestros trabajos más difíciles hubiera sido retenerlo ".
Los Bucks habían monitoreado meticulosamente los minutos de Antetokounmpo, quienes dominaron el juego mientras promediaban un poco menos de 31 (30.9) minutos por juego. La segunda estrella de Milwaukee, Khris Middleton, promedió solo 30 minutos, mientras que otros jugadores principales, Eric Bledsoe (27,2 minutos) y Brook López (26,6) estuvieron por debajo de los 30 minutos.
Los playoffs de la NBA han sido durante mucho tiempo una guerra de desgaste, y al estrangular a los equipos sin poner demasiado desgaste a sus mejores jugadores, los Bucks estaban listos para disfrutar de una ventaja significativa si la temporada hubiera continuado de la manera habitual, especialmente en comparación con la liga líderes en minutos jugados: Damian Lillard (36.9), James Harden (36.7) y Kyle Lowry (36.6). Ese beneficio fracasó una vez que se suspendió el juego y cada equipo tuvo la oportunidad de descansar y recuperarse.
Pero Budenholzer dice que no está pensando en las ventajas perdidas e insiste en que está agradecido de que el baloncesto parece listo para reanudarse después de más de tres meses de agitación y miles de vidas perdidas.
"Si nos pusieron en la luna y no tuviéramos la ventaja de jugar en casa, teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido en el país, es un pequeño precio a pagar", dice Budenholzer. "Entonces, no tendremos la oportunidad de un gran Juego 7 en el Foro Fiserv. No vamos a sentarnos y llorar por eso".
"Al menos se nos ha dado la oportunidad de jugar. Hubiera sido mucho peor si este equipo nunca hubiera tenido la oportunidad de ver hasta dónde puede llegar, si nunca hubiera tenido la oportunidad de llegar a los playoffs".
Budenholzer dijo que ha estado tan concentrado en preparar a su equipo para volver a la acción que no lo había considerado con un paro que se extiende más allá de tres meses, estrellas como LeBron James, que tiene 35 años, y Kawhi Leonard, que continúa manejando su carga de trabajo debido a problemas físicos crónicos, también habrá aprovechado el tiempo libre.
"No había pensado en eso hasta que lo mencionaste", dice Budenholzer. "No pienso en esos términos. No puedo preocuparme de ninguna manera si de repente otros grandes jugadores también descansan, y hemos perdido esa ventaja. Si Kawhi o LeBron están un poco más frescos de lo que hubieran estado. entonces, ese es nuestro desafío. Si queremos ganar el campeonato, tenemos que vencer a todos. Y nuestros muchachos están listos para hacerlo ".
Milwaukee fue el favorito para salir del Este en la postemporada de 2019, pero fue eliminado por los eventuales campeones de la NBA Toronto Raptors en las Finales de la Conferencia. Los Bucks tenían una ventaja de 2-0 en la serie antes de perder los últimos cuatro juegos. Los Raptors se defendieron y desafiaron a jugadores como Giannis y Eric Bledsoe, quienes dispararon un 23.6 por ciento desde la línea de tres puntos en los playoffs de 2019, para vencerlos desde el perímetro. Es poco probable que los equipos alteren su estrategia en 2020, poniendo el foco de atención en Bledsoe para sacudirse sus problemas de playoffs.
"Bled es un poco menospreciado en nuestro equipo", dice Budenholzer. "Y eso incluye la postemporada. Ha tenido un muy buen año para nosotros. Es fuerte y confiado, junto con el resto de nuestros muchachos".
"Claro, hemos hablado de lo que sucedió la temporada pasada. No hemos huido de eso, ya sea viendo algo en la película o repasando lo que podríamos haber hecho de manera diferente. Esos somos todos, no solo Bled. Es Giannis , es Khris (Middleton), soy yo.