<
>

¿Por qué tres equipos renunciaron a Luka Doncic en la NBA?

Luka Doncic se ha convertido en una de las estrellas de la NBA pero en el Draft 2018 tres equipos declinaron ficharlo como primera ronda

Con la primera elección del Draft de la NBA 2018, los Phoenix Suns eligen a... Deandre Ayton. Así empezó la noche de aquel 21 de junio para Luka Doncic, todavía de 19 años y considerado una de las promesas del baloncesto mundial.

En ese momento, Doncic ya había conquistado Europa. El esloveno llegó a las filas del Real Madrid a los 13 años. Desde su inicio en España, Luka fue decisivo en partidos importantes. En la campaña 2017-18, la temporada previa a su llegada a la NBA, cosechó una gran campaña: MVP de la temporada, Final Four y campeón de la Euroliga; MVP y campeón de la ACB, liga española de baloncesto.

Entonces, ¿por qué tres equipos renunciaron a Doncic en el Draft 2018? "En un momento, pensamos que podría haber una posibilidad", dijo el entrenador de los Dallas Mavericks, Rick Carlisle, poco después de la contratación. "Pero estaba claro que no iba a suceder. Era demasiado bueno. Tenemos a un tipo que podría ser la base de la franquicia".

¿Razones para dudar de Luka?

Meses después de cumplir 19 años, Luka fue cuestionado en algunos puntos por los expertos y por los equipos. No tenía la habilidad atlética de LeBron James, ni el tono de Stephen Curry o James Harden.

Pero la realidad era simple: su dominio en la mejor liga de baloncesto del mundo fuera de Estados Unidos debería haber sido suficiente para convencer a la NBA de su potencial.

Ser un deportista de élite no es fundamental en el caso de Luka, que domina los partidos con su control del balón y su inteligencia para entender el baloncesto. Solo recuerde a Larry Bird, quien no era un gran atleta, pero marcó una época con los Boston Celtics en la década de 1980.

Puede que no tenga el tono de Curry, ni mucho menos. Doncic acertó solo el 31,6% de sus tiros de tres en la temporada 2019-20. Pero el volumen de juego del esloveno ayuda a justificar su rendimiento: intentó 8,9 tiros de tres en la temporada, la séptima marca más alta de la NBA. Y cuando era necesario, no defraudó. Solo debemos recordar lo que sucedió al final del Juego 4 contra Los Angeles Clippers...

Pero su capacidad de atacar la canasta, cambiar de velocidad y distribuir el balón es lo que hace que Luka sea aún más especial: con 8.8 asistencias por partido, fue el tercer asistidor principal de la temporada regular y en los playoffs subió su promedio a 9.8.

Lo que hizo cada equipo sin Doncic ...

Ahora que sabemos de lo que es capaz Doncic, nunca está de más tratar de entender por qué los Suns, Kings y Hawks no lo eligieron como su primera elección en el Draft 2018.

Phoenix contrató al entrenador Igor Kokoskov en mayo de 2018, y anteriormente había trabajado con Doncic en el equipo de Eslovenia. Pero el equipo prefirió elegir a Ayton, un pivote que brilló en Arizona, en lugar de otro armador, ya que Devin Booker estaba en la plantilla.

Ayton sigue evolucionando y, a pesar de estar suspendido por dopaje durante parte de la temporada, se convirtió en la segunda estrella del equipo que ganó los ocho partidos en la burbuja.

Sacramento Kings vio a Marvin Bagley como su primera opción: ala pivote atlético procedente de Duke. El equipo dudaba del potencial de Doncic y no creía que pudiera trabajar junto a De'Aaron Fox.

Bagley mostró su potencial, pero solo ha sido titular en 10 juegos hasta ahora y ha sufrido diversas lesiones en sus primeras dos temporadas en la NBA.

Los Atlanta Hawks estaban comenzando su reconstrucción con el gerente general Travis Schlenk, exlíder de los Golden State Warriors, que se inclinó por Trae Young e intentaron replicar lo que se hizo con Stephen Curry. Los Hawks seleccionaron a Doncic, pero cambiaron al esloveno con los Mavericks, que era la quinta elección de Young.

Trae ya se ha convertido en una de las jóvenes estrellas de la NBA, principalmente, por lo que hace en el ataque, y fue uno de los jugadores del All-Star 2020. Pero aún no ha logrado el mismo éxito que Doncic.

Mientras tanto, en Dallas, Luka sigue haciendo historia. Y la serie contra los Clippers demuestra que Carlisle tenía razón: el talento de una generación llegó a los Mavs.