Los días turbulentos en la NBA parecen haber quedado en el pasado mientras la segunda ronda de los playoffs en la Conferencia del Este arrancaron sin demoras. El domingo Boston Celtics se quedó con el primer juego de la serie ante los campeones defensores Toronto Raptors, a quienes derrotaron por 112-94.
Sin demoras, este lunes se disputará el primer encuentro entre Milwaukee Bucks, que terminó con la mejor marca de la temporada regular (56-17), y el Miami Heat (44-29), que terminó quinto en su conferencia.
El equipo de Giannis consiguió quedarse con el mejor récord de la NBA por segunda temporada consecutiva. Disfruta de contar con el 'MVP' de la liga al igual que en la temporada anterior y viene de eliminar a Orlando Magic en cinco juegos.
Por su parte, Miami se ganó el derecho a enfrentarlos al barrer su serie contra Indiana Pacers y aparece como un equipo capaz de arruinarle el programa a Milwaukee. La llegada de Jimmy Butler le dio otra dimensión a Miami, mientras que la aparición de jugadores como Tyler Herro, Duncan Robinson, y Kendrick Nunn, sumándose a la buena base de la temporada anterior encabezada por Bam Adebayo,, coloca a Miami en posición de pelearle al mejor equipo de la liga en cuanto a triunfos se refiere.
En la temporada regular, se enfrentaron en tres ocasiones con Miami ganando 2 de ellos a pesar de haber jugado un solo juego como local y es uno de los dos equipos que tiene marca positiva ante Milwaukee en esta temporada junto a Dallas.
Pero la historia puede cambiar en los playoffs que se disputan dentro del complejo ESPN Wide World of Sports de Disney en Orlando, Florida. ¿Cuáles son las claves de ambos equipos? ¿Quiénes son los jugadores a seguir?
Nuestro grupo de expertos debaten eso y nos ofrecen una predicción sobre qué equipo alcanzará la final del Este para colocarse un paso más cerca de las Finales de la NBA.
MÁS: Playoffs NBA: calendario, noticias, probabilidades
¿Cuáles serían las claves para que Milwaukee gane la serie?
Sebastián Martínez Christensen: Defender el triple. Durante la temporada regular, nadie permitió más intentos de tres puntos que Milwaukee. En los tres duelos ante Miami está campaña, el Heat acertó 18.3 triples por juego con un 43.3 por ciento de eficacia. Los Bucks deben mejorar esa faceta defensiva, porque de lo contrario Duncan Robinson y compañía, podrían complicarlos.
Carlos Morales: Milwaukee llega con la fama de ser el mejor equipo de la Liga a la hora de defender, pero esa reputación se la ha ganado por cuidar la pintura, pero no tanto el tiro exterior. Ahora se enfrenta a un equipo que puede complicarlos con el triple, por lo tanto deberá encontrar la manera de mantener su defensa interior sin otorgar libertades en el perímetro.
Alejandro Pérez: Milwaukee tiene dos formas de marcar diferencias: imponiendo su juego de transición, llegando lazado al ataque, y en la ofensiva estacionada, con su esquema de cinco hombres abiertos. En este, cuando logra romper y descargar con velocidad, moviendo el balón con dinámica, sin que nadie (a excepción de Antetokounmpo) se quede demasiado con él en la mano, le hace imposible a las defensas llegar a todas las posiciones.
Marcelo Bousquet: En primer lugar, mantener su ADN de ser un equipo con buen balance ofensivo encontrando segundas y hasta tercera opciones para anotar detrás del consabido aporte de Giannis. Y defensivamente, lograr defender el perímetro de la misma manera que lo hace conel juego interior rival.
Pablo Viruega: Los Bucks son de los equipos con la mayor efectividad a la ofensiva y defensiva, además de contar con uno de los jugadores más dominantes, como Giannis Antetoukompo. Las claves de Milwaukee pasan más por hacer su juego que por limitar el de Miami. Tiene suficientes armas como para poder instalarse en la Final de Conferencia. Si logra mantener esa eficacia en su juego. Su manera de asistir, de pasar el balón, de atacar el aro, de dominar la pintura, del aporte del juego perimetral y su buena defensa, será más que suficiente para vencer al Heat.
¿Qué cosas debe hacer Miami para llegar a las finales de Conferencia?
SMC: Incomodar a Giannis Antetokoumpo. En la superficie, Bam Adebayo parece ser el hombre ideal para marcar al astro de los Bucks, aunque seguramente alternarán con Derrick Jones Jr. y Jae Crowder, para evitar que Adebayo se meta en problemas de faltas. A la vez, el entrenador Erik Spoelstra ha utilizado la zona bastante ante Milwaukee, dado que ha probado incomodar a Antetokoumpo. A las estrellas no se las puede detener, pero Miami tiene que hacer que Giannis trabaje y se sienta incómodo.
CM: Creo que el coach Spoelstra intentará sacar un sistema defensivo del libro de Toronto. La idea es crear una pared que le permita limitar la producción de Giannis y obligar al resto de los jugadores a tener que producir ofensiva. Eso le dio resultado a Toronto en las Finales de Conferencia del 2019 y creo que Spoelstra se va la a jugar con esa táctica.
AP: El primer compromiso para el Heat será defensivo. Obligar a su rival a jugar 5 vs 5, sin permitirle transiciones, debe ser el punto de partida. Y en ataque deberá impedir que Milwaukee no se cierre en la pintura. Será necesario anotar a distancia y generar espacios que desarmen una defensa de los Bucks que funciona bien como bloque.
MB: Miami ganó dos de los tres juegos que disputaron en temporada regular maniatando a Milwaukee a tirar menos del 32% de triples. Deberá mantener ello si quiere ganar 4 juegos en esta serie. Por otra parte, será fundamental el movimiento de balón en ofensiva para imponer la ofensiva perimetral explotando al máximo el lanzamiento exterior de los buenos tiradores que dispone.
PV: Son varias las cosas que tiene que hacer y con pocas probabilidades de que pueda tener éxito porque, quizás, en un partido lo podrá hacer, pero para una serie donde tiene que ganar cuatro partidos ante el mejor equipo de la NBA, se antoja complicado. Miami tiene que sacar de ritmo o más bien que nunca entre en ritmo los Bucks. En todo momento tiene que limitar a Giannis, tiene que ponerlo en problemas de faltas y que pierda la cabeza como lo hemos visto en algunas ocasiones en La Burbuja. Pero, Bucks no solo es Giannis hay varios a su alrededor que pueden cubrir una baja de juego del Greek Freak.
Nombra un jugador a seguir en cada equipo
SMC: Por el lado de Milwaukee, tiene que ser Kris Middleton. Mucho se lo ha criticado, alegando que "no se puede ganar un campeonato con Middleton como tu segundo mejor jugador". No obstante, Middleton tuvo una fenomenal campaña regular. El problema es que en los primeros dos juegos de playoffs, apenas anotó 16 puntos combinados, y volvieron los fantasmas. Miami es fuerte defensivamente, y Middleton tiene que estar a la altura de las circunstancias. Por el lado de Miami, diría que Jimmy Butler, dado que no jugó en dos de los tres juegos en los cuales se enfrentaron estos equipos este año (Miami ganó la serie 2-1), pero en el que jugó, fue paliza del Heat. Su impacto en Miami es innegable.
CM: Por el lado de Miami me gustaría ver a Duncan Robinson consolidarse como ese gran tirador que fue en la temporada regular. Tyler Herro también va a ser interesante seguirlo. Y por el lado de Milwaukee habrá que poner un ojo en la producción del base Eric Bledsoe: Si está en su mejor nivel, le puede dar a los Bucks la llave del triunfo, pero si aparece la peor versión de si mismo, Milwaukee estará en problemas.
AP: Es imposible no referirse a Giannis Antetokounmpo en Milwaukee. Porque él es una atracción en sí mismo. Verlo subir el balón y llegar en movimiento para atacar el canasto o jugar en acciones de aclarado, donde despliega una capacidad física asombrosa, es una oferta permanente al disfrute. En Miami hizo una primera ronda excelente Jimmy Butler, al nivel de la estrella en la que confió el Heat. Tiene cualidades para sobresalir a los dos lados del campo. Muchas de las posibilidades de Miami pasarán por él.
MB: Podría elegir a Giannis Antetokoumpo y Jimmy Butler, pero prefiero enfocarme en otros jugadores. Definitivamente pienso que Kris Middleton deberá ser capaz del cargarse el equipo al hombro en momentos complicados. Y me gustaría ver a Bam Adebayo con responsabilidades de líder, especialmente en el costado defensivo, tratando de incomodar y limitar la producción de Giannis.
PV: Giannis por Bucks, es uno de los jugadores más dominante en la NBA. Su presencia del lado ofensivo lo hacen el factor que determina un dominio en la pintura. Este año ha mejorado su disparo a distancia, pero su conducción de balón, su repartición de juego y su tiro, así como su defensa lo hacen uno de los más completos de la NBA. Jimmy Butler ha tomado en Miami otro nuevo aire en su carrera y se ha convertido en lo que siempre había querido y no pudo tener en Chicago y mucho menos en Minnesota, ser la cara del equipo, ser el hombre que pueda cargar a la franquicia. Butler por sí sólo no puede y sus compañeros han hecho un gran trabajo, pero mucho del éxito de Miami dependerá de las actuaciones de Bu
¿Quién puede convertirse en el Factor X de esta serie?
SMC: Goran Dragic. El armador esloveno ha estado prendido fuego desde que reinició la temporada, promediando 22.8 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes con una eficacia del 48 por ciento en dobles y 41 por ciento en triples. Eric Bledsoe es un muy buen defensor, por lo cual de este duelo saldrá el Factor X de esta serie.
CM: Como imagino una serie muy disputada desde lo táctico, me inclino a pensar que el Factor X será el cuerpo técnico que gane la batalla de estrategias y ajustes. Tanto Budenholzer como Spoelstra son excelentes entrenadores, que no dejan detalle librado al azar y que pueden sorprender con algún ajuste que les permita inclinar la balanza para sus respectivos equipo.
AP: Bam Adebayo puede ser clave para que Miami dé la sorpresa. Su versatilidad, sobre todo en defensa, puede ser vital en pasajes decisivos para controlar a Antetokounmpo. Es el que, por talla y movilidad, puede tomar al griego a campo abierto o en el juego corto, cercano al cesto. Si logra bajar el aporte de la estrella de Milwaukee, Miami podrá dominar la serie.
MB: Coincido con el Coach Morales: el factor X puede salir desde la banca, más precisamente de los entrenadores. Quien gane el juego táctico y realice los ajustes necesarios en momentos clave, tendrá la llave para ganar la Serie. Y no hablo de ajustes de un partido a otro, sino de la capacidad de sorprender en un momento determinado del juego. Tanto Spoelstra como Budenholzer tienen la capacidad y sabiduría para hacerlo.
PV: Bam Adebayo tendrá que ser ese factor que logre limitar a Giannis. Es la mejor opción que tiene el Heat para hacer frente. Adebayo es un All-Star que le da presencia defensiva a MIami, si quieren aspirar a algo, Bam tiene que dar la serie de su vida para controlar a Giannis, quien tiene más argumentos ofensivos antes las buenas cualidades defensivas de Adebayo. Con los Bucks, Kris Middleton puede aportar ofensivas y ser el complemento perfecto para Giannis, pero al mismo tiempo es un sólido defensivo.
¿A quién ven mejor para ganar y por qué?
SMC: Es una serie extremadamente pareja. Ningún equipo en el Este, complicó tanto a los Bucks como el Heat esta temporada. Milwaukee no mostró su mejor básquetbol ante Orlando, y tendrá que elevar considerablemente su nivel si pretende derrotar a Miami. A priori, los Bucks eran mis favoritos, pero veo más sólido al Heat en estos playoffs, y si están certeros a distancia, los veo ganando esta serie en siete partidos.
CM: Podemos coincidir en el hecho de que Milwaukee es el favorito para ganar esta serie, pero fue Miami el equipo que terminó jugando mejor en la burbuja. Por lo tanto creo que puede ser una serie extremadamente disputada, de mucho roce y definitivamente muy pareja por más que Milwaukee haya sido el mejor equipo de la liga en la temporada regular y Miami el quinto del Este.
AP: El sólido rendimiento de Milwaukee en toda la temporada le permite asomar en las preferencias generales. Cuando funciona como equipo, cuando impone su dureza defensiva y cuando en ataque cada entiende su rol, con Antetokounmpo como pieza desequilibrante, demostró que es el mejor. Pero cuidado, Miami le trajo problemas esta temporada y tiene con qué eliminarlo.
MB: Imagino una serie extremadamente disputada, cambiante y pareja. Milwaukee fue excelente en temporada regular, pero Miami brilló con su juego desde que se reinició la Liga. Le doy el beneficio de la duda a los Bucks para ganar la serie, aunque sin descartar la posibilidad de que el Heat de la campanada.
PV: Milwaukee es un equipo que tiene mucho más balance y profundidad que Miami. El Heat puede ser un equipo que cause dolores de cabeza a otros equipos de la Conferencia del Este, pero ante los Bucks que tienen muchas armas, además del buen entrenador, Miami podrá poner oposición, pero no la necesaria como para instalarse en la Final de la Conferencia. Milwaukee en 5.