<
>

Miami Heat tienen 2-0 a Boston Celtics y la historia a su favor

play
¿Qué necesitan los Celtics para darle la vuelta a la serie ante el Heat? (1:00)

Sebastián Martínez analiza desde la burbuja la derrota del equipo de Boston que los pone 2-0 abajo en la serie. (1:00)

El Miami Heat puso la serie de la Final del Este 2-0 a su favor luego de vencer a los Boston Celtics 106-101 en el Juego 2 celebrado el jueves.

El triunfo, además de colocar al Heat en un selecto grupo, tiene una conotación estadística que no hay que dejar de lado.

Primero: El Heat, como sembrado 5 se unió a los Houston Rockets de la 1994-95 (sembrado 6) como los únicos equipos colocados en la quinta o menor siembra que toma una ventaja de 2-0 en la serie Finales de Conferencia (desde que comenzó la siembra en 1984). En aquella ocasión los Rockets le ganaron a los San Antonio Spurs en 6 juegos en las Finales de Conferencia y luego barrieron al Orlando Magic en las Finales, según la investigación de ESPN Stats & Info.

Segundo y quizá lo más preocupante para los Celtics es que el Heat tiene marca de 16-0 en serie de eliminación al mejor de 7 cuando lidera 2-0 (incluida esta postemporada). Mientras que Boston registra 2-15 en la serie cuando van perdiendo 2-0 (sólo ganó la primera ronda de la Conferencia Este en 2017 y las Finales de la NBA de 1969).

La proeza del Heat tiene también un mérito aparte, pues es el tercer equipo en superar un déficit de más de 14 puntos en cada uno de los primeros 2 juegos de una serie de playoffs desde 1997, mientras que para Celtics fue la cuarta derrota en esta postemporada cuando lidera por más de 10 puntos en cualquier momento del juego. Eso lo pone empatado con los LA Clippers para la mayor cantidad de derrotas en esta postemporada, y está empatado en la segunda mayor cantidad de derrotas en una postemporada desde 1997. El único equipo con más son los Spurs en la 2002-03, con 5.