NBA Selecciones
Nick Friedell | ESPN 4y

NBA playoffs: la evolución de Jimmy Butler descrita por jugadores y excompañeros de equipo

Hace apenas un año, Jimmy Butler estaba cambiando de equipo por tercera vez en tres temporadas. No participó del Juego de Estrellas por primera vez en cuatro años mientras se había ganado la reputación de ser irritante, de estar siempre descontento o convertirse en un compañero de equipo difícil. O tal vez las tres cosas al mismo tiempo.

En estos días, Joel Embiid tuitea como si Butler fuera el que se escapó. Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves podrían estar viendo la final de la Conferencia Este de Butler con el Miami Heat y preguntándose en qué pudieron haber fallado.

El entrenador de Miami, Erik Spoelstra, y sus compañeros en el Heat han elogiado repetidamente su liderazgo, especialmente en la burbuja. Butler ha dicho a menudo que no presta atención a lo que se dice o se escribe sobre él, pero las personas que forman su círculo íntimo saben que eso no es cierto.

Butler escucha lo que se dice y ello lo ha motivado a lo largo de su ascenso al estrellato.

Así es como han hablado de Jimmy Butler quienes han vivido este viaje junto a él.


Desde la noche en que los Bulls lo seleccionaron en la posición No. 30 en el draft del 2011, Butler trajo un chip dentro suyo. Toda su vida en el baloncesto se centró en la premisa de que el trabajo duro lo llevaría donde quisiera ir. Si bien inicialmente luchó por encontrar su lugar en la rotación del entrenador Tom Thibodeau, Butler no tuvo problemas para hacer clic en el complicado vestuario de los Bulls.

Al principio de su carrera en Chicago, la conversación en torno a Butler se centró en un jugador de rol duro que era una pieza de un rompecabezas más grande, aunque no en el punto central de un contendiente.

Gar Forman: gerente general de los Bulls, en la noche del draft de 2011: "[Butler] es un tipo que encaja realmente con nosotros ... El tipo de carácter que tiene, creo que encajará en nuestro vestuario y con el cultura que estamos creando".

Derrick Rose, base de los Bulls, en diciembre de 2011: "Tiene mucha confianza y cuando está en cancha, siempre está haciendo algo bueno. Puede defender. Juega con inteligencia, especialmente siendo un novato".

Thibodeau, en febrero de 2012: "Nos ha gustado desde el principio. Nos encanta su actitud, enfoque y la forma en que trabaja todos los días. Sabemos que va a mejorar cada vez más ... para aprender la liga y las tendencias de los jugadores y los equipos, solo va a mejorar cada vez más. Pero tiene un enfoque muy serio del juego ".

Thibodeau, en marzo de 2014: "Lo mejor de Jimmy es su comportamiento. Lo hará una y otra vez y no se queja de jugar los grandes minutos".

Buzz Williams, entrenador universitario de Butler en Marquette, en noviembre de 2014: "No es arrogante. Cree en el valor del trabajo. Es mucho más inteligente de lo que jamás se le ha atribuido. Estudia mucho más de lo que nadie podría pensar. Se enorgullece de su oficio y siempre lo ha hecho ... Nunca fue un jugador de todas las conferencias. Nunca fue un jugador de todas las conferencias con mención honorífica. No fue del primer equipo. No estaba en una lista ".

Si bien el personal de los Bulls apreciaba la tenacidad de Butler, todavía quedaban dudas en toda la organización sobre si que desarrollaría el tipo de juego ofensivo necesario para ser una solución permanente como escolta en un equipo que ya contaba con el MVP en Rose.

Luego, después de años de quedarse en un segundo plano, Butler superó incluso las expectativas más optimistas sobre su techo: un jugador mejor de lo que esperaban sus seguidores más fervientes.

Butler rechazó una oferta de cuatro años y más de $ 40 millones antes de la temporada 2014-15, solo unos pocos millones menos de lo que él y sus representantes estaban pidiendo, porque creía que eventualmente podría ganar más. Él estaba en lo correcto. Butler firmó un contrato máximo por valor de más de $90 millones el verano siguiente. Después de firmar un acuerdo de superestrella, surgieron preguntas en torno al liderazgo de Butler.

Williams, en noviembre de 2014: "Jimmy pasó su vida apostando por sí mismo. Entonces, cuando dices, 'Te vamos a dar cuatro años, $ 42 millones', Jimmy no lo procesa como cuatro años y $ 42 millones. Él no lo ve de esa manera porque siempre ha apostado por sí mismo. Entonces, si hay una pregunta, aquí está la opción, tomar la garantía o apostar por usted mismo, bueno, él no sabe cuál es la garantía. va a apostar por sí mismo. Pero eso no es específico de los Bulls, no es específico de la NBA, eso es específico de su corazón ".

Joakim Noah, excentro de los Bulls, en octubre de 2017: "Jimmy pasó de ser el jugador número 15 del equipo, el último jugador que salía del banco, a ser la estrella del equipo en cuatro años. Estoy seguro de que fue un período de adaptación para él. Hubo un período de adaptación para la organización. Y definitivamente hubo un cambio de cultura".

La tensión que se había estado acumulando entre Butler y algunos de sus compañeros de equipo a lo largo de los años finalmente se desbordó cuando Butler y Dwyane Wade destrozaron a algunos de los jugadores más jóvenes después de desperdiciar una ventaja tardía sobre Atlanta Hawks en enero de 2017. La decisión de desahogar su frustración enfureció públicamente tanto a la oficina principal de los Bulls como al vestuario.

Rajon Rondo, base de los Bulls, en enero de 2017: "Los veteranos nunca irían a los medios de comunicación. Tratarían los problemas dentro del equipo. Mi objetivo es transmitir lo que aprendí. Los jóvenes trabajan. Se presentan. No se merecen culpa. Si algo es cuestionable, es el liderazgo".


Cuando Butler fue transferido a Minnesota en el verano de 2017, fue visto como la pieza que faltaba para un posible contendiente. Con los ex seleccionados No. 1 en la general Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins como apoyo y con Thibodeau de entrenador, Butler fue presentado con grandes expectativas en una conferencia de prensa dentro del Mall of America. "Los tres grandes, lo que sea grande", dijo Butler en ese momento. "Consigamos grandes victorias".

Towns, en junio de 2017: "Esto es de lo que están hechas las dinastías. Cuando juntas a los jugadores con un montón de talento y se combinan bien, se forman dinastías. Estamos hablando de un jugador que está entre los 15 mejores de la liga".

Thibodeau, en junio de 2017: "Es uno de los mejores jugadores de dos vías. Verlo convertirse en tres veces All-Star, un medallista de oro olímpico, All-NBA, es un tributo a la forma en que trabaja y a quién es como una persona. Es una gran persona, es un gran líder y estamos encantados de tenerlo ".
Butler encontró el éxito temprano con su nuevo equipo y los Timberwolves se clasificaron para los playoffs por primera vez en 14 años. Pero poco después de que terminó la temporada, Butler le dejó en claro a Thibodeau que quería salir de Minnesota, en parte porque no estaba convencido de que la química con Towns y Wiggins, quienes lucharon con consistencia la temporada anterior, iba a trabajar. Ellos necesitaban convertirse en jugadores de calibre de campeonato, según las fuentes.

La frustración que había persistido desde el principio de su permanencia en Minnesota, explotó durante una acalorada práctica de campo de entrenamiento cuando Butler desafió a sus compañeros de equipo y ejecutivos. Se preparó el escenario para un acuerdo que lo enviaría a los 76ers un mes después de la temporada 2018-19 y brindó una nueva narrativa sobre la ética de trabajo de Butler, una que lo consideró quizás demasiado agresivo.

Taj Gibson, pívot de los Timberwolves, justo antes de que Butler fuera traspasado en 2018: "Fue como un gancho de derecha. No lo vi venir. No lo sabía. Pensé, parecía que, por todo lo demás, las cosas iban bien".

Thibodeau, en noviembre de 2018: "Conozco a Jimmy desde hace mucho tiempo. Obviamente, cuando tuvimos la oportunidad de conseguirlo, sentimos que teníamos que aprovecharlo. Es raro cuando tienes la oportunidad de conseguir un top-10, pero sabíamos que había un riesgo involucrado ".

Towns, en marzo de 2019: "No sabemos lo que se dijo a puerta cerrada. No sé lo que la oficina principal le dijo a Jimmy. No sé lo que Jimmy le dijo a la oficina principal. Solo creo las partes llegaron a su fin al final del día. Si él quería ser cambiado, como lo consiguió, desearía que hubiera sucedido más rápido. Hubiéramos tenido más tiempo para preparar nuestro equipo, tenido más tiempo para preparar nuestra cultura, nuestra temporada lista ".


Por segunda vez en 18 meses, Butler fue enviado a un nuevo equipo. Como fue el caso en Minnesota, Butler se encontró en medio de dos jóvenes estrellas bien establecidas. Su reputación de las consecuencias de Minnesota perduró cuando entró en un equipo combustible con aspiraciones al campeonato.

Elton Brand, gerente general de los 76ers, en noviembre de 2018: "En Joel Embiid y Ben Simmons, tenemos dos de los 20 mejores jugadores de la NBA. Ahora, con Jimmy, hemos agregado un tercer jugador entre los 20 mejores, quien es uno de los mejores jugadores de la NBA. Estamos mejor en ambos extremos de la cancha".

Josh Harris, propietario de los 76ers, en noviembre de 2018: "Esta es una ciudad que ama a los competidores feroces y a aquellos que lucharán contra todos los obstáculos para encontrar la manera de ganar. Esa es la ética en la que hemos construído nuestro equipo [y lo que hace Butler] todas las noches en la cancha ".

Brett Brown, entrenador de los 76ers, en enero de 2019: "Cuando te encuentras en una situación con Ben y Joel y JJ [Redick], no siempre es igual a una comodidad inmediata. Como les he dicho a todos nuestros muchachos a lo largo de los años, no siempre puedes ganar en tus términos ".

Después de los informes de los primeros problemas con Brown, Butler encontró su ritmo y desarrolló un fuerte vínculo con Embiid. Pero los Sixers sufrieron una derrota en la segunda ronda ante Kawhi Leonard y el eventual campeón de la NBA Toronto Raptors y eso preparó la salida de Butler de 76ers a finales de ese verano.

"Demonios, sí [el año pasado] fue difícil", reconoció Butler durante una aparición en marzo en el "podcast de JJ Redick". "Fue tan diferente. Y en un día cualquiera, yo como persona, como jugador, no sabía quién diablos estaba a cargo. Creo que eso fue lo más importante".

Embiid, a Rachel Nichols, de ESPN, en octubre de 2019: "Fue una gran pérdida, porque él y yo llegamos al punto en el que estamos muy cerca, todavía estamos cerca, hablamos mucho". . E mi hermano para siempre. Desearía que estuviera en el equipo porque siento que la relación que construí con él podría haber ido muy lejos. Jimmy, cuando era el último cuarto, sabíamos que el balón iba a estar [en] las manos de Jimmy o yo. Y sabía que también podía contar con él".


El entrenador del Heat, Erik Spoelstra, había escuchado las historias sobre Butler, pero valoraba su talento y su ética de trabajo. Después de que Butler se comprometió a firmar con Miami, el Heat llegó a un acuerdo con Philadelphia que llevó al jugador a South Beach, donde encontró aceptación en una organización de ideas afines.

Spoelstra, en febrero: "Creemos en Jimmy y en lo que es. Hemos tenido muchos tipos así, que probablemente si no están en este sistema, probablemente la gente piense de manera diferente sobre ellos. Udonis Haslem. Solo pienso Jimmy es la versión 6-7 de Alonzo Mourning. O la versión 6-7 de Dwyane Wade. Estos muchachos se enfurecen con fuego competitivo porque les importa".

Udonis Haslem, delantero del Heat, en febrero: "Es solo uno de nuestro tipo de muchachos. Su ADN está en línea con lo que somos y lo que representamos como organización y el tipo de jugadores que queremos traer".

Duncan Robinson, alero del Heat, en febrero: "No creo que sea muy común que veas a un jugador estrella que esté dispuesto a ceder, especialmente a los más jóvenes. Tuvimos un juego en el que hizo tres tiros, pero ganamos y se encargó de realizar todo lo demás. Simplemente hace lo que sea necesario para ganar ".

Goran Dragic, base del Heat, en febrero: "Hemos construído una gran química, hablamos mucho y estoy feliz de tenerlo en el mismo equipo. Todos estos años me estuvo defendiendo y no fue divertido. Es un gran jugador de dos vías ... tremendo jugador de equipo que dispara directamente, te dice si no estás haciendo tu trabajo, y eso es algo que realmente me gusta".

Andre Iguodala, alero del Heat, en febrero: "Cuando estaba en otros lugares, lo golpearon por decir que era disruptivo con sus otros compañeros de equipo, pero lo pusiste alrededor de algunos tipos que realmente quieren ponerse a trabajar, ¿qué hizo para ellos? Él mejoró su nivel de juego, ¿verdad? "

Meyers Leonard, pívot del Heat, en septiembre: "Es el máximo competidor. Todo el mundo se preguntaba: 'Bueno, ¿es demasiado competitivo? ¿O es un idiota?' No, no lo es. Es un ganador ".

^ Al Inicio ^