<
>

Finales NBA: Todo lo que aprendimos sobre Lakers-Heat en el Juego 1

Los Angeles Lakers hicieron una fuerte declaración de principios y objetivos con la victoria del miércoles 116-98 en el Juego 1 sobre Miami Heat en las Finales de la NBA.

LeBron James registró 25 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias, Anthony Davis agregó 34 puntos y 9 rebotes, el máximo del juego, y los triples resultaron decisivos para los Lakers, que convirtieron un déficit inicial de 13 puntos en una ventaja de 32 puntos durante el tercer cuarto.

Del lado del Heat, las lesiones se acumularon e hicieron daño. El All-Star Bam Adebayo se fue en el tercer cuarto con una distensión en el hombro, mientras que el base Goran Dragic sufrió una lesión en el pie izquierdo antes del descanso (Jimmy Butler tuvo un esguince del tobillo izquierdo en el segundo cuarto, aunque pudo permanecer en el juego).

Esto es lo que nuestros expertos de la NBA observaron acerca del primer enfrentamiento y lo que significa para el resto de la serie.

MÁS: Finales NBA 2020: horarios, noticias y probabilidades

Davis mostró su contundencia en su primera participación en las Finales de la NBA

El debut de Anthony Davis en las Finales no pudo ser mejor. Fue todo lo que los fanáticos de los Lakers soñaron cuando el equipo lo adquirió en el verano del 2019.

Al entrar a esta postemporada, era justo preguntarse si Davis podría mantener en los playoffs el nivel mostrado en la temporada regular. Después de todo, en sus siete años anteriores en la NBA, solo había jugado 13 partidos de postemporada y nunca había podido avanzar a la segunda ronda.

Pero de repente, Davis es el principal anotador en los playoffs de su equipo, con ventaja de 1-0 en las Finales de 2020, y su desempeño en el Juego 1 fue una gran razón: 34 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 3 bloqueos en 38 minutos.

Davis puede o no terminar como el Jugador Más Valioso de esta serie, pero resultó imparable en el Juego 1. Los Lakers superaron a Miami por 23 puntos cuando Davis estuvo en cancha y solamente superados por cinco cuando le tocó descansar en la banca.

De cara al futuro, Miami debe encontrar formas de contenerlo si quieren encontrar alguna posibilidad de ganar el título. El esfuerzo debe comenzar con la defensa de su propio aro. Davis anotó siete canastas en el área restringida y 26 de sus 34 puntos fueron en la pintura o desde la línea de tiros libres. No está claro si Miami tiene una respuesta potencial, especialmente con la lesión sufrida por Bam Adebayo y con su status para el segundo partido en el aire.

Pocos defensores en la liga pueden limitar a Davis, pero Adebayo al menos puede igualar su combinación de velocidad, tamaño, fuerza y habilidad. Si Adebayo pierde partidos a causa de su lesión o juega con limitaciones, es difícil ver cómo Miami podría frenar a Davis en esta serie.

-- Kirk Goldsberry


Heat no puede darse el lujo de que Adebayo no esté 100%

Bam Adebayo fue el mejor jugador de Miami en las finales de la Conferencia Este contra Boston Celtics. En dicha instancia lideró al Heat en puntos, rebotes, asistencias, robos y porcentaje de tiros de campo. Sus compañeros de equipo lo llamaron abiertamente el corazón y el alma del equipo.

La esperanza para Miami era que continuaría en las Finales con esa tendencia ascendente. En cambio, Adebayo agravó una lesión en el hombro izquierdo que sufrió en la final de conferencia.

El éxito de Miami se basa en gran medida en el impacto de Adebayo en ambos lados de la cancha. A la ofensiva, el juego de pases, dribleos, triples o cortes hacia el aro de Miami se centra en Adebayo con su capacidad para configurar pantallas para los tiradores y la permanente amenaza de un ataque propio a la canasta. Su defensa, por otra parte, marca la pauta.

Un Adebayo herido no es poca cosa. Y las lesiones fueron la historia de Miami en el primer partido, incluso más allá del grandote.

El base/escolta Goran Dragic, máximo anotador de Miami en la postemporada, sufrió un desgarro plantar en su pie izquierdo y no regresó. Si bien no ha sido descartado para el resto de las Finales, su ausencia podría tener consecuencias desastrosas para Miami.

Jimmy Butler sufrió un esguince en el tobillo justo antes de la mitad del juego. Pudo mantenerse en cancha y terminó sumando 23 puntos.

Sin dudas, Miami necesita que Butler y Adebayo igualen su producción de las tres series de playoffs anteriores. Antes del Juego 1 de las Finales de la NBA, el Heat había superado a sus oponentes por 10.3 puntos por cada 100 posesiones cuando ambos estaban juntos en la cancha.

Para que Miami tenga una oportunidad en esta serie, necesita que Adebayo esté sano y listo para jugar.

-- Jorge Sedano

Cómo el duelo Crowder vs. LeBron encendió a los Lakers

Shaquille O'Neal estuvo en la audiencia virtual el miércoles por la noche y si alguien podía hablar de los intercambios físicos entre Jae Crowder y LeBron James, era precisamente O'Neal.

En el mejor momento de O'Neal, no había forma de detener al autoproclamado "jugador más dominante de todos los tiempos", excepto tratar de presionarlo en cada jugada y esperar que los árbitros solo cobraran pocas faltas.

Crowder trató de establecer ese tono con James en el primer juego. Al comienzo, luchando con él en el piso por una pelota suelta y casi arrancándole el brazo derecho en el proceso. Y luego golpeando la pelota para quitársela de las manos a James después de una pelota muerta para que no pudiera volver a anotar con una bandeja.

El mensaje era claro: Miami no le estaba regalando nada a James.

Esa estrategia ha funcionado en jugadores físicamente dominantes en el pasado, pero en este caso, fracasó.

VER: Finales NBA Juego Heat vs. Lakers por ESPN en español

Anthony Davis se acercó a defender a James y quedó cara a cara con Crowder después de la jugada en la que James pareció lastimarse el hombro.

Luego James realizó una poderosa volcada invertida a dos manos después de la chicharra que indicaba el final del primer tiempo que debía ser obligatoria en todos los momentos destacados posteriores al juego (aunque el tiro no contó). James le gritó algunas palabras a Crowder mientras éste se retiraba a los vestuarios.

Este mensaje fue más claro: ni James ni los Lakers se sentirían intimidados por el contacto.

En todo caso, la fisicalidad de Crowder pareció reforzar más la fisicalidad de los Lakers, ya que salieron del medio tiempo con tremenda intensidad.

"No creo que al principio fuéramos lo suficientemente físicos", dijo James. "Tienes que tener una idea de lo duro que juega Miami. Creo que nos golpearon en la boca. Desde ese momento en el que estuvimos perdiendo 23-10, comenzamos a jugar a nuestras capacidades".

Miami puede intentarlo de nuevo, pero James y los Lakers se mantuvieron firmes en el Juego 1.

-- Ramona Shelburne

Los Lakers fueron los agresores en el Juego 1

En la era actual del baloncesto de ritmo, velocidad y espacio, los equipos intentan jugar con formaciones más pequeñas y más rápido. Los Lakers, sin embargo, han tomado el rumbo contrario, jugando una línea frontal masiva con LeBron James, Anthony Davis y JaVale McGee o Dwight Howard en la cancha.

El entrenador Frank Vogel se ha apoyado en el tamaño, la fuerza y la dureza, lo que resultó ser la fuerza impulsora detrás de los Lakers en la Conferencia Oeste y fue la clave para la enfática victoria de Los Ángeles en el Juego 1.

Es cierto que el pívot del Heat, Bam Adebayo, salió en la segunda mitad con una lesión. Pero el dominio físico que sufrió el Heat, comenzó mucho antes de su partida y probablemente habría seguido aunque se hubiera mantenido en el juego. Los Lakers controlaron los tableros, superando a Miami en rebotes por 54 a 36. L.A. también tuvo siete robos y ocho bloqueos, ya que su tamaño y longitud hacían que el equipo de Miami pareciera pequeño e indeciso.

El Heat había sido previamente el agresor durante los playoffs de la Conferencia Este. De esa manera derrotó a Indiana Pacers en la primera ronda, a Milwaukee Bucks en la segunda y a los Celtics en la final del Este, empujando a los oponentes por dentro y dictando cómo se jugarían los partidos.

Nada de eso fue evidente en el juego del miércoles, excepto en los primeros minutos. En cambio, los Lakers jugaron el juego a su manera.

-- Tim Bontemps


¿Cuál será la respuesta de Spoelstra?

El entrenador de Miami Heat, Erik Spoelstra, tendrá dos encuentros difíciles para este jueves.

Uno va ser lo que podría resultar un informe sombrío del Dr. Harlan Selesnick, el ortopeda del equipo en la burbuja, quien estuvo muy ocupado con las lesiones de Jimmy Butler, Goran Dragic y Bam Adebayo.

El otro será con su cuerpo técnico. La película del primer partido habrá sido revisada y las estadísticas avanzadas, por sangrientas que sean, se recopilarán en un informe. Y Spoelstra, quien se ha destacado a lo largo de su carrera haciendo ajustes dentro de la temporada y en playoffs, tendrá un desafío tan grande como el que jamás haya enfrentado.

El plan de juego del Heat contra los Lakers colapsó incluso antes de que una impresionante serie de lesiones devastara a sus jugadores estrella. Los Lakers echaron un vistazo al plan del Heat para activar todos los pick-and-rolls y luego persiguieron implacablemente los desajustes.

Pobre Tyler Herro. Regresó a la condición de novato cuando LeBron James repetidamente le hizo señas al jugador que estaba defendiendo para que colocara una pantalla y obligara a Herro a cambiar hacia él. Durante 18 minutos consecutivos de la primera mitad, James atacó a Herro una y otra vez. Fue una razón central por la que Herro tuvo un terrible menos-30 en esa primera mitad y terminó con menos-35 en el juego.

Decidido a mantener a Adebayo fuera de problemas de faltas, algo que no funcionó, Spoelstra hizo que una serie de defensores más pequeños iniciaran posesiones sobre Anthony Davis. Antes de que terminara el primer cuarto, Butler, Jae Crowder, Duncan Robinson, Andre Iguodala y Solomon Hill habían intentado, y en su mayoría fallaron, de controlar a un Davis que terminó aplastando la estrategia. Le hicieron doble marca varias veces, pero Davis sabía exactamente qué hacer.

Estas realidades se encuentran entre las razones por las que el Heat usó tanto una defensa de zona en las finales de la Conferencia Este contra los Celtics, que tenían un montón de jugadores con talento. Pero los Celtics no tenían una estrella grande.

Spoelstra corrió en zona solo cuatro veces en la primera mitad el miércoles, durante el tiempo en que el Juego 1 fue en realidad una pelea, y estuvo flojo.

Spoelstra podría tener que reexaminar esa elección, especialmente si la lesión de Dragic obliga a Kendrick Nunn a regresar a la rotación y deja a otro defensor para atacar. Y podría tener que buscar ser más rápido y más agresivo al enviar la doble marca, tirando los dados que la segunda unidad de los Lakers no pueda ser tan efectiva en el Juego 2.

Davis y James, sin embargo, crean una serie de problemas que son difíciles de manejar, incluso cuando el oponente está totalmente sano. Su tamaño y habilidad son difíciles de controlar, y eso se verá aún más desafiante a la luz del día.

-- Brian Windhorst

Los jugadores de rol de Lakers hicieron la diferencia

LeBron James solo anotó dos tiros de cacha en la primera mitad, pero dominó el juego con siete asistencias que ayudaron a activar el arma secreta de los Lakers: sus jugadores de rol.

Después de que el Heat se adelantara 23-10 en el marcador cuando restaban 5:38 del primer cuarto, 10 de los siguientes 12 puntos de Los Ángeles llegaron a través de Rajon Rondo y Kentavious Caldwell-Pope (dos triples y dos tiros libres ). Para cuando el cuarto terminó con un triple de Alex Caruso, los Lakers estaban arriba por tres.

En el segundo cuarto, el Heat recuperó la ventaja, 43-41, pero nuevamente los jugadores de rol de los Lakers tomaron el control, anotando 13 de los siguientes 16 puntos contando con la confianza de sus estrellas. Danny Green acertó dos triples, uno asistido por James y otro por Anthony Davis. Markieff Morris conectó un triple tras un pase de Davis. Caruso consiguió una bandeja tras una asistencia de James.

Minutos más tarde, los Lakers estaban arriba por 12 y avanzaban rápidamente hacia la posibilidad de liquidar el juego de forma temprana.

Con grandes pases, James y Davis pusieron a sus compañeros de equipo en posición de anotar. Los Lakers acertaron 10 de 13 goles de campo (incluyendo 6 de 9 triples) con pases de James y Davis en la primera mitad, según la información de ESPN Datos.

Esto se tradujo directamente en el dominio de los Lakers, quienes marcaron un récord de franquicia de 11 triples en la primera mitad. ESPN Datos informa que 10 de 15 intentos de triples vinieron directamente de un pase. Muchos de sus tiros fueron completamente abiertos.

Si James y Davis continúan dibujando la defensa y preparando a sus compañeros para tiros abiertos, este equipo de los Lakers se vuelve casi imposible de vencer.

-- André Snellings