<
>

Finales NBA: predicciones para un ganador del Juego 5 y MVP de las Finales

¿Los Angeles Lakers completarán su travesía por el campeonato el viernes por la noche o el Miami Heat redescubrirá la fórmula que les dio su única victoria de la serie hasta ahora?

¿Cuál del dúo All-NBA de los Lakers de LeBron James y Anthony Davis tiene la ventaja por el MVP de las Finales de la NBA?

En la víspera de un posible Juego 5 decisivo (viernes, 9 p.m. ET en ESPN Deportes y ABC), nuestro panel de expertos aborda las dos preguntas más importantes de cara a lo que podría ser el juego final dentro de la burbuja de la liga en Orlando, Florida.

MÁS: Las estadísticas increíbles de LeBron James en los playoffs


Kobe and Jordan

¿Quién ganará el Juego 5 de las Finales de la NBA?

El Basketball Power Index (BPI) de ESPN dice que los Lakers son el favorito con una probabilidad de 58% de ganar el Juego 5 y asegurar el título de la NBA, pero nuestro panel le da una ventaja aún mayor a Los Ángeles.

• Los Angeles Lakers: 71%

• Miami Heat: 29%

Kobe and Jordan

¿LeBron o AD para el MVP de las Finales?

Según la investigación de ESPN Stats & Information, James y Davis están en camino a convertirse en el cuarto par de compañeros de equipo en la historia de la NBA con un promedio de más de 25 puntos por juego y un porcentaje de tiros de más del 50% en una serie de Finales, y el primero desde Shaquille O'Neal y Kobe Bryant en 2002.

Pero, ¿qué superestrella ha sido más valiosa de cara al Juego 5? Nuestro panel coloca al tres veces MVP de las Finales en el asiento del conductor por otro galardón.

Si los Lakers ganan el Juego 5, ¿quién debería ser nombrado MVP de las Finales?

• LeBron James: 67%

• Anthony Davis: 33%

Si los Lakers ganan el Juego 5, ¿quién será nombrado MVP de las Finales?

• LeBron James: 83%

• Anthony Davis: 17%

Por qué este premio es de King James para perder

Solo cinco veces en la historia de las Finales un jugador ha liderado a su equipo en anotaciones, rebotes y asistencias mientras ganaba la serie.

Magic Johnson ganó el MVP de las Finales cuando se convirtió en el primer jugador en lograr la hazaña en 1987. Los votantes de MVP le otorgaron el honor a Tim Duncan cuando lo logró en 2003. Lo mismo le sucedió al propio James en 2012 y 2013 con el Heat y nuevamente en 2016 con los Cleveland Cavaliers.

Entonces, ¿por qué esta ocasión sería diferente?

Con el debido respeto a Davis, es difícil argumentar que un hombre puede ser el jugador más valioso en una serie en la que su compañero de equipo anota más puntos, atrapa más rebotes y reparte más asistencias. Especialmente considerando que los Lakers probablemente habrían barrido al Heat si no fuera por la noche libre de Davis en el Juego 3, cuando los problemas de faltas lo limitaron a 15 puntos, cinco rebotes y un menos-26 en 33 minutos.

Un argumento a favor de Davis puede basarse en su impacto en el ala defensiva, especialmente durante el Juego 4, cuando se desempeñó como defensor principal de Jimmy Butler y afectó a la estrella del Heat. James tuvo una actuación de 28 puntos, 12 rebotes y ocho asistencias en esa victoria. Y cuando el Heat hizo su esfuerzo para acercarse a dos puntos con unos minutos para el final, James realizó la jugada más crítica del juego, agarrando un rebote, empujando el balón en transición, atrayendo a tres defensores de Miami y pasando el balón a Caldwell-Pope en la esquina para un triple.

Si quieres argumentar que Davis es el compañero más valioso en la carrera de James, derribando a Dwyane Wade o Kyrie Irving un poco, hazlo.

Pero James, el claro MVP de las Finales, sigue siendo el rey.

-- Tim MacMahon


Por qué The Brow debería ganar su primer MVP de las Finales

Davis es la razón principal por la que los Lakers están a una victoria de vencer al Heat para el primer campeonato de Los Ángeles desde 2010.

Fue el dominio de Davis en la pintura en ambos extremos lo que llevó a los Lakers a una ventaja de 2-0 en la serie; Miami no tuvo respuesta para Davis, abriéndose camino para un total de 66 puntos en 26 de 41 tiros (63%) junto con 23 rebotes.

En el Juego 4, Davis brilló en defensa. El entrenador Frank Vogel contó con él para defender al Butler más pequeño después del triple-doble de 40 puntos de la estrella del Heat en el Juego 3, y Davis cubrió a Butler (quien disparó 1 de 7 contra él en los últimos tres cuartos, según los datos de ESPN Stats & Info) mientras bloquea cuatro tiros.

Sí, entre esos tramos, Davis tuvo problemas en el Juego 3. Plagado por problemas de faltas, estuvo limitado a 15 puntos y cinco rebotes en 33 minutos, una gran razón por la que el Heat pudo obtener su única victoria hasta ahora. Pero el MVP de las Finales es para la totalidad de la serie, y durante ese lapso, Davis ha sido eficiente y efectivo.

Según ESPN Stats & Info, el 70.1% de porcentaje de tiros reales de Davis sería el tercero mejor en una serie de Finales con al menos 50 intentos de tiros de campo en las últimas dos décadas, detrás de Ray Allen en 2008 (70.8%) y Klay Thompson el año pasado (70.6%).

Quizás lo más impresionante es esto: en los 37 minutos que Davis ha jugado con James en el banco en las Finales, los Lakers tienen más-11. Por otro lado, han sido superados por dos puntos con Davis descansando y James en la cancha.

Súmalo y obtendrás una actuación de MVP de Davis.

-- Kevin Pelton