<
>

LeBron James emula a Jordan, Russell y Abdul-Jabbar con al menos cuatro premios de Más Valioso en la Final

El estelar alero de Los Angeles Lakers, LeBron James, obtuvo el domingo su cuarto galardón de Jugador Más Valioso en una Final tras despachar en seis compromisos al Miami Heat.

James, que promedió por sexta vez en su carrera en dicho escenario 25 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias por cotejo, emuló así a Michael Jordan, Bill Russell y Kareem Abdul-Jabbar como únicos jugadores en la historia de la NBA con al menos cuatro campeonatos y misma cantidad de 'MVP's'.

"Lo único que puedo decir es que seguiré comprometido. Quiero hacer sentir a todos en la franquicia orgullosos", dijo James tras recoger el galardón.

LeBron finalizó en la decisiva victoria 106-93 ante el Heat con 28 tantos, 14 rebotes y 10 asistencias, en lo que fue el undécimo triple doble en una Final. Ningún otro jugador tiene más que eso.

"Le dije a Jeanie (Buss) cuando llegué que íbamos a poner esta franquicia donde merecía. Lo logramos. Todos queríamos nuestro respeto. Yo quería mi respeto", sostuvo.

James dominó dentro y fuera de la pintura a un Heat que luchó hasta que el cansancio se lo impidió. Registró 65.7 por ciento en tiros de campo, la cantidad más alta en sus 10 Finales previas. Además, 20.8 de su unidades fueron en la misma pintura. Es la segunda vez, según ESPN Datos, que un jugador sobrepasa los 20 puntos por juego con -como mínimo- un 70% en porcentaje desde 1997. La primera vez lo hizo el propio LeBron en 2017.

Dominio de James

  • LeBron anotó 67 de sus 145 puntos de media cancha en esta serie con Jimmy Butler como su principal defensor.

  • Encestó el 51% en tiros que creó, su segundo porcentaje más alto desde que ESPN comenzó a utilizar esta estadística en 2014.

  • 34 puntos en transición: Sus 1.55 tantos por jugada en transición fueron su mayor cantidad también desde 2014.

El impacto de Anthony Davis

Los Lakers de James, Anthony Davis y compañía tuvieron una espectacular Final en canastas a transición. Tuvieron más canastos asistidos al ataque (31) que el Heat en tiros de campo (24). Los tres mayores beneficiados en la transición fueron James (34), Davis (25) y Kentavious Caldwell-Pope (15).

Igualmente, mientras Davis estaba en cancha, los Lakers superaron a Miami por 61 tantos.

De acuerdo a Elias Sports Bureau, Davis es solo el tercer jugador en promediar 25 PPJ y 10 RPJ para el equipo ganador en Finales de NBA y no adjudicarse el Más Valioso. Los otros dos fueron Abdul-Jabbar (1980) y John Havlicek (1969).

"Su impacto me llena de mucho orgullo. Queríamos verlo en esta posición. Es un grandísimo jugador", señaló James de Davis, que arribó a Los Ángeles el pasado verano procedente de los New Orleans Pelicans a cambio de Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y varias rondas del draft.

Rondo, título con Lakers y Celtics

El veterano base de 34 años se convirtió en apenas el segundo jugador en la historia de la liga en ganar un campeonato con los Boston Celtics y ahora también Lakers. Se unió a Clyde Lovellette, que lo hizo en 1954 con Minneapolis Lakers. Rondo es el primero en hacerlo con la versión angelina de los Lakers y los Celtics. Creó la tercera mayor cantidad de oportunidades de asistencia a pesar de salir del banco. Sus compañeros de equipo acertaron 78 puntos producto de sus pases.