<
>

¿Cómo funcionará la temporada 2020-21 de la NBA? Calendario, protocolos COVID-19, formato de playoffs y preguntas

play
Westbrook se muda a la capital para jugar con los Wizards (2:23)

John Wall pasa ahora al equipo de Houston Rockets. (2:23)

La NBA regresa a la acción de la temporada regular el 22 de diciembre luego de una temporada baja abreviada, una en la que el draft y el inicio de la agencia libre se comprimieron en la misma semana, con cierta incertidumbre.

Con la pandemia de coronavirus en curso, la liga se enfrenta a decisiones sobre cómo emprender una campaña fuera de la relativa seguridad de una burbuja. La NBA circuló una guía de 134 páginas sobre protocolos de salud y seguridad la semana pasada, pero hay preocupaciones pendientes que deben abordarse.

Esto es lo que sabemos y no sabemos sobre cómo funcionará la temporada 2020-21.


¿Qué sucede cuando un jugador da positivo?

Cada vez que un jugador da positivo por COVID-19, tendrá que seguir una serie de pasos antes de poder volver a jugar.

Si el jugador está asintomático, debe estar fuera durante 10 días desde que dio positivo por primera vez, luego pasar un examen cardíaco y, finalmente, hacer ejercicio solo en las instalaciones del equipo durante dos días más antes de poder volver a las actividades del equipo completo, asumiendo que no hay problemas.

Si el jugador es sintomático, debe estar fuera durante 10 días desde que los síntomas comiencen a desaparecer, luego seguir el mismo camino que los jugadores asintomáticos.

Si un jugador tiene un caso grave de COVID-19, hasta e incluyendo ir al hospital, tendría que ejercitarse solo durante tres días, en lugar de dos, antes de que se le autorice a regresar a las actividades del equipo, asumiendo que todo está bien.

Básicamente, los fanáticos pueden esperar que si un jugador da positivo, no podrá jugar durante al menos dos semanas, y si muestra síntomas, ese periodo de tiempo podría aumentar fácilmente. -- Tim Bontemps


¿Qué sucede si un individuo o un equipo rompe el protocolo COVID-19?

En una versión actualizada de los protocolos de salud y seguridad lanzados este fin de semana, la NBA expuso cuáles serán los posibles castigos para los jugadores, el personal y los equipos que los violen. El protocolo establece que cualquier "incumplimiento o negativa a cumplir" puede someter a los jugadores y al personal de los Niveles 1 y 2 a medidas disciplinarias por parte de la liga o equipos individuales, hasta e incluyendo advertencias, multas y/o suspensiones. Cualquiera que se encuentre en incumplimiento también puede tener que pasar por sesiones educativas sobre la importancia de seguir los protocolos y cómo pueden proteger tanto a ellos como a los demás.

Además, los equipos también podrían ser castigados por no cumplir, así como por no informar de cualquier "infracción potencial o real, y/o cualquier disciplina impuesta por el equipo por dicha infracción". Si se descubre que los equipos violan repetidamente el protocolo, podrían estar sujetos a una "disciplina mejorada".

Específicamente, señaló que cualquier violación que conduzca a la propagación del coronavirus a otros equipos y, como resultado, requiera ajustes en el calendario de la NBA o afecte a cualquier otro equipo, podría causar castigos que pueden derivar en "multas, suspensiones, ajustes o pérdidas de elecciones de draft y/o verse obligado a renunciar a juegos".

. -- Tim Bontemps


¿Se suspenderán los juegos por pruebas positivas?

Al igual que la NFL, las posibles suspensiones o aplazamientos de juegos se revisarán caso por caso. Los equipos de la NFL han intentado seguir el calendario cuando solo un puñado de jugadores dan positivo en una organización, pero los horarios han tenido que modificarse en situaciones de brote.

La NBA sigue confiando en sus protocolos, pero queda por ver cómo manejará la situación si varios jugadores de un equipo dan positivo al mismo tiempo. -- Friedell

play
1:56

Lo mejor del calendario de la NBA

Nos dimos a la tarea de revisar los mejores juegos del inicio de la campaña de la NBA.

¿Cómo es diferente el calendario de la temporada?

El horario será diferente en algunos aspectos.

Primero, solo habrá 72 juegos, por debajo de los típicos 82. Si bien los equipos todavía están programados para jugar en casa y fuera contra todos los equipos en la conferencia opuesta, jugarán solo tres veces contra cada equipo en su propia conferencia. Normalmente, los equipos juegan cuatro juegos contra 10 oponentes en su propia conferencia y tres contra los otros cuatro.

En segundo lugar, en un esfuerzo por reducir los viajes, se espera que los equipos jueguen lo que se puede describir como series "estilo béisbol" contra oponentes, con dos juegos consecutivos en la misma ciudad contra el mismo equipo. Los fanáticos podrán verlo durante la pretemporada, cuando habrá varios enfrentamientos repetidos entre equipos.

Finalmente, en lugar de publicar todo el calendario de una vez, la NBA lo publicará en mitades. La primera mitad se lanzará el viernes y la segunda mitad se lanzará después de que se hayan jugado unos 30 juegos. Esto le da a la NBA flexibilidad para adaptarse a posibles postergaciones debido a problemas de COVID-19. -- Bontemps


¿Habrá fanáticos en los juegos?

Esa decisión se tomará de equipo a equipo en consulta con los funcionarios de salud locales y estatales. No se permitirán fanáticos en varios estadios de la NBA al comienzo de la temporada. Algunas ciudades permitirán un número limitado de fanáticos en los juegos, y todos los fanáticos mayores de 2 años deben usar máscaras faciales.

Los Memphis Grizzlies anunciaron que la capacidad en el FedExForum "se espera que sea aproximadamente del 20%", según las configuraciones de asientos con distanciamiento social, para comenzar la temporada. El Utah Jazz anunció un plan para tener una capacidad reducida de 1,500 asientos en el parte inferior solamente y asientos limitados en el nivel de la suite. Los Atlanta Hawks planean tener amigos y familiares en las gradas en las primeras semanas de la temporada y un 10% de capacidad para su juego del Día de Martin Luther King Jr., informó el Atlanta Journal-Constitution. Varios otros equipos están en el proceso de determinar cuál será su capacidad de asientos para comenzar la temporada.

El plan "Operation Dub Nation" de los Golden State Warriors para llenar el Chase Center al 50% de su capacidad, una propuesta que incluía pruebas rápidas de COVID-19 para cada persona que ingresaba a la arena, fue rechazada por el Departamento de Salud Pública de San Francisco.

Otras franquicias, incluyendo Oklahoma City Thunder, Denver Nuggets y Charlotte Hornets, han anunciado que abrirán la temporada sin fanáticos en los juegos de local. -- Tim MacMahon


¿Qué pueden y no pueden hacer los jugadores en la carretera? ¿Y cómo han cambiado los grupos de viaje?

En el pasado, no había límite en la cantidad de personas que los equipos querían llevar en los viajes; era estrictamente una cuestión de cuántos estaban dispuestos a pagar para llevarse de viaje. Sin embargo, ahora hay un límite estricto de 45 personas que pueden formar parte del grupo de viaje. Para algunos equipos, eso no importará. Para otros, provocará grandes dolores de cabeza.

En cuanto a lo que los jugadores podrán hacer en la carretera, aún no está claro. En los protocolos de salud y seguridad enviados a los equipos antes del campo de entrenamiento, todo lo que se decía sobre este tema era: "Como en el mercado de su equipo, los miembros del grupo de viaje seguirán obligados a minimizar los riesgos para gestionar su salud y mejorar la de todas las personas involucradas en la temporada 2020-21. Próximamente se proporcionará más información sobre los movimientos permitidos de grupos de viaje". -- Bontemps


¿Cómo la NBA manejará las ciudades que potencialmente instituyan prohibiciones de juegos y prácticas?

Los Toronto Raptors ya tuvieron que mudarse temporalmente. Debido a las restricciones de viaje que el gobierno canadiense impuso durante la pandemia, no es factible tener un equipo de la NBA al norte de la frontera en este momento.

Los Raptors eligieron Tampa, Florida, como su hogar por un periodo indefinido después de considerar varios otros sitios.

Otras situaciones que requieran la reubicación de una franquicia se manejarán caso por caso. Los equipos y la oficina de la liga están en contacto frecuente con funcionarios locales y estatales, discutiendo protocolos y buscando orientación del gobierno, por lo que la esperanza es que un equipo no sea tomado por sorpresa por tal situación.

La liga tiene una idea de qué ciudades tienen la infraestructura para albergar a un equipo de la NBA, pero no hay una lista oficial de ciudades alternativas en este momento. Las posibles ciudades de reubicación se evaluarían únicamente por cuestiones de salud y seguridad, ya que factores como el apoyo de los aficionados no serían relevantes. -- MacMahon


¿Qué pasa con la posibilidad de que una vacuna contra el COVID-19 sea aprobada?

El documento de protocolo de la liga también incluye lenguaje sobre cómo una vacuna COVID-19 podría afectar la temporada. Una vez que "una o más vacunas" hayan sido autorizadas por la FDA y los especialistas que trabajan con la NBA y la NBPA crean que son seguras y eficaces, la NBA y la NBPA analizarán si las "personas de Nivel 1 y Nivel 2" deberán recibir la vacuna.

El protocolo también dice que, si no se requiere la vacuna, eso podría crear la necesidad de restricciones adicionales de salud y seguridad para aquellos que no reciben la vacuna, en comparación con aquellos que sí. Por ejemplo, las personas que no reciben la vacuna podrían tener que usar máscaras o hacerse la prueba con más frecuencia que las que sí la reciben. -- Bontemps


¿Cómo se ven afectados los salarios de los jugadores?

Aunque la temporada es 10 juegos más corta, los salarios de los jugadores seguirán siendo los mismos. Lo que cambiará es la cantidad de pago que se retiene en un fondo de garantía. Debido a que los jugadores y la liga esencialmente emplean una división 50-50 de los ingresos relacionados con el baloncesto (BRI), los jugadores generalmente reciben el 10% de su salario retenido hasta el final de la temporada para asegurarse de que los libros estén debidamente equilibrados. Luego, dependiendo de la forma en que se desarrollen los ingresos en comparación con las proyecciones, ambas partes cuadrarán las cosas al final de la temporada.

Esta temporada, sin embargo, es casi seguro que los ingresos serán más bajos de lo que podría compensar la retención del 10%. Como parte de las negociaciones para el regreso de la liga en la temporada 2020-21, las dos partes acordaron tener un depósito en garantía de no más del 20% esta temporada y distribuir las pérdidas durante los próximos tres años para asegurarse de que ninguna clase de jugador se vea afectada demasiado. -- Bontemps

play
1:50

LeBron estará dos años más en los Lakers, ¿y después qué?

Sebastián Martínez-Christensen analiza el futuro de LeBron James tras renovar con los Lakers por otro par de años.

¿Qué pasará con el receso del Juego de Estrellas?

La NBA no celebrará un Juego de Estrellas esta temporada, pero habrá una pausa en la acción del 5 al 10 de marzo, separando las dos mitades de la temporada. Los jugadores tendrán seis días libres en medio de lo que parece ser una agenda agitada. Aún no se ha determinado si los equipos All-Star serán nombrados.

Indianápolis, que estaba programada para celebrar las festividades del All-Star Weekend de 2021, ahora será la sede en 2024. -- Andrew Lopez


¿Cuándo es la fecha límite para hacer cambios?

La fecha límite para hacer cambios de 2021 aún no se ha finalizado. La fecha límite suele ser a principios de febrero, una semana o dos antes del receso del Juego de Estrellas, pero la fecha límite de esta temporada se producirá después del 3 de marzo. Esa es la fecha en la que los agentes libres que firmaron con sus propios equipos por un aumento superior al 20% de la temporada anterior pueden ser cambiados. -- Royce Young


¿Cómo funcionará el torneo play-in?

Después del éxito del torneo play-in en la burbuja, la NBA implementó y amplió oficialmente el play-in para la temporada 2020-21. La junta de gobernadores de la NBA aprobó por unanimidad el torneo de entrada por un año.

Cuatro equipos en cada conferencia, sembrados No. 7-10, conformarán el torneo play-in. Los equipos con el séptimo y el octavo porcentaje más alto de victorias tendrán dos oportunidades de llegar a los playoffs, mientras que los equipos con el noveno y el décimo porcentaje de victorias más alto tendrán una oportunidad.

El "Juego Siete-Ocho" será entre los equipos clasificados séptimo y octavo, mientras que el "Juego Nueve-Diez" contará con los equipos clasificados noveno y décimo. El ganador del Juego Siete-Ocho avanzará a los playoffs como el séptimo sembrado. El perdedor recibirá al ganador del Juego Nueve-Diez, y luego el ganador de ese enfrentamiento obtendrá el octavo sembrado en los playoffs. El torneo de play-in está programado del 18 al 21 de mayo. -- Lopez


¿Habrá una burbuja de playoffs?

Es demasiado pronto para saber. La NBA ni siquiera ha publicado el calendario completo todavía, por lo que no hay un plan formal sobre cómo se verán los playoffs. Existe una flexibilidad incorporada sobre cómo la NBA planea enfocar la temporada, y si bien una burbuja de playoffs podría ser una posibilidad, de ser necesario, la esperanza de la liga sería que la postemporada sea lo más "normal" posible, incluyendo aficionados en las arenas. Los factores externos determinarán gran parte de eso, y es imposible predecir la situación en junio. -- Young


¿Qué tendría que pasar para que la NBA suspenda la temporada?

Sigue sin estar claro. En el protocolo de salud y seguridad, esto es lo que dijo la liga con respecto a la posibilidad de suspender la temporada: "La ocurrencia de casos independientes o un número pequeño o esperado de casos de COVID-19 no requerirá una decisión de suspender o cancelar la temporada 2020-21".

El documento continúa diciendo que está diseñado para "promover estrategias de prevención y mitigación para reducir la exposición y la transmisión del coronavirus", pero que es probable que algunos jugadores y personal contraigan el virus.

El hecho de que esto quede tan abierto es una indicación de que la NBA está consciente del difícil camino que tiene por delante.

Después de ver las complicaciones que la NFL y la MLB tuvieron al jugar sus temporadas fuera de un formato de burbuja, sabemos que existe el potencial para problemas similares en la NBA. -- Bontemps

Bobby Marks de ESPN contribuyó con el reportaje.