NBA Selecciones
Marc J. Spears | Escritor Senior The Undefeated 3y

The Undefeated: Juan Toscano-Anderson todavía no puede creer que está en los Warriors

Juan Toscano-Anderson estaba hablando por teléfono cuando se encontró con un video de un jugador de los Golden State Warriors entrenando antes de un juego. Para su sorpresa, era un video de él, otro recordatorio de su viaje increíble a la NBA.

"Miré mi teléfono, fui a la página de los Warriors y dije, 'Wow, realmente estoy en los Warriors'", dijo Toscano-Anderson a The Undefeated el martes por la noche después de que los Warriors vencieran a los San Antonio Spurs. "Están publicando un video de mi entrenamiento previo al juego. Es fabuloso".

Hace seis años, Toscano-Anderson ni siquiera ingresó su nombre en el draft de la NBA. Hoy, es titular en el cuadro inicial de los Warriors de su ciudad natal.

"No doy nada de esto por sentado", dijo Toscano-Anderson, de 27 años. “Es gracioso cómo suceden estas cosas. Está destinado a ser a veces. ... Siempre recuerdo que me costó mucho llegar aquí. Hubo numerosas ocasiones en las que realmente quise tirar la toalla”.

“Es difícil no emocionarse. A veces me digo, 'estoy aquí. ... Sé feliz y sigue adelante’. Pero cada día es realmente una bendición. Solía entrenar en un gimnasio en México que no tenía un canasto reglamentario. Ahora tengo lo mejor de todo. Comida. Alojamiento. Instalaciones. Recursos. Vamos, no se puede superar".

Toscano-Anderson aprecia su viaje único. Nació en Oakland, California, el 10 de abril de 1993, y recibió su nombre de su tío Juan Toscano, quien fue asesinado durante el embarazo de su madre. Su madre es mexicana y su padre es afroamericano. Dijo que aprendió mucho sobre la cultura mexicana (y la cocina) mientras pasaba tiempo con su abuelo, quien emigró de Michoacán, México, hace 40 años, en su casa en 95th Street en East Oakland. También aprendió sobre la cultura afroamericana de su padrastro, quien es un hombre negro con raíces sureñas.

“Al crecer, pude disfrutar de esas culturas cómodamente”, dijo Toscano-Anderson. “Entonces mi mamá, ella es completamente mexicana y mi papá no estaba en mi vida, pero mi padrastro sí y su familia es de Louisiana. Y también teníamos una niñera que era negra y de Arkansas. Así que realmente crecí rodeado de gente negra del sur, gente del sur, gente de Arkansas”.

“Y eso fue único para mí. Pude experimentar múltiples tipos de estilos de vida porque son diferentes. Las tradiciones son diferentes. Los manierismos son diferentes. Las ideologías son diferentes. La dinámica familiar es diferente. Son muy diferentes y pensé que era muy bueno que tuviera diferentes tipos de perspectiva de la vida".

Toscano-Anderson fue presentado al baloncesto en tercer grado de la escuela primaria Stonehurst de Oakland por su entonces maestra Wilhelmina Attles, quien es una ex estrella de baloncesto de Upsala College y también esposa de la leyenda de los Warriors y miembro del Salón de la Fama Al Attles. Después de ver a Toscano-Anderson enamorarse del juego, ella logró llevarlo al campamento de baloncesto juvenil de los Warriors de forma gratuita (Toscano-Anderson es el primer jugador de los Warriors que participó en el programa de baloncesto juvenil de la franquicia). Attles también ayudó a Toscano-Anderson a incorporarse al equipo de baloncesto AAU de Oakland Rebels.

"Era muy atlético y talentoso en ese momento", comentó Attles. “Solían salir a jugar todo el tiempo en el recreo. No te das cuenta del tipo de impacto que tienes en los niños. Juan también tuvo cosas que sucedieron en su vida que me hicieron acercarme a él fuera de la escuela. Era uno de mis niños".

Toscano-Anderson pasó a ser protagonista en Castro Valley High School (California), donde llevó a los Trojans a un récord de 30-2 y un campeonato CIF NorCal como senior durante la temporada 2010-11. El alero de 6 pies y 6 pulgadas rechazó Texas, Baylor, UCLA, California-Berkeley y Oregon para ir a jugar en la Universidad Marquette. En su último año, promedió 8.3 puntos y 5.7 rebotes, pero no contribuyó tanto como le hubiera gustado.

Después de obtener un bachillerato en justicia criminal de Marquette, no recibió interés de los equipos de la NBA y no se molestó en ingresar su nombre en el draft de la NBA de 2015. Pensó que su próximo juego competitivo de baloncesto se llevaría a cabo en el pro-am del Área de la Bahía de San Francisco.

“Ni siquiera vi el draft. Nada. No hubo interés”, dijo. "Honestamente, el baloncesto se acabó para mí".

Toscano-Anderson contempló volver a casa para intentar conseguir un trabajo bien remunerado en Silicon Valley, pero terminó uniéndose a la selección mexicana de baloncesto en 2016 para el Torneo Clasificatorio Olímpico Mundial FIBA en Turín, Italia, usando Toscano en la parte de atrás de su camiseta ya que estaba en su pasaporte mexicano. También jugó profesionalmente en México y Venezuela de 2016 a 2018.

Antes de la temporada 2018-19 de la NBA, Toscano-Anderson fue uno de los 30 jugadores que consiguieron un tryout con el equipo de los Warriors de la G League, los Warriors de Santa Cruz. Unos pocos se ganarían la oportunidad de ir al campo de entrenamiento del equipo de la G League con la oportunidad de ganar un lugar en la plantilla. Sin nada que perder, Toscano-Anderson estaba decidido a hacerse notar.

“Había muchos tipos que conocía de la universidad, así que cuando fui allí, pensé, 'bueno, solo estamos jugando. Haz lo tuyo". Y una cosa con la que sé que siempre puedo contar y que siempre te mostrará algún beneficio es lo duro que juegas", dijo Toscano-Anderson.

El entonces entrenador en jefe de Santa Cruz, Aaron Miles, ahora entrenador asistente de los Warriors, recuerda cómo Toscano-Anderson se destacó.

"Estoy dirigiendo, pero no puedo ver realmente lo que estaba pasando", dijo Miles. “Mis entrenadores asistentes estaban viendo la mayor parte por mí. Luego escuché a un jugador gritar: "Oye, oye, tengo la pelota. Tengo pelota''. Luego le oí decir: “Tienes ayuda a tu izquierda''. Solo hablando. Yo pensé, 'OK, No. 47', o lo que sea que fue”.

“Después, cuando empezamos a hablar de quién nos gustaba, yo dije, '¿quién es el número 47?' Dijeron que se llamaba Juan y que ya estaba en la pizarra. Dije: "Me gusta". Vino a nuestro campo de entrenamiento, trabajó duro, jugó bien y encontramos la manera de retenerlo. ... No puedes evitar querer que le vaya bien y quererlo en tu equipo".

A Toscano-Anderson se le ofreció un lugar con Santa Cruz pagando solo $2,000 por mes. También se mostró escéptico de tener una oportunidad justa en la G League debido al posible favoritismo y la política, y le preocupaba el buyout alto en su propuesta de contrato. Podría ganar más dinero volviendo a jugar en México.

Su novia, sin embargo, lo convenció de apostar a sí mismo y perseguir su sueño de la NBA.

"En este momento, yo también estoy tratando de que me paguen", dijo. “Ya llevo cuatro años como [profesional]. Retroceder financieramente no es realmente lo que estoy tratando de hacer. Cuando vi el precio de compra (buyout), pensé: ‘Me quedaré en México y ganaré algo de dinero’. Ella dijo: ‘No. Vamos. Resolveremos lo del dinero más tarde. ¡Ve! ¡Ve! ¡Ve!”.

"Entonces, no me voy a meter en esto solo. Ella lo va a hacer conmigo. Y eso me dio más fe en seguir mi sueño".

Toscano-Anderson promedió 12.5 puntos, 9.2 rebotes, 2.6 asistencias y 1.3 robos en 31 partidos en la G League. Con cada juego, crecían sus esperanzas de que su sueño de la NBA se hiciera realidad con los Warriors u otro equipo. El gerente general de los Santa Cruz Warriors, Ryan Atkinson, dijo que Toscano-Anderson impresionó al equipo al jugar duro y conocer su rol.

"Apostó por sí mismo rechazando ofertas lucrativas en el extranjero para jugar en la G League y lograr su objetivo final de jugar en la NBA para el equipo de su ciudad", dijo Atkinson. “Todos podemos aprender de Juan. Si das un paso con fe y crees en ti mismo, puedes lograr lo que quieras en la vida".

El 7 de febrero de 2020, los Warriors lo llamaron de la G League y lo firmaron con un contrato mínimo de tres años. Con la camiseta número 10 en manos del entonces escolta de los Warriors, Jacob Evans, Toscano-Anderson eligió el número más alto en la historia de los Warriors: el número 95. El número era en honor a la casa de su abuelo en 95th Street en Oakland.

Toscano-Anderson promedió 5.3 puntos, 4.0 rebotes y 2.0 asistencias en 13 juegos, incluyendo seis juegos como titular, antes de que la temporada de los Warriors terminara prematuramente debido a la pandemia y sin presencia en la burbuja de la NBA.

“Para mí, estar jugando en un partido de la NBA, pero aún más para los Warriors, mi familia eran superfans y realmente lo aprecié. Me da una lección de humildad, viviendo siempre el momento”, dijo Toscano-Anderson.

Mientras tanto, Toscano-Anderson ha utilizado rápidamente su plataforma para impactar a las comunidades mexicanas y negras en el Área de la Bahía. Se convirtió en el primer recipiente del Premio de Asistencia Comunitaria de la NBA G League 2019-20 el martes "por su compromiso continuo de impactar positivamente las vidas de los niños y las familias durante la temporada 2019-20".

Toscano-Anderson también se inspiró para hablar sobre la justicia social, la brutalidad policial y la opresión después de que George Floyd fuera asesinado mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo. Dirigió dos eventos Walk in Unity en Oakland, incluyendo uno el 3 de junio en el que sus compañeros de equipo Stephen Curry, Klay Thompson, Kevon Looney y Damion Lee estuvieron presente.

Si bien Toscano-Anderson recibió mayormente críticas favorables por organizar la protesta, dijo que hubo algunos detractores a nivel local en la comunidad negra.

"Había gente que dijo que no debería haber hecho eso porque no soy completamente negro y cosas así", dijo Toscano-Anderson. “Es simplemente ridículo porque todo lo que estaba tratando de hacer era ser pacífico, unir a la gente en los momentos difíciles. Estamos en medio de una pandemia. Otro hombre negro ha recibido un disparo. La gente está sufriendo. Necesitamos positividad ahora mismo. ...

“Siempre quise hablar públicamente de que soy mitad negro y mitad mexicano, pero luego me encontré diciendo que no puedo discutirlo con los medios, con la gente y demás”, agregó. “Y por eso digo eso porque mucha gente trata de descartar mi herencia negra porque la NBA está impulsando mucho mi herencia mexicana. Eso es todo lo que ven y olvidan que soy mitad negro. Pero por otro lado, hay muchos mexicanos en México que dicen que yo no soy mexicano".

No es nada nuevo para Toscano-Anderson, quien creció con afroamericanos que a menudo cuestionaban su negritud debido a su piel clara, y los mexicoamericanos lo llamaban la “palabra N” en español. Él y su hermano también fueron llamados “chucho”.

Toscano-Anderson espera que lo que pudo superar sirva de inspiración a otros niños birraciales.

"Lo entiendo de ambos lados, así que honestamente, si pudiera decirles a los niños que sean ustedes mismos", dijo Toscano-Anderson. “L mejor que puedes hacer es ser tú mismo. Y sé que suena tan cliché, pero la gente te amará, la gente te odiará y debes ser tú. Es un mundo loco ahí fuera. Estás aquí para pasar un buen rato, no mucho tiempo. Se tú mismo".

La expectativa de Toscano-Anderson esta temporada era que iba a jugar algunos partidos con los Warriors antes de unirse a Santa Cruz en la burbuja de la G League en el ESPN Wide World of Sports en Lake Buena Vista, Florida. Fue colocado en waivers el 19 de diciembre antes de firmar un contrato de dos vías dos días después. Los Warriors, sin embargo, consideraron a Toscano-Anderson demasiado valioso para enviarlo a la burbuja de la G League y lo mantuvieron en el plantel. Está promediando 6.1 puntos y 5.0 rebotes, y dispara 50% desde 3 puntos, iniciando seis de 12 juegos.

Toscano-Anderson tiene un caso sólido para convertir su contrato de dos vías en un contrato completo de la NBA. Los Warriors tendrían que recortar a un jugador de su lista para hacer ese movimiento.

"Soy un gran admirador de Juan", dijo el entrenador en jefe de los Warriors, Steve Kerr. “Su historia es asombrosa con lo lejos que ha llegado y cómo llegó aquí. No se hace ese tipo de viaje sin tener una voluntad realmente fuerte, con mucha fe en uno mismo, sin convicción no solo en su deporte sino también en su vida. Juan ha demostrado tener mucho de eso".

Y no está satisfecho con lo lejos que ha llegado.

"No me siento nada cómodo", confesó Toscano-Anderson. “Todavía siento que tengo la espalda contra la pared. No he hecho nada en esta liga. Nada. Y tal vez otras personas digan que llegaste a la NBA o anotaste 14 puntos en un partido. Parece que perteneces. Bien, tal vez estoy demostrando que pertenezco. Podría pertenecer. Quiero hacer algo para solidificarme. Quiero tener longevidad en esta liga.

“He jugado en el extranjero y es genial. Es divertido, pero nada es mejor que jugar en la NBA. Nada. Así que aquí es donde quiero jugar. Aquí es donde quiero quedarme y me despierto todos los días sintiendo que tengo que demostrar mi valía. Todos los días. No he hecho nada".

^ Al Inicio ^