<
>

JJ Barea le gustaría ver más jugadores boricuas en la liga ACB de España

play
JJ Barea quiere abrir puertas en la liga ACB de España (0:39)

El base boricua, que milita en Estudiantes en la Liga Endesa, asegura que Puerto Rico cuenta con el talento suficiente para emigrar a la denominada segunda mejor competición doméstica del mundo. (0:39)

Por años, la Liga Endesa o mejor conocida como la ACB española, es considerada como la segunda mejor competición doméstica de básquetbol del mundo. Por eso -y muchas otras razones más- el base boricua José Juan Barea optó por 'iniciar' la recta final de su carrera con el equipo Estudiantes.

Pero, ¿por qué no hay más talento puertorriqueño en la 'Madre Patria'?

"Eso es algo que últimamente me he preguntado. Entiendo que para los jugadores de Puerto Rico sería tremenda oportunidad", dijo a Barea a ESPN Deportes durante una videoconferencia con los principales medios de comunicación de la isla.

De la ACB, han dado el salto a la NBA talentos generacionales como Luka Doncic y Kristaps Porzingis (Dallas Mavericks), así como también notables jugadores como Domantas Sabonis (Indiana Pacers), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y Facundo Campazzo (Denver Nuggets), entre otros.

En la actualidad, varios latinoamericanos destacan en la liga. Unos con proyección para finalmente recalar en la NBA, como es el caso del argentino Leandro Bolmaro (Barcelona), que fue seleccionado en el draft, y otros que han consolidado su carrera allí como los también argentinos Nicolás Lapprovitola y Gabriel Deck (Real Madrid), y Luca Vildoza (Baskonia).

"Es una liga bien buena. Pero sí, especialmente los gares (guardias) que tenemos en la isla... Creo que tienen oportunidad de jugar allá", añadió.

Puerto Rico, isla 'rica' en historia del básquetbol latinoamericano con figuras de antaño como Raymond Dalmau y Mario 'Quijote' Morales, y otras que brillaron en España como José 'Piculín' Ortiz, Johnny Báez y Danny Santiago, solo cuenta con Barea en el torneo 2020-21. El pasado año, el ex NBA boricua Gian Clavell también militó con Estudiantes.

"Es algo que... Hay que abrir puertas. Me gustaría que tengamos más jugadores en la liga de España. Nos ayudaría mucho en el básquetbol en Puerto Rico y al Equipo Nacional", sostuvo Barea.

Puerto Rico jugará la tercera ventana clasificatoria FIBA con Clavell y el guardia Shabazz Napier, un ex NBA de 29 años que militó en seis distintas organizaciones y ganó dos cetros con UConn en la NCAA.

República Dominicana, isla 'hermana', cuenta con una sólida representación encabezada por Ángel Delgado (Estudiantes).

Barea, Napier, Clavell y Puerto Rico se medirán a México y Bahamas esta semana en busca del boleto a la FIBA AmeriCup 2022.