<
>

Al Horford con tiempo para decidir próximo paso en su carrera y su vida

Al Horford seguirá siendo un apoyo importante en el desarrollo de los jóvenes del Thunder. Getty.

La decisión de sentar por lo que resta de la temporada al centro dominicano es polémica pero acertada para trabajar con tiempo su próximo destino

Oklahoma City Thunder anunció este fin de semana los planes de la franquicia de no poner más en cancha a Al Horford por lo que resta de la temporada y que trabajarán en conjunto para decidir el siguiente paso de la carrera del dominicano.

Con dos años adicionales en su contrato, $27 millones para la temporada 2021-22 y $26.5 millones ($14.5 garantizados) para 2022-23, pudo haber sido la dificultad para que el dominicano no cambiara de equipo previo a la fecha límite de esta temporada.

La estructura de dicho acuerdo tiene la peculiaridad que de los $26.5 millones para el 2022-23, solo $14.5 MM son garantizados, pudiendo aumentar a $19.5 MM si el equipo al que pertenece Alfred Joel alcanza las finales en 2022, y le asegura el monto total si el equipo gana el campeonato en Las Finales de 2022.

Este aumento en el monto a pagar, seguramente habría alejado a cualquier equipo contendor que de entrada estuviera interesado en Horford, a pesar desde que inició la temporada el nativo de Puerto Plata ha figurado en rumores que lo colocarían en otro equipo, pero no se ha mencionado a ninguno en concreto que haya entrado en conversaciones reales.

De acuerdo a un tweet de la hermana de Al, Anna Horford, deja claro que esto fue decisión del dominicano y no deja mucho espacio para la especulación de algún plan para perjudicarlo por parte del equipo.

“Cuando llegué, entendí la dirección del equipo, teníamos un gran plan individual para mí, y como resultado, siento que he jugado un baloncesto muy bueno para el Thunder. Al mismo tiempo, sé lo que es ser un jugador joven y aspirante, y en este momento de la temporada entiendo lo importante que es jugar minutos para sus carreras y su desarrollo”, expresó Horford en el comunicado conjunto con Sam Presti que emitió la franquicia.

Fue una decisión de mutuo acuerdo. No es un castigo para Al Horford. No viajará, al menos no frecuentemente, con el equipo y seguirá siendo una voz y apoyo para los jóvenes de Oklahoma City Thunder. Se ha comportado como todo un profesional, como siempre lo ha hecho en su carrera y su vida.

Algunas voces han mencionado el ‘tanking’ en este proceso. De entrada no hace mucho sentido. En la pausa del Juego de Estrellas, ambas partes habían declarado que tenían un plan de descanso para el resto de la temporada. Contaban con el dominicano por los menos para los partidos después de dicha pausa.

Aunque no hay evidencia, lo más probable es que Oklahoma City Thunder haya intentado cambiar a Horford pero ningún trato se materializó, pero si lo lograron con George Hill y Trevor Ariza.

El equipo ha tenido mejor record de victorias y derrotas cuando el dominicano no ve acción (juegan para .500 cuando Horford no ve acción y el record global del equipo es perdedor con 19-26, .422). Además con equipos con tan malos registros como Minnesota y Detroit, no parece que OKC vaya a hundirse hasta el fondo de la tabla.

Al Horford tiene ahora mucho tiempo para decidir cuál será el primer paso de su carrera y buscar una franquicia que pueda hacer uso de su talento, que ha demostrado en esta temporada que todavía le queda en el tanque, a pesar de que entra en lo que podría ser el tramo final de su travesía por la NBA.