<
>

¿Podrán los Baylor Bears terminar el trabajo y frustrar el camino de Gonzaga a la historia?

Pronósticos para el Juego por el Campeonato Nacional del baloncesto colegial del 2021 entre los Bulldogs y Bears

ESTADOS UNIDOS -- Si algo se sintió mal acerca de escribir a lápiz de Gonzaga Bulldogs y Baylor Bears para el campeonato nacional, es solo porque el torneo de la NCAA tradicionalmente nos ha dado tantas sorpresas. (La casi falta del sábado por la noche para la UCLA fue otro recordatorio.) No podría haber sido porque alguien dudaba de las habilidades de los Zags o Bears, los dos mejores equipos de la nación en noviembre (y tal vez incluso en noviembre de 2019) que finalmente se reunirán para el campeonato nacional el lunes por la noche en el Lucas Oil Stadium en Indianápolis. Tal vez esa reunión cancelada entre los dos equipos el 5 de diciembre fue una bendición disfrazada. Veremos al equipo de Mark Few y al equipo de Scott Drew reunirse para todas las canicas.

Antes del partido del lunes por la noche, el equipo de baloncesto universitario de ESPN.com de Myron Medcalf, Jeff Borzello, John Gasaway y Joe Lunardi se reunieron para discutir las implicaciones históricas de Gonzaga vs. Baylor; el camino a seguir para los equipos de Houston y UCLA que derrotaron en la Final Four del sábado por la noche; y los partidos de jugadores que más esperamos el lunes del Campeonato en Indy.

Es Gonzaga vs. Baylor para el campeonato nacional, el raro caso en que los dos mejores equipos indiscutibles del país llegan a la etapa final del baloncesto universitario. ¿Cuáles son las implicaciones históricas de 1 contra 2? ¿Está listo para calificar dónde se clasifica este enfrentamiento en la historia, o al menos en la historia reciente?

Medcalf: Esto se siente algo único porque estamos viendo un partido que podría haberse jugado el año pasado si el torneo de la NCAA no hubiera sido cancelado. Desde noviembre. El 8 de noviembre de 2019, Baylor ha perdido solo cinco partidos. Gonzaga ha perdido dos durante ese tramo. Sobre el papel, creo que rivaliza con el partido del campeonato Carolina del Norte-Gonzaga 2017, basado en su posición en la jerarquía actual del juego.

Después de que Kansas derrotara al estado de Ohio en la Final Four en 2012, creo que todos estuvimos de acuerdo en que los Jayhawks merecían su oportunidad en Kentucky. Pero simplemente no hemos tenido muchas acumulaciones de dos años para un partido por el campeonato en esta era. Corey Kispert y Joel Ayayi eran jugadores fuertes hace un año en Gonzaga, y Drew Timme terminó la temporada 2019-20 con una serie de salidas impresionantes. Jared Butler y MaCio Teague regresaron para perseguir un título esta temporada para Baylor. Un torneo liderado por dos equipos anclados por los jugadores clave de los mejores equipos de la temporada pasada solo amplifica la acumulación para el juego del lunes. Es una cosa rara en la era de uno y hecho. Estos no son solo los dos mejores equipos de esta temporada. Son los dos programas más dominantes en los últimos dos años.

Borzello: Supongo que el partido al que escucho sería el partido del campeonato nacional de 2005 entre Illinois y Carolina del Norte. Illinois comenzó la temporada con 29 victorias consecutivas y luego ganó el torneo Big Ten antes de llegar al campeonato nacional, mientras que Carolina del Norte sufrió cuatro derrotas previas al torneo, pero estaba allí mismo con Illinois por encima del resto del país en las métricas. La diferencia entre esos dos equipos y Gonzaga y Baylor es que sabíamos que estos últimos serían de élite antes de la temporada, estuvieron a la altura de las expectativas durante la temporada regular y luego se abrieron camino hacia el juego por el título. Así que creo que este partido tiene un poco más de alto que ese juego de 2005.

Gonzaga, para mí, es un equipo generacionalmente bueno; y si sacamos las luchas después de su pausa COVID-19, Baylor no está tan atrás. Baylor tiene 53-6 en las últimas dos temporadas, Gonzaga tiene 62-2, y creo que hay una posibilidad de que hubiéramos tenido dos equipos invictos reuniéndose en el juego por el título si no fuera por la pausa. Este debería ser el mejor enfrentamiento en papel en la historia reciente.

Gasaway: A menudo no obtenemos distinciones claras entre los dos primeros y todos los demás equipos del país; y, por supuesto, al entrar en el torneo de 2021, la encuesta de AP dijo que los "dos primeros" significaban Gonzaga e Illinois. Pero el torneo en sí define quiénes son realmente los mejores equipos, y los Bulldogs y Baylor claramente son la clase de la División I. En cuanto a los precedentes de este siglo o inmediatamente adyacentes a él, Carolina del Norte vs. Gonzaga en 2017 viene a la mente, así como Duke vs. Wisconsin en 2015; Kansas vs. Memphis en 2008; Florida vs. Estado de Ohio en 2007; Carolina del Norte vs. Illinois en 2005; y UConn vs. Duque en 1999. Todos esos juegos de título enfrentaron a dos semillas número 1, y con solo una o dos ligeras excepciones, todos estuvieron cerca de los minutos finales. Abróchense el cinturón, esto debería ser genial.

Lunardi: Todo el debido respeto, pero el torneo de la NCAA rara vez determina el mejor equipo en una temporada determinada. Nos da un digno campeón, sin duda, pero la idea de "mejor" es más difícil de alcanzar. Hasta ahora. Gonzaga y Baylor han estado en un curso de colisión desde el no partido en diciembre y ahora decidirán tanto un digno campeón como el mejor equipo. El camino terminó para los equipos de Houston y UCLA que hicieron carreras impresionantes a través de este torneo. ¿Quién crees que tiene la mejor oportunidad de volver a la Final Four antes, los Cougars o Bruins?

Borzello: UCLA - y creo que los Bruins serán elegidos como contendientes de Final Four a medida que empecemos a pensar en la clasificación de principios de 2021-22. Mick Cronin podría traer de vuelta a todos los jugadores del equipo de este año, suponiendo que Chris Smith decida volver después de romper su ACL a mediados de esta temporada y Johnny Juzang no entra en el draft de la NBA. Los Bruins también traen al prospecto de cinco estrellas Peyton Watson, que debería tener un impacto inmediato y proporcionar algún seguro en caso de que uno de los dos jugadores mencionados decida irse, o alguien más sorprendentemente se transfiera.

Houston podría dar un paso atrás con las esperadas salidas de DeJon Jarreau y un par de jugadores de frontcourt, mientras que Quentin Grimes también podría dirigirse a la NBA. Con Kelvin Sampson al timón y la forma en que los Cougars defienden, deberían clasificarse en el top 25 de pretemporada, pero otro Final Four parece un estiramiento.

Gasaway: Últimas palabras famosas aquí, pero los Bruins parecen llegar al punto dulce "será altamente calificado la próxima temporada". Mick Cronin tiene un equipo de Final Four con cero seniors y también con cero jugadores actualmente listados en el top 100 del ranking de draft de la NBA de ESPN. En Houston, Jarreau es un senior, y ha sido tanto el defensor líder de los Cougars en la pelota como su mejor distribuidor. Jarreau será difícil de reemplazar.

Lunardi: Es fácil ver a UCLA cómo un equipo de pretemporada entre los 10 mejores la próxima temporada, con Houston más cerca de "otros recibiendo votos". Por supuesto, la UCLA ya ha demostrado que la clasificación y la siembra no significan casi nada cuando se trata de avanzar en marzo (o incluso abril). No tengo idea de quién es el siguiente en llegar a cualquier Final Four, pero es justo decir que el programa de la UCLA está en una mejor posición general que Houston para reservar un compromiso de retorno.

Medcalf: Creo que la UCLA, especialmente si Juzang regresa y Smith se recupera de su lesión de rodilla al final de la temporada. Los Bruins pueden tomar el impulso de esta carrera y construir sobre eso. Creo que también mejora el panorama de reclutamiento para el programa de Mick Cronin. "Puedes ganar un título nacional en la UCLA" no ha sido algo real en el baloncesto durante más de una década. Ahora, es real. Este es un logro increíble en la segunda temporada para cualquier entrenador.

Pero la marca UCLA, en los buenos tiempos, es poderosa, y los partidarios de ese programa han estado esperando otra oportunidad para respaldar a un contendiente nacional por el título. Pero también creo que Kelvin Sampson puede hacer de Houston un centro para una serie de transferencias en el portal. Jarreau y Grimes acaban de llevar a Houston a su primera aparición en semifinales nacionales en 37 años. Creo que ambos equipos serán competitivos en los próximos años.

Guardaremos las predicciones de puntuación para el lunes, pero ¿cuál es el partido de jugador cara a cara que más esperas en el campeonato nacional?

Borzello: Jalen Suggs vs. Davion Mitchell. Suggs es uno de los cinco mejores prospectos del draft de la NBA y se ha establecido como un jugador verdaderamente especial, mientras que Mitchell ha aumentado sus acciones tanto como cualquier otra persona en el torneo de la NCAA. Mitchell tiende a proteger al mejor goleador de la cancha trasera del equipo oponente, y Suggs encaja en la cuenta. Mitchell ha hecho la vida difícil para todo tipo de jugadores perimetrales a lo largo de la temporada, más recientemente Moses Moody y Quentin Grimes. Suggs tiene velocidad y explosividad de siguiente nivel, sin embargo, y proporcionará un problema completamente diferente para Mitchell. En el otro extremo, la fisicalidad de Suggs puede abrumar a los oponentes, a veces, y es probable que disfrute de la oportunidad de ralentizar a Mitchell, asumiendo que Suggs no está protegiendo a Jared Butler.

Gasaway: Dame Mitchell vs. Sugime una y otra y otra vez. Ojalá esta fuera una serie de siete juegos. Ambos jugadores son proyectados como selecciones de lotería 2021 por ESPN.com, y ambos dan a sus ya grandes equipos una dimensión completamente nueva. Lo curioso de mi pequeño enfrentamiento hipotético perfecto, sin embargo, es que a veces los deseos no se hacen realidad. Es poco probable que Mitchell proteja a Suggs exclusivamente, y estaré muy interesado en ver cómo Scott Drew despliega su talento defensivo. No me sorprendería demasiado, por ejemplo, ver a Mitchell pasar algún tiempo de calidad asignado a Andrew Nembhard. La transferencia de Florida lleva a Gonzaga en minutos durante el torneo y muy a menudo tiene la pelota en sus manos en la media cancha, y Nembhard ha sido elogiado por Mark Few como uno de los mejores jugadores que ha tenido en el pick-and-roll.

Lunardi: Definitivamente Mitchell en Suggs. ¿No puedes ver al veterano persiguiendo al estudiante de primer año en la última posesión de un partido de empate? No es del todo Bird and Magic, pero veremos a ambos en un escenario de la NBA durante mucho, mucho tiempo.

Medcalf: Mis colegas tienen razón. Pero creo que Mark Vital y los defensores posteriores de Baylor contra Drew Timme podrían decidir el juego. Durante toda la temporada, hemos escuchado la misma pregunta sobre Baylor: ¿Los Bears tienen suficiente tamaño y habilidad dentro para vencer a un equipo construido como Gonzaga? Vital es un jugador importante para Scott Drew. Tiene 6 pies y 5 con mucho Chuck Hayes en su juego. Vital es tan fuerte físicamente que los jugadores más grandes nunca lo empujan. Si Timme es dominante y Drew tiene que encontrar una manera de enviar más ayuda, creará más espacio para el resto de los creadores de juego de Gonzaga. También podría significar que Drew tiene que insertar a Matthew Mayer en el juego antes. Flo Thamba y Jonathan Tchamwa Tchatchoua también serán críticos en este juego. Pero si Vital & Co. puede mantenerse en contra del mejor jugador de correos en Estados Unidos, cambiará el juego. Timme verá a algunos defensores el lunes. Puede que no sea el enfrentamiento más sexy del juego, pero podría decirse que es el más importante.