Los playoffs de la NBA comenzaron este fin de semana y los ocho Juegos 1 están en los libros.
El sábado, los Brooklyn Nets y sus tres grandes derrotaron a los Boston Celtics; el acierto ganador en tiempo extra de Khris Middleton impulsó a los Milwaukee Bucks sobre el Miami Heat; y los Dallas Mavericks y Portland Trail Blazers ganaron cada uno en lo que podría llamarse sorpresas para comenzar su serie.
El domingo, el rally del campeón defensor Los Angeles Lakers se quedó corto ante los Phoenix Suns; los Philadelphia 76ers mantuvieron a raya a los Washington Wizards; y los Memphis Grizzlies y Atlanta Hawks sorprendieron cada con victorias en el Juego 1 como visitantes.
¿Qué actuación nos sorprendió más? ¿Qué serie nos tiene esperando siete juegos? Nuestros expertos de ESPN NBA debaten las historias más importantes después de un fin de semana lleno de emocionante acción en los Juegos 1.
1. ¿Qué ha sido lo más sorprendente después de los Juegos 1?
Kevin Arnovitz: LeBron James pasó muy poco tiempo acercándose al canasto durante la derrota dominical en el Juego 1. James intentó solo cuatro tiros de campo dentro de un rango de 10 pies: uno fue bloqueado, otro fue un rebote ofensivo, el siguiente una bandeja y el último terminó en un viaje a la línea de falta. James no parecía vacilante sino desinteresado en presionar a Phoenix en el interior. Los Lakers necesitan desesperadamente una sacudida ofensiva, y no hay mejor creador de tiros en el planeta para proporcionar una, siempre y cuando esté dispuesto a ser agresivo.
Andrew Lopez: Los Lakers anotaron sólo 90 puntos, James sólo 18 rayas y Anthony Davis anotó un mínimo para su carrera de playoffs en puntos (13) y porcentaje de tiros (31.3). Nada de lo que hicieron los Lakers pareció funcionar contra la ranqueada como la sexta mejor defensiva. Los 90 puntos fueron la menor cantidad que han conseguido en un juego con James y Davis esta temporada y la tercera menor cantidad en cualquier juego (playoffs, temporada regular o torneo play-in) que se remonta a la temporada pasada.
Tim MacMahon: Milwaukee logró ganar el Juego 1 a pesar de una enorme desventaja matemática, ya que los Bucks hicieron 15 triples menos que el Heat. Es el diferencial más grande jamás logrado por un equipo ganador en un juego de playoffs, según la investigación de ESPN Stats & Information. La defensa interior de los Bucks ayudó a compensar la diferencia; Miami disparó solo 32.7% (16 de 49) en tiros de dos puntos, y NBA.com/stats le dio crédito a Brook Lopez por disputar 17 de esos tiros.
Kevin Pelton: Que hubo tantos disparos desajustados. De los primeros seis juegos, solo un equipo (Boston con 37%) lanzó un porcentaje promedio en intentos de 3 puntos. El Juego 1 de Lakers-Suns fue el primero en el que un equipo no lanzó al menos un 8% mejor que el otro. Esta es una liga de hacerlo o fracasar, pero incluso para esos estándares, los tiros de tres puntos desempeñaron un papel enorme en el Juego 1.
Royce Young: La actuación ofensiva más bien sin vida de los Lakers. No desacredito a los Suns de ninguna manera; estaban completamente listos para el desafío de los campeones, y Devin Booker parece construido para los playoffs. Pero los Lakers nunca mostraron signos de ser todo eso. Tal vez sea la resaca del play-in, tal vez sea la salud, tal vez sea el acondicionamiento. Pero, de nuevo, los Lakers hicieron un hábito de los fracasos del Juego 1 en la burbuja el año pasado, y eso les salió bien.
2. ¿Qué ajuste le gustaría que hiciera un equipo después del Juego 1?
MacMahon: Los Clippers intentaron casi todo para frenar a Luka Doncic, excepto darle a Kawhi Leonard la asignación defensiva más importante de la serie. Es hora de que el dos veces Jugador Defensivo del Año de la NBA demuestre que sigue siendo ese tipo de tapón cuando hay mucho en juego. "Creo que obtendrás lo que estás pidiendo el martes", dijo el entrenador en jefe de los Clippers, Tyronn Lue, citando la carga ofensiva de Leonard como una razón para no darle la asignación de Luka a tiempo completo. Entiendo la lógica de poner a Leonard en Kristaps Porzingis y cambiar las pantallas, pero el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle, estaba feliz de que Porzingis solo separara la cancha y dejara que Doncic dictara a qué defensor elegir.
Arnovitz: Los Bucks deberían ejecutar más acciones de dos hombres para Khris Middleton y Giannis Antetokounmpo, algo de lo que se alejaron después del primer cuarto. Milwaukee generó algunas miradas de calidad en el Juego 1 desde el perímetro que simplemente no lograron, pero necesitarán un poco más de ofensiva más allá de eso para ganar la serie. Como un combo de pick-and-roll, Middleton y Antetokounmpo fueron un tándem eficiente para los Bucks durante toda la temporada. Es una acción que también coloca a ambos jugadores en una posición para trabajar fortalezas: Middleton como un lanzador de uno o dos regate sque puede realizar cualquier tiro con solo un mínimo de espacio, y Antetokounmpo como un remate devastador cuando está cerca del aro. Antetokounmpo estuvo 0 de 14 fuera del área restringida en el Juego 1, y esta parece una forma efectiva de lograr que pase más tiempo dentro de ella.
Lopez: ¿Cómo conseguirá Denver la participación de jugadores que no se llamen Nikola Jokic? La estrategia de los Blazers de dejar que Jokic anote y no permitir que sus compañeros de equipo se involucren funcionó, ya que Jokic terminó con una asistencia. De acuerdo, según la investigación de ESPN Stats & Information, los Nuggets obtuvieron 1 de 10 en los pases de Jokic. "Me hicieron trabajar en cada posesión. Sacaron a otros muchachos. Tal vez no pude involucrar a otros muchachos. Solo por las asistencias, lo digo", dijo Jokic después del partido. Si los Nuggets quieren revertir el resultado del Juego 1, tendrán que caer otros tiros.
Young: Los Nuggets tienen que encontrar formas de desbloquear la magia de The Joker. El plan de los Blazers era dejar que Nikola Jokic anotara todo lo que quisiera y limitar su forma dinámica de juego apostando a la defensa individual. Los Nuggets necesitan crear el espacio y la oportunidad para que Jokic aproveche todas las partes que lo convertirán en el Jugador Más Valioso esta temporada.
Pelton: Me gustaría ver a los Wizards abrir con Davis Bertans en lugar de Rui Hachimura o Raul Neto. La ofensiva de Washington necesita desesperadamente la amenaza que presentan los disparos de Bertans para abrir la cancha. Los Wizards fueron más-9 en los 28 minutos de Bertans el domingo. Es dudoso que sigan siendo tan efectivos con Bertans superponiéndose más con el tiempo de juego de Joel Embiid, pero Bertans simplemente necesita jugar más de los 28 minutos que vio en el Juego 1. Abriendo como titular es la forma más fácil de facilitar eso.
3. El equipo que más necesita ganar en el Juego 2 es...
Pelton: Los Nuggets, por supuesto, los Nuggets mostraron una inclinación por las remontadas el año pasado en la burbuja. También podrían volverse más saludables en el transcurso de la serie si Will Barton y / o P.J. Dozier pueden regresar de sus lesiones. Aun así, este enfrentamiento parecía un sorteo antes de que los Blazers ganaran el Juego 1. Si Portland toma una ventaja de 2-0 en casa, Denver está en problemas.
Arnovitz: Los Nuggets. Históricamente, los Trail Blazers han sido un equipo fuerte como locales y serían difíciles si regresan al Moda Center con una ventaja de 2-0 con sus creadores de perímetro corriendo a toda máquina.
Lopez: El Miami Heat. Si el Heat pudiera robarle la ventaja de local a Milwaukee al llevarse el Juego 2 el lunes, la presión sobre Giannis Antetokounmpo & Co. crecería no solo para acabar con Miami sino incluso para salir de la primera ronda, especialmente después de todo los movimientos que los Bucks han hecho para una carrera profunda esta temporada.
MacMahon: Los Clippers no tienen exactamente un historial de responder bien a la adversidad. Entonces, sí, es mejor que eviten dejar al Staples Center en un hoyo de 2-0 contra Dallas. Podría decirse que los Clippers tuvieron la mayor presión sobre ellos al ingresar a los playoffs después de la forma en que implosionaron en la burbuja contra los Nuggets. Los Clippers tendrían un monstruo en la espalda si su racha de derrotas en los playoffs llega a cinco juegos.
Young: Los Clippers. Estar debajo 0-1 en la serie trajo de vuelta los mismos sentimientos y pensamientos sobre el colapso en la burbuja de los Clippers el verano pasado, pero irse abajo 0-2 lo llevaría al infinito. Los Clippers están tratando de volver a centrarse y no enredarse en la charla, pero perder ambos juegos en su casa enviaría una onda de choque a toda la organización.
4. Divirtámonos: ¿Quién es el MVP de los playoffs después de un juego?
Pelton: Luka Doncic. Los Clippers probaron con una variedad de defensores sobre Doncic en el Juego 1, pero ninguno pudo detenerlo. Doncic anotó (31) o asistió (11) en 58 de los 113 puntos de los Mavericks, y lo hizo de manera eficiente gracias a 5 de 11 tiros desde más allá del arco. También agregó 10 rebotes para el tercer triple-doble de su carrera en siete partidos de playoffs, todos ellos contra los Clippers.
Young: Luka Doncic. Lo demostró contra los Clippers en la burbuja el año pasado, pero Doncic tiene un juego que parece diseñado en un laboratorio específicamente para el baloncesto de playoffs. Su habilidad para hacer tiros, su habilidad para detectar momentos de cambio de impulso y sentir el equilibrio entre llamar a su propio número e involucrar a sus compañeros de equipo lo convierte en el tipo de jugador que temes al entrar en cualquier juego. Y lo demostró todo en el Juego 1.
MacMahon: Luka Doncic (31 puntos y triple-doble) y Trae Young (32 puntos, 10 asistencias, y anotó la canasta ganadora del juego) hicieron casos sólidos, pero voy a ir con el tipo elegido en la parte superior de su clase del draft de 2018. El pívot de los Suns, Deandre Ayton, jugó a la altura de su pedigrí como selección No. 1 en su debut en los playoffs, dominando absolutamente a los Lakers. Según el Elias Sports Bureau, Ayton (21 puntos, 10 de 11 tiros, 16 rebotes) se unió a Bill Russell como los únicos jugadores en la historia de la postemporada en disparar al menos el 90% desde el piso en un juego de 20 puntos y 15 rebotes. Ayton también ancló una defensa de Phoenix que mantuvo a los Lakers en 90 puntos.
Arnovitz: Trae Young. Khris Middleton hizo el tiro más trascendente, mientras que Luka Doncic y Devin Booker tuvieron las líneas más llamativas. Pero Young, en su debut en los playoffs, entró en el lugar más intimidante de la NBA y dejó su huella en esta serie. El Madison Square Garden siempre ha honrado a los jugadores más carismáticos del juego, y en el Juego 1, sus espectadores vieron a un virtuoso del pick-and-roll que dictaba los términos de cada posesión ofensiva al final de una pelea de ida y vuelta.
Lopez: Rayford Trae Young. El base armador de los Hawks tuvo un espectacular debut en los playoffs en el Madison Square Garden el domingo por la noche con 32 puntos, 10 asistencias, 7 rebotes y, lo más importante, el flotador ganador del juego con 0.9 por jugar para darle a los Hawks la victoria en el Juego 1. Young anotó o asistió en 21 puntos en el último cuarto, y se unió a Derrick Rose, Chris Paul y LeBron James como los únicos jugadores en tener 30 puntos y 10 asistencias en su primer partido de playoffs. Young también fue el primer jugador con 30 puntos y 10 asistencias en un juego de playoffs en MSG desde que Michael Jordan lo hizo en el Juego 5 de las finales de la Conferencia Este de 1989.
5. ¿Qué serie de primera ronda quieres que llegue a siete partidos?
Pelton: Estoy oficialmente diciendo que me gustaría que los Blazers-Nuggets fueran al mejor de 17, así que supongo que tengo que elegirlos, ¿verdad? Creo que Portland es el favorito en este momento, pero si la serie va a siete, la ventaja de la cancha local seguramente lo devolvería a Denver, a pesar de lo que vimos hace dos años, cuando los 37 puntos de CJ McCollum llevaron a los Blazers a una victoria en el Juego 7 como visitantes y un viaje a la final de la Conferencia Oeste.
MacMahon: Suns-Lakers. ¿No quieres ver a los campeones defensores llevados al límite? ¿O si la hermandad entre Chris Paul y LeBron James puede sobrevivir a una serie de siete juegos? Me quedaré con los Lakers como mi elección para ganar, debido a mi sólida filosofía de nunca apostar contra James en los playoffs, pero los jóvenes Suns dejaron en claro que no se sienten intimidados ni un ápice por su falta de experiencia en postemporada.
Lopez: Knicks-Hawks. Un enfrentamiento con Chris Paul y LeBron James en un Juego 7 en el que el ganador se lo lleva todo podría ser el más divertido desde el punto de vista de la historia, pero voy a dar el visto bueno a New York y Atlanta. Estos son dos equipos que pocos pensaron que competirían por la cancha local en la primera ronda, y ambos quieren demostrar que pertenecen a ese grupo de vangaurdia. Ello conduciría a una divertida serie de siete juegos que culminaría en el Madison Square Garden.
Arnovitz: Clippers-Mavericks. El más Luka Doncic es el mejor Luka Doncic. Agregue una ración del patetismo de los Clippers y eso es dos semanas de sólido entretenimiento de baloncesto.
Young: Bucks-Heat. Solo pensar en la intensidad de un Juego 7 entre estos equipos es algo que debería hacer fluir tus jugos de playoffs. El Juego 1 fue una pelea, con una sensación clásica de la Conferencia Este y el tipo de tensión que hace que el baloncesto de postemporada sea grandioso. Agregar eso a un Juego 7 en el que el ganador se lo lleva todo con Jimmy, Bam y Spo contra Giannis, Khris y Bud crearía un drama serio. Es difícil ir contra el Heat en una especie de escenario de pelea de bar, pero podría ser el tipo de juego que Antetokounmpo necesita para restaurar algo de su valor.