NBA Selecciones
ESPN Digital 3y

La Decisión: A once años del día que LeBron anunció que mudaba sus talentos a Miami Beach

No fue un día más para la NBA. En ese momento fue el día del anuncio más importante que cambiaría el futuro de la liga: LeBron James anunciaba en un programa especial de ESPN que ya no sería parte de Cleveland Cavaliers para firmar como agente libre con Miami Heat.

En South Beach lo esperaban Dwyane Wade y Chris Bosh para formar el Big 3 que despertó tanta admiración como reproches y, en cierto modo, algo de odio también.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde ese momento en la carrera del Rey: por 8 temporadas consecutivas, LeBron llegaría a las finales de la NBA ganando 2 campeonatos con Miami Heat, 1 con Cleveland Cavaliers, equipo al que volvió tras cuatro temporadas de divorcio efectivo, y otro, el más reciente, con Los Angeles Lakers en la burbuja de Orlando. En total, desde aquel día LeBron llegó a 9 finales disputadas en 11 temporadas. Se dice fácil.

Sin embargo, en aquel momento, la decisión y la forma en la que la realizó, provocaron críticas. Su Majestad Michael Jordan y el propio Magic Johnson alzaron su voz para criticar a quien hasta entonces no había podido ganar un anillo de campeón.

Pero once años más tarde, aquellas críticas se transformaron en reconocimiento y admiración a quien, desde hace años, es considerado el mejor jugador de la NBA y uno de los máximos exponentes de la historia.

A continuación, reproducimos el texto original publicado por ESPNDeportes.com aquel 8 de julio del 2010, bajo el título de “Y habló el Rey: Miami”.


Según anticiparon varias fuentes, LeBron James anunció el jueves que firmaría con el Miami Heat, donde consolidaría esfuerzos con los estelares Dwyane Wade y Chris Bosh para crear una potencia en la NBA.

"Tomé mi decisión (el jueves en la mañana), luego de sostener una conversación con mi madre", dijo James. "Ya he perdido bastante sueño. Este otoño, estaré en South Beach".

James emitió su anuncio desde el Boys and Girls Club de Greenwich, Connecticut, durante un especial de una hora de duración llamado "La Decisión", que transmitió ESPN desde las 9 p.m. ET. Las ventas de patrocinio para el programa serían destinadas a los Boys and Girls Clubs of America.

Miami representa "la mejor oportunidad de ganar, ahora y en el futuro", consideró James. "Ganar es algo muy importante para mí".

Antes, Chris Paul, uno de los mejores amigos de James, le insistió para que permaneciera en Cleveland bajo el nuevo entrenador de los Cavaliers, Byron Scott, según informaron las fuentes. Con tanta presión a su alrededor para que no se fuera a Miami, existía la posibilidad de que James cambiara su decisión.

Según reportes, la familia y los amigos de James tenían opiniones encontradas respecto a su decisión de jugar en Miami. Las opiniones variaban desde la comprensión de su deseo de jugar con compañeros All-Stars, al sentimiento de que se estaba regalando al firmar con el equipo de Wade, a la preocupación de que jugar en una escuadra tan poderosa perjudicaría su marca aunque eventualmente gane campeonatos.

James trabajó duro para ayudar a los Cavaliers a mejorar su roster. Trató de convencer a Bosh para que viniera a Cleveland, pero el alero de 6 pies, 11 pulgadas se mostró inflexible en su decisión de no jugar en el noreste de Ohio.

Las fuentes cercanas a James dijeron que su corazón está en Cleveland y que permanecer con los Cavaliers era su opción preferida, aunque también indicaron que a éste le preocupaba firmar un contrato de seis años allí, lo cual implicaría terminar con "31 años de edad, malas rodillas y sin título".

ESPN.com reportó el 28 de junio que James, Wade y Bosh celebraron una versión reducida de la cumbre de agentes libres originalmente sugerida por Wade.

Las fuentes citadas en el informe inicial le dijeron a ESPN.com que la reunión tuvo lugar en Miami el fin de semana antes de que comenzara la agencia libre, lo que fue posteriormente negado por Henry Thomas, agente de Wade y Bosh. Al reconfirmar el miércoles que los tres jugadores sí se reunieron al menos una vez, las fuentes cambiaron su versión y afirmaron que los tres jugadores se reunieron en Ohio (en territorio de James) el sábado antes del draft de la NBA.

James promedió 29.7 puntos para Cleveland la temporada pasada, Wade promedió 26.6 puntos para Miami, y Bosh promedió las mejores marcas de su carrera con 24.0 puntos y 10.8 rebotes para Toronto.

Miami entró en la agencia libre con unos $46 millones bajo el tope salarial, sin incluir los $16.5 millones (aproximadamente) reservados para Wade, gracias a años de evitar prácticamente todo acuerdo que les restara dinero para la temporada 2010-11.

"Queremos construir una dinastía", dijo el presidente del Miami Heat, Pat Riley, a los aficionados en el inicio de la agencia libre.

Un paso sólido para lograr ese objetivo se anunció el jueves con la adquisición de James.

"Nos emociona que LeBron James y Chris Bosh han decidido venir a Miami para unir fuerzas con nuestro gran jugador, Dwyane Wade. Estamos mirando hacia adelante para tener la oportunidad de construir algunas cosas para que nuestros aficionados en Miami estén orgullosos por un largo, largo tiempo. El viaje apenas está comenzando", dijo Riley tras el anuncio de James.

"Me emociona darle la bienvenida a LeBron James a la familia del Heat. Ansío el momento para estar al lado de LeBron James, Chris Bosh y mis otro compañeros, para juntos representar a la gran ciudad de Miami. Hay magia en el número tres. Se trata del comienzo de un nuevo capítulo en la historia del Heat y será muy emocionante para los aficionados del Miami Heat y la NBA", comentó Wade.

Y para Cleveland, una ciudad que durante generaciones ha tenido equipos poco competitivos, el adiós largamente temido de James representa una derrota incluso más dolorosa.

Su máximo ídolo ya no tendrá su casa en Cleveland y la ciudad no vislumbra un título en el futuro cercano.

Entretanto, James sabe que su decisión no sería una buena noticia en Ohio.

"Ellos pueden tener desde luego emociones encontradas", dijo James, quien sin embargo añadió que Akron, Ohio, "siempre será como (su) hogar".

Chris Broussard, de ESPN The Magazine, colaboró en este reporte. Información de AP también fue utilizada en este reporte.

^ Al Inicio ^