<
>

¿Por qué Al Horford no está en el Top 10 histórico de extranjeros de la NBA?

Horford es uno de los mejores jugadores extranjeros en la NBA actual. ESPN.

El dominicano ha logrado armar una carrera envidiable en el mejor baloncesto del mundo no obstante se le ha resistido el máximo anhelo de cualquier jugador

Al Horford es un jugador que está acumulando buenos números durante una carrera que en los próximos días alcanzará su temporada número 15 . Además muchos de sus atributos mejor valorados no figuran en las estadísticas. Muchos lo consideran el compañero de equipo ideal. Un gran jugador. De los mejores extranjeros en la historia de la NBA.

Pero, el compañero Bruno Altieri y todo su comité, integrado por una persona, recientemente eligió a los 10 mejores jugadores extranjeros en la historia de la NBA, agregando la única condición de que no se tomarían en cuenta jugadores extranjeros que representaron al Team USA en Mundiales o Juegos Olímpicos.

Es impensable discutir los nombres que aparecen en el listado. Figuras de la talla de Toni Kukoc, Manu Ginobili o Dirk Nowitzki. Se podría discutir el orden, pero no los que conforman el Top 10. Pero Al Horford no está en el ranking.

Dicho esto, todos los rankings, Top 10, Top 5 o listados de “mejores en la historia” contienen cierto nivel de subjetividad. Creencias, opiniones, valoraciones. Todo eso y más influyen en los integrantes y el orden de un listado como este.

Habiendo señalado esto, ¿no merece Al Horford un puesto en el listado de los mejores extranjeros en la historia de la NBA? Un Pau Gasol no está en el Top 5.

Uno de los aspectos principales que se mencionan al hacer un listado como este es el de los anillos, medallas o campeonatos. Esto aplica para cualquier deporte, para cualquier disciplina. Un asunto pendiente para el dominicano.

En la NBA muchos mencionan a Michael Jordan y sus seis anillos como argumento para colocar a “Su Majestad” por encima de LeBron James y sus 10 finales con “solo” 4 anillos (y contando). Robert Horry tiene 7 y no lo he visto en muchos Top. Es subjetivo.

Volviendo a Horford, lamentablemente LeBron James ha sido una de las grandes piedras en sus zapatos y no ha tenido la oportunidad de jugar en unas Finales. No tiene anillos y eso pesa al ponerlo o no en un listado histórico de mejores extranjeros de la NBA. Puedes disfrutar de la NBA en ESPN en Star+.

En otro aspecto, es difícil considerar que Alfred Joel haya sido el macho alfa de algunos de los equipos en los que ha estado, aunque alguno se atrevería a mencionar al Thunder por su veteranía hasta que fue sentado.

El puertoplateño ha sido siempre una excelente pieza en el engranaje de una franquicia competitiva, pero no esa superestrella al nivel de los otros en el listado. Tal vez si tuviera anillos fuera similar a un Manu Ginobili. Tal vez si tuviera un MVP fuera similar a un Nikola Jokic. Estos solo poner algunos ejemplos de los nombres en el listado.

Pero aunque Al Horford no reúna ciertas características o no tenga los títulos o premios de otros grandes jugadores, su carrera en la liga le vale para entrar en muchos otros rankings. Todo dependerá de quién o quiénes lo realicen.

Al finalizar su carrera su nombre estará ahí. En varios listados. En varias discusiones. Ya con eso le basta para ser uno de los mejores, aunque no haya entrado a ese Top 10.