Los dos equipos han recorrido caminos muy distintos para alcanzar la semifinal en el Clásico Mundial de Béisbol.
MIAMI -- Japón y México persiguen el último boleto a la etapa final de la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, donde el ganador se enfrentará a los actuales campeones del torneo, Estados Unidos.
Japón abre como el gran favorito para el partido, pero México ha vencido todas las predicciones en los encuentros donde no ha sido favorecido, venciendo al propio Estados Unidos durante su enfrentamiento en el Grupo C y a Puerto Rico en los cuartos de final, para ganarse el derecho de enfrentar a los ganadores de las primeras dos ediciones del evento, los nipones.
Detrás del enfrentamiento hay números que pudiesen jugar un rol fundamental a la hora de decidir a un ganador en el partido. ESPN Digital hace un recorrido por todas las estadísticas que se deben tener en cuenta para la semifinal entre México y Japón.
¿CÓMO LLEGARON?
Lo primero es establecer la manera en la que ambas escuadras obtuvieron su cupo para esta instancia.
Japón terminó como líder del Grupo B, en donde compitió contra Corea del Sur, Australia, China y la República Checa. El equipo terminó con marca invicta en la fase, ganando sus cuatro partidos de forma cómoda y avanzó a enfrentar a Italia en los cuartos de final, selección a la que también venció de manera cómoda.
En total, Japón anotó 47 carreras y le anotaron once veces en ruta a su actual récord de cinco triunfos sin derrotas.
México, por su lado, terminó ganando el Grupo C con marca de tres victorias y una derrota. Los mexicanos cayeron derrotados en entradas extras frente a Colombia en su primer partido de la fase grupal y procedieron a derrotar a Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Posteriormente, derrotaron a Puerto Rico, viniendo desde atrás, en los cuartos de final celebrados en Miami.
El 'Tri'' anotó 32 vueltas, mientras que sus contrincantes hicieron catorce carreras en su contra, para llegar a la semifinal con marca de cuatro victorias y un revés.
¿CUÁNTO VIAJARON PARA LLEGAR A MIAMI?
Japón jugó todos sus partidos en el Tokyo Dome, de la ciudad de Tokyo. La distancia existente entre dicho estadio y el loanDepot Park de la ciudad de Miami, en Estados Unidos es de 11,985 kilómetros.
México, de su lado, inició el torneo jugando en el Chase Field en la ciudad de Phoenix, Arizona. La distancia entre dicho estadio y el loanDepot Park es de aproximadamente 3,798 kilómetros.
LAS OFENSIVAS
Japón ha sido el líder ofensivo de prácticamente todo el torneo. En cinco encuentros disputados hasta el momento, han agotado 163 turnos oficiales, conectando 47 hits, lo que se traduce a un promedio de bateo de .313. Su porcentaje de embasarse (OBP) es de .475 y su slugging (SLG) es de .521, lo que se traduce en un OPS (OBP + SLG) de .996. Las alineaciones japonesas han disparado seis jonrones, mientras que sus bateadores se han ponchado 42 veces y negociado 49 bases por bolas.
México, de su lado, ha agotado 178 turnos oficiales en sus cinco encuentros, disparando 50 hits, lo que se traduce en un promedio de bateo de .281. Su OPS asciende a .784, con cinco cuadrangulares y 32 vueltas limpias. Sus bateadores se han ponchado 39 veces y negociado 22 transferencias.
EL PITCHEO
Japón ha sido líder del torneo en efectividad con 1.80 en 45 entradas de labor, donde sus lanzadores han tolerado solo nueve anotaciones limpias. A la vez, han ponchado a 63 bateadores y solo otorgaron cinco transferencias. Su promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) es de 0.69 y las ofensivas rivales tuvieron un promedio de bateo de .163 contra sus pitchers.
México llegó tercer en efectividad a la semifinal con 3.33 a lo largo de 46 entradas. Han ponchado a 49 bateadores y transferido a otros 15. Su WHIP es de 1.09, el cuarto mejor del torneo y la oposición les batea para promedio de .211.
BATALLA ENTRE DOS MVP'S
México y Japón ganaron sus respectivos grupos y los dos contaron con un jugador que fue seleccionado como MVP en dicha fase.
Shohei Ohtani, electo desde el Grupo B, batea para promedio de .474 con OPS de 1.438 en cinco partidos. Ha remolcado ocho vueltas, anotado siete veces y tiene un cuadrangular. Del lado de México, cuentan con Randy Arozarena, MVP del Grupo C, quien batea para promedio de .471 con OPS de 1.566, nueve impulsadas (segundo en el torneo), cinco dobles (líder) y ocho anotadas.