<
>

2,000 hits: una marca que evade a los dominicanos en MLB

Luego de que múltiples peloteros quisqueyanos llegaran a alcanzar el hito durante las décadas de los 90 y 2000, menos jugadores han podido sumar la cantidad necesaria de imparables para colocar su nombre entre algunos de los mejores bateadores de Grandes Ligas.

¿Recuerdan cuándo fue la última vez que un dominicano alcanzó a conectar 2,000 hits en las Grandes Ligas? Fue durante el verano del año pasado cuando Nelson Cruz, como miembro de Washington Nationals se convirtió en el decimonoveno jugador dominicano que lograba la hazaña en el béisbol profesional de los Estados Unidos. Previo a esto, hay que irse hasta el año 2015 para encontrarse con Robinson Canó llegando a la marca con el uniforme de los Seattle Mariners y antes de eso, hay que regresar hasta 2012 para toparse con Plácido Polanco alcanzando los 2,000 hits como miembro del referido club.

Esto quiere decir que de los 19 dominicanos que se han unido al club, solo tres llegaron en las últimas doce temporadas, con el grueso del grupo alcanzando la meta entre 1990 y 2010 (con un par de excepciones).

Conectar los 2,000 hits es un testamento a la durabilidad de un jugador y la capacidad de generar contacto de manera consistente que tiene, por esto es normal que solo quienes alcanzan largas carreras en MLB lleguen a dicho número, sin embargo, muchos jugadores dominicanos, por diversas razones, se han quedado en el camino, cuando se vislumbraba que podrían llegar a la suma.

El caso más reciente se dio durante el pasado fin de semana cuando Andrew McCutchen alcanzó la meta y es uno de cinco peloteros activos con dos mil o más hits, junto a Miguel Cabrera, Joey Votto, Nelson Cruz y Elvis Andrus.

Volviendo a los dominicanos, no es como si no hubiese intentos reales de llegar a la meta de 2,000 hits. Entre quienes no lo lograron, el que más cerca quedó fue Melky Cabrera, quien terminó su carrera con 1,962 hits tras 15 campañas en las mayores. Luis Castillo terminó con 1,889 tras 15 años, mientras que Hanley Ramírez (1,834), Edwin Encarnación (1,832) y Rafael Furcal (1,817) también estuvieron bastante cerca de la marca.

Otros casos como Matty Alou (1,777), Jhonny Peralta (1,761) y Starlin Castro (1,722) estuvieron relativamente cerca, aunque con mucho camino que recorrer para entrar en el selecto club que aglomera a tan solo 19 dominicanos.

En la actualidad, el único pelotero dominicano que está relativamente próximo a los 2,000 hits es Manny Machado, con sus 1,644 imparables. Evidentemente, esto se debe a que es uno de los jugadores más veteranos en medio de un relevo generacional importante para la República Dominicana en las Grandes Ligas. Detrás suyo se encuentra el veterano Carlos Santana con 1,580 hits, pero con 37 años, este está más cerca del retiro que de la marca de “incogibles”.

Después de Santana está otro veterano, Jean Segura, quien tiene 1,517 hits y Starling Marte, otro veterano, va detrás con 1,447 batazos por tierra de nadie. Finalmente, los últimos dos bateadores activos que superan al menos los 1,000 hits por la República Dominicana en estos momentos son Marcell Ozuna (1,229) y José Ramírez (1,222).

Esto es una muestra de que es muy posible que pase bastante tiempo antes de que los dominicanos puedan ver a su próximo compatriota alcanzar la codiciada suma de 2,000 hits.

Recuerda que puedes ver toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de Star+.