<
>

¿Qué es la "licencia administrativa" en que fue colocado Julio Urías?

Se trata de la segunda ocasión en la carrera del lanzador mexicano en que recibe una licencia de este tipo en medio de una investigación abierta por MLB.

Con la confirmación por parte de MLB de que el abridor de Los Angeles Dodgers, Julio Urías, ha sido colocado en licencia administrativa, ampliamente ha surgido la duda sobre qué es dicha licencia y cuáles son sus implicaciones con relación al contrato del mexicano.

La licencia administrativa está definida dentro del Acuerdo Colectivo de Trabajo (CBA) de las Grandes Ligas como una lista en la que el jugador es separado de su equipo mientras se realiza una investigación relacionada con la política contra la violencia doméstica establecida en MLB. La colocación en dicha licencia se hace una vez que la liga y la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA por sus siglas en inglés), se han puesto de acuerdo y una vez aprobada, el jugador es sacado del roster de 40 de su organización.

Durante el tiempo en que el pelotero se encuentre de licencia, se mantendrá recibiendo su pago y se le computará su tiempo de servicio hasta que la liga culmine con su investigación. El tiempo de duración dentro de ese estado puede ser extendido según MLB considere. En el caso particular de Urías, Grandes Ligas determinó que su permanencia en ese estado será “hasta nuevo aviso”, por lo que se entiende que estará en licencia administrativa hasta que la liga culmine con su investigación.

La licencia administrativa existe, en los términos más llanos posibles, como una variante de la lista restringida, con la gran diferencia de que ha sido MLB quien le colocó ahí, no su equipo.

¿Qué es la lista restringida antes mencionada? Esta funciona como una especie de ‘limbo’ en el que el jugador se mantiene con el conjunto, pero no como jugador activo. El propósito de colocar a un pelotero en este listado se relaciona con una ausencia inusual o injustificada.

Es importante destacar que la colocación en licencia administrativa no supone en ninguna forma un castigo para el jugador, de acuerdo con el CBA. Simplemente es una herramienta que le permite a MLB realizar su investigación por el tiempo que necesite y al jugador, recibir su salario hasta que se esclarezca su situación.

A diferencia de la licencia administrativa, en este caso el equipo tiene la potestad de pagar o no el salario del jugador durante su permanencia en el listado de restringidos.

En el caso concreto del lanzador de los Dodgers, esta es la segunda ocasión en que termina siendo colocado en “licencia administrativa”. Previamente estuvo en el referido estado en mayo de 2019, mientras MLB conducía una investigación que terminó con 20 partidos de suspensión para el lanzador.