<
>

Acuña Jr, Ohtani y Cole entre finalistas a premios de MLB

La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) dio a conocer a los finalistas a los premios anuales que otorga los jugadores y managers más destacados de la pasada temporada de Grandes Ligas


ORLANDO, Florida -- El jardinero venezolano Ronald Acuña Jr, el fenomenal japones de dos vías Shohei Ohtani, el lanzador Gerrit Cole, el dirigente campeón Bruce Bochy y el sensacional novato Corbin Carroll se encuentran entre los finalistas a los premios anuales que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) a los jugadores más destacados de la pasada temporada de Grandes Ligas, anunció el gremio de los periodistas el lunes.

Acuña Jr disputa el premio Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional con el dúo dinámico de los Los Ángeles Dodgers, el jardinero Mookie Betts y el 1B Freddie Freeman.

Acuña Jr encabezó la Liga Nacional en WAR (8.3), hits (217), anotadas (149), robos (73), OBP (.417), Bases Totales (383) y OPS (1.012). Fue segundo en bateo (.337), cuarto en jonrones (41), sexto en carreras impulsadas (106) y undécimo en dobles (35).

El venezolano estableció los récords modernos en anotadas y robos para los Atlanta Braves y es el primer jugador de la historia con 40 jonrones y 70 robos en una temporada y el primero desde Joe DiMaggio en 1937 que junta 200 hits, 100 impulsadas, 145 anotadas y 40 jonrones en una misma temporada.

Ohtani, quien ganó el MVP de la Liga Americana en el 2021 y terminó segundo en el 2022, encabezó la MLB con 10.0 WAR, tras batear .304 con 44 jonrones y 20 bases robadas y poner foja de 10-5, efectividad de 3.14 y ponchar a 167 en 132 entradas como lanzador abridor, en su última temporada de contrato con Los Ángeles Angels.

La pareja de doblematanzas de los Texas Rangers, el torpedero Corey Seager y el intermedista Marcus Semien, son los oponentes de Ohtani para el MVP del joven circuito en el 2023.

Los finalistas para el premio Cy Young son, en la Liga Americana, Gerrit Cole, de los New York Yankees; Kevin Gausman, de los Toronto Blue Jays, y Sonny Gray, de los Minnesota Twins. En la Liga Nacional, Blake Snell, de los San Diego Padres; Zac Gallen, de los Arizona Diamondbacks, y Logan Webb, de los San Francisco Giants.

Cole, quien ha quedado segundo dos veces entre los cinco más votados en cinco ocasiones, parece estar en una tremenda posición para conquistar el primer Cy Young de su carrera. El derecho de los Yankees tuvo marca de 15-4 y 222 ponches y encabezó su liga en efectividad (2.63), aperturas (33) y entradas (209.0).

Carroll, de los Arizona Diamondbacks, no solamente fue el novato más destacado de las Grandes Ligas, sino que terminó octavo entre los líderes de fWAR (6.0) y se convirtió en el tercer debutante que batea 20 o más jonrones, 10 o más triples y roba 50 o más bases. Está nominado en la Liga Nacional, junto al jardinero James Outman, de los Dodgers, y al lanzador japonés Kodai Senga, de los New York Mets.

Los novatos más votados en la Liga Americana fueron el 1B Triston Casas, de los Boston Red Sox; el SS Gunnar Henderson, de los Orioles Baltimore, y el lanzador Tanner Bibee, de los Cleveland Guardians.

Bruce Bochy, quien condujo a los Rangers a su primer título de la Serie Mundial y atrapó el cuarto anillo de su carrera, fue uno de los pilotos más votados. Discute el Manager del Año de la Liga Americana con Kevin Cash, de los Tampa Bay Rays, y Brandon Hyde, de los Orioles.

Los tres nominados al Manager del Año de la Liga Nacional son Craig Counsell, por su trabajo con los Milwaukee Brewers; Skip Schumaker, de los Miami Marlins, y Brian Snitker, de los Braves.

La BBWAA anunciará los ganadores de sus premios oficiales la próxima semana. El lunes 13 se revelará como quedaron las votaciones del Novato del Año, el martes 14 del Manager del Año, el miércoles 15 los ganadores del Premio Cy Young a los mejores lanzadores de cada circuito y el jueves corresponderá al Jugador Más Valioso.

Las boletas de votación, enviadas a los escritores electores antes del inicio de la postemporada, fueron emitidas por dos escritores en cada ciudad de cada liga.

Para determinar los premios Novato del Año y Manager del Año se usa un sistema de tabulación que otorga cinco puntos por voto de primer lugar, tres puntos por el segundo lugar y un punto por el tercer lugar.

Para elegir el Cy Young al mejor lanzador de cada circuito se utiliza un sistema que otorga siete puntos por voto del primer lugar, cuatro puntos por el segundo lugar, tres puntos por el tercer lugar, dos puntos por el cuarto lugar y un punto por el quinto lugar. En la votación del Jugador Más Valioso se premia con 14 puntos un voto de primer lugar, nueve por el segundo, ocho por el tercero y así en orden descendente hasta un punto por un décimo puesto en la boleta del elector.

El Jugador Más Valioso se ha entregado desde 1931, pero fue en 1944 cuando se comenzó a entregar un trofeo con el nombre de Kenesaw Mountain Landis, en honor al primer comisionado de Grandes Ligas. El Cy Young, nombrado en honor al lanzador con el récord de victorias (511), se comenzó a entregar en 1956 para el lanzador más destacado del béisbol y desde 1967 se premia a un pitcher en cada liga.

Los periodistas comenzaron a elegir un novato más destacado en MLB en 1947 y dos años más tarde decidieron premiar a uno por liga. En 1987 se le puso el nombre de Jackie Robinson, quien fue el primer ganador, en 1947, cuando quebró la barrera racial.

El premio para los dirigentes es el más joven de todos. Comenzó a entregarse en 1983 para los pilotos más destacados en sus respectivas ligas.

Esta es la lista completa de los finalistas de cada renglón por el desempeño durante la temporada del 2023, dado a conocer por la BBWAA el lunes.