MLB decidió realizar una reducción de dos segundos al reloj, cuando hay corredores en las bases, para la temporada 2024.
NUEVA YORK – En el segundo año de uso del reloj de lanzamientos por parte de Grandes Ligas, el tiempo promedio de un partido de nueve entradas fue de 2 horas y 36 minutos durante el primer mes completo de la temporada, un minuto menos que en 2023.
A pesar de las objeciones de la asociación de jugadores, MLB redujo el cronómetro de 20 a 18 segundos con corredores en base y lo mantuvo en 15 segundos cuando no hay corredores.
El año pasado, el promedio aumentó gradualmente a lo largo de la temporada, de 2 horas con 37 minutos en abril, aumentando un minuto en mayo (2:38), otro en junio (2:39), dos para julio y agosto (2:41), mientra que en septiembre promedió 2 horas y 44 minutos. El promedio de tiempo de los partidos en la pasada temporada rondó las 2 horas con 40 minutos, 24 minutos menos que en 2022, siendo este el promedio de duración más bajo desde la temporada de 1985.
El jefe del Sindicato de Jugadores de MLB (MLBPA por su siglas en inglés), Tony Clark, afirma que el reloj de lanzamiento puede haber contribuido a las lesiones de los lanzadores, y lo califica como "una amenaza sin precedentes para nuestro juego y su activo más valioso: los jugadores".
MLB ha cuestionado eso, diciendo que Clark "ignora la evidencia empírica y la tendencia a largo plazo mucho más significativa, durante varias décadas, de aumentos de velocidad y giro que están altamente correlacionados con lesiones en el brazo".
Los juegos del 22 de abril promediaron 2:22, el promedio más corto en cualquier día con al menos dos juegos de nueve entradas desde 1986 y 7 minutos menos que el día más rápido del año pasado.
El tiempo necesario para los cambios de lanzador se redujo 10 segundos, promediando ahora 2 minutos con 36 segundos, luego de una reducción de tiempo implementada por MLB, en la que se redujo el reloj a 2 minutos, desde los 2 minutos y 15 segundos establecidos para 2023, desde que un lanzador cruza la zona de seguridad.
Las violaciones del reloj cayeron a 0.32 por juego desde 0.70 durante el mismo número de partidos el año pasado, y los juegos sin violaciones aumentaron del 52 al 74%. El promedio de infracciones disminuyó de 0.38 en la primera semana de la temporada, a 0.35 en la segunda, 0.33 en la tercera, 0.31 en la cuarta, 0.27 en la quinta y 0.26 en la sexta.
Colorado, Kansas City, Oakland y Toronto tienen sólo una infracción cada uno.
El promedio de bateo de las Grandes Ligas bajó de .249 a .239 en el primer mes de la temporada pasada luego de la implementación de limitaciones a los formaciones defensivas. El promedio terminó en .248 el año pasado.
Información de Associated Press fue utilizada en la redacción de esta nota.