Las rosters anunciados inicialmente sufren modificaciones hasta horas antes del juego, pero éstas son algunas de las ausencias más notables entre los jugadores latinos que brillaron en la primera mitad de la temporada.
Para una liga con tantos buenos jugadores es difícil llenar los 64 espacios (32 por equipo) de los rosters que compiten en el Juego de Estrellas de mitad de temporada sin ignorar decenas de buenas actuaciones. El brillo de los participantes y el riguroso proceso que usa para determinar a los convocados, hacen que el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas del beisbol sea el más importante entre los circuitos profesionales del deporte estadounidense.
Mientras los titulares son escogidos por el voto de los aficionados de todo el mundo (vía internet), los lanzadores y jugadores sustitutos son nombrados mediante el voto de los jugadores, managers y coaches y una supervisión final de la oficina del comisionado (MLB), que se asegura de que los 30 clubes de las Grandes Ligas estarán representados en el evento.
Es bueno recordar que las nóminas anunciadas inicialmente sufren modificaciones hasta horas antes del juego, programado para el martes 16 de julio en el Globe Life Field de los Texas Rangers, debido a lesiones y otras consideraciones de competencia. Pero en relación a los rosters que fueron revelados el domingo en ESPN, éstas son algunas de las ausencias más notables entre los jugadores latinos que brillaron en la primera mitad de la temporada.
1.- Ronel Blanco, Houston Astros: El derecho dominicano es el único lanzador de la temporada que ha logrando un juego sin hit ni carrera y tiene marca de 8-3 con la cuarta mejor efectividad de la Liga Americana (2.53) y el segundo promedio más bajo de los bateadores rivales (.174). Blanco tiene promedio de WHIP (1.01) y 88 ponches en 96.0 innings en 16 salidas.
2.- Luis Gil, New York Yankees: El novato dominicano tiene foja de 9-5, efectividad de 3.27 y 111 ponches en 96.1 entradas y 18 aperturas. El derecho ha detenido la oposición en un porcentaje de bateo de .168, el más bajo de ambas Ligas Mayores.
3.- Francisco Lindor, New York Mets: El inicialista Pete Alonso fue convocado como único representante de los Mets al clásico de mitad de temporada de 2024, pero Alonso no ha sido más destacado que Lindor en lo que va de temporada. Lindor es tercero de MLB en outs por encima del promedio (9) y quinto de la Liga Nacional en fWAR (3.5) y tiene 26 dobles, 15 jonrones, 16 robos, 59 anotadas y 45 impulsadas. Alonso tiene 1.2 fWAR con 21 dobles, 18 jonrones, 48 remolques y 49 anotadas.
4.- Willy Adames, Milwaukee Brewers: El dominicano ha sido uno de los torpederos más completos del juego este año, apareciendo entre los primeros diez de MLB en ofensiva y defensa. Adames tiene siete outs por encima del promedio, séptimo entre los SS, y al bat tiene 19 dobles, 13 jonrones, 58 impulsadas y 47 anotadas.
5.-Ezquiel Tovar, Colorado Rockies: El jovencito venezolano ha sido uno de los jugadores más destacados, menos visibles del juego, en la temporada. Entre los SS de la Liga Nacional es cuarto en outs por encima del promedio y batea .266 con 24 dobles, 12 jonrones, 42 anotadas y 37 empujadas.
6.- Andres Munoz, Seattle Mariners: El mexicano ha sido uno de los mejores relevistas de MLB. Múñoz tiene efectividad de 1.50 con 14 salvamentos en 16 oportunidades y 43 ponches en 36.0 innings. La oposición le batea .175.
7.- Anthony Santander, Baltimore Orioles: El jardinero venezolano es tercero de la Liga Americana en cuadrangulares (23), noveno en carreras impulsadas (57) y está entre los primeros 20 del circuito en anotadas (48) y OPS (.804).
Houston Astros
8.- Yainer Diaz, Houston Astros: Entre los receptores de la Liga Americana, el dominicano está empatado con Adley Rutschman, electo por los aficionados como el titular, en bateo (.284) y es tercero en bases totales (126) y cuarto en OPS (.727). Díaz ha pegado 24 extrabases y tiene 45 impulsadas y 38 anotadas.
9.- Willi Castro, Minnesota Twins: Es asombroso que Marcus Semien (.229/12 H4/.673 OPS) esté en el Juego de Estrellas, incluso si es el único miembro del equipo anfitrión, y no el dominicoboricua Willi Castro, como sustituto del venezolano José Altuve en la 2B de la Liga Americana. Castro, quien, además de la 2B, ha aparecido en los jardines, 3B y el SS y hasta lanzó en dos juegos, batea .271 con 31 extrabases, 54 anotadas y un OPS de .795.
10.- Luis Garcia Jr., Washington Nationals: El dominicano de los Nats y Altuve son los únicos intermediaristas de MLB con cifras dobles en jonrones y robos en 2024. García batea .277 con 15 dobles, 12 robos, 10 jonrones, 44 impulsadas y un OPS de .746.