<
>

Adrián Beltré entraría a Cooperstown con gorra de Licey si pudiera

play
Un dilema dominicano para Beltré (0:25)

El nuevo integrante del Salón de la Fama respondió a la pregunta de qué gorra del beisbol dominicano utilizaría en el Salón de la Fama. (0:25)

Adrián Beltré, que será exaltado mañana domingo al Salón de la Fama de Cooperstown, hizo un guiño a los Tigres del Licey de la liga dominicana de béisbol profesional (Lidom).


COOPERSTOWN, Nueva York - Si tuviera la oportunidad de elegir una gorra de la Liga Dominicana (Lidom) para entrar al Salón de la Fama de Cooperstown, Adrián Beltré usaría la de los Tigres del Licey, un equipo al que nunca perteneció oficialmente durante su carrera.

Beltré, quien el domingo se convertirá oficialmente en el quinto pelotero quisqueyano que ingresa al nicho de los inmortales de la pelota estadounidense, respondió una pregunta al respecto durante la tradicional rueda de prensa del sábado en el Complejo Deportivo Clark, sede de la ceremonia anual en Cooperstown.

"Es una pregunta difícil porque siempre fui fanático del Licey, pero no me tocó jugar con Licey", dijo Beltré, quien vistió las camisetas de cuatro de los seis clubes dominicanos, excepto las del Licey y los Gigantes del Cibao.

"Jugué con las Águilas Cibaeñas y me trataron muy bien, jugué con las Estrellas Orientales y me trataron muy bien, jugué con los Toros del Este y me trataron muy bien, lo que hace difícil escoger, pero como fanático, sería con la del Licey", dijo Beltré.

Beltré comenzó su carrera en el circuito invernal dominicano con los Toros del Este en 1996, cuando tenían un acuerdo de trabajo con Los Angeles Dodgers, la organización de Grandes Ligas que reclutó al antesalista a los 15 años de edad.

Su mejor temporada en la pelota de su país fue la 1998-99, cuando fue Jugador Más Valioso con Águilas Cibaeñas, jugando a título de préstamo debido a los destrozos que causó el huracán George a los estadios de Toros y Estrellas.

Beltré concluyó ese invierno reforzando al Licey en la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, donde fue incluido en el Equipo Todos Estrellas y ayudó al representativo de la Lidom a ganar el título. Esa fue la única relación de su carrera con el Licey.

Posteriormente, Beltré fue cambiado a las Estrellas y los Leones del Escogido, apareciendo por última vez en la liga en el 2001.

Que Beltré fuera aficionado del Licey mientras crecía no es algo inusual para un muchacho nacido y criado en Santo Domingo, sede del equipo más ganador y popular del país.

El Licey ha ganado las últimas dos ediciones de Lidom para aumentar su cosecha a 24 títulos, récord del circuito. También posee la marca de coronas de la Serie del Caribe, con 11.

Beltré, quien jugó con cuatro equipos (Dodgers, Seattle Mariners, Boston Red Sox y Texas Rangers) durante su carrera de 21 temporadas, ingresará a Cooperstown con el logo de los Rangers, donde estuvo los últimos ocho años y redondeó un expediente digno del Salón de la Fama.

El Salón Nacional de la Fama trabaja con los nuevos miembros para determinar qué gorra de equipo aparecerá en su placa en Cooperstown. La gorra normalmente representa el equipo con el que el jugador tuvo el mayor impacto en el juego o donde definió su carrera, sin embargo, en casos de que no exista una diferencia marcada, los electos pueden ingresar sin el logotipo de la gorra.