Trevor Bauer vuelve a subir al montículo, tras casi un mes fuera, con un efectivo cutter en su arsenal y el reto de darle un tercer triunfo al hilo a Diablos Rojos
La espera tuvo cuotas de incertidumbre y miedo en palabras de su protagonista.
Pero, ya terminó.
El pitcher estelar Trevor Bauer vuelve a subir al montículo con Diablos Rojos del México; la pelea, casi ganada, por la Triple Corona de pitcheo quedó pendiente como consecuencia de un delicado tema de salud, pero el ex ligamayorista viene por su revancha.
¿El nuevo objetivo? La conquista del campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol. Este lunes, Diablos Rojos reanuda serie ante Leones de Yucatán con ventaja de 2-0 en la segunda ronda de playoffs. Bauer debe conducir a la novena a una tercera victoria al hilo, la primera en el Estadio Víctor Cervera Pacheco, parque que podría favorecer la actuación del ex jugador de Los Angeles Dodgers, quien posee un arma infalible dentro de su repertorio cuando se trata de lanzar fuera de casa.
“A nivel del mar, mi recta de dos costuras ha sido buena, mi recta de cuatro costuras también, en algunos juegos mi splitter ha sido muy bueno, funciona diferente en parques a nivel del mar”, explica Bauer.
El derecho vuelve a la actividad en el municipio yucateco de Kanasín, casa temporal de Leones, cuyo Estadio Kukulcán se encuentra en remodelación. Kanasín, a sólo 12 metros de altura sobre el nivel del mar, es una suerte de paraíso para los lanzadores. Seguramente, el abridor de Diablos Rojos trabajará con todo su repertorio, pues sus dos rectas (cuatro y dos costuras) tendrán movimiento y sus disparos rompientes, como el splitter, tendrán un mejor comportamiento, con una caída más abrupta en la goma. Aunado a todo ello, Bauer tiene un lanzamiento estrella, un disparo comodín en su repertorio, que es el cutter, la recta cortada que usa como uno de sus disparos más confiables tanto en altura como a nivel del mar.
“Creo que mi pitcheo más consistente ha sido el cutter, es el que utilizo para conseguir el primer strike, cuando necesito un strike estando atrás en la cuenta puedo utilizar ese pitcheo, es el más efectivo en diferentes altitudes, es muy consistente, así que lo considero el lanzamiento más estable en mi arsenal”, advierte Bauer.
Aquejado por un padecimiento gastrointestinal severo, el serpentinero californiano pasó días delicados bajo tratamiento y supervisión médica en Arizona, después estuvo un par de semanas a nivel del mar antes de regresar a los entrenamientos con Diablos Rojos. Desde su regreso a las prácticas con el club de LMB, Bauer ha recalcado que su brazo está en óptimas condiciones, su cuerpo está recuperado y su mentalidad está fortalecida tras la prueba de salud recién superada.
“Todos en el equipo saben que soy fuerte mentalmente y que no son muchas las cosas que me puedan detener para salir al terreno y buscar el éxito, no importa cómo me sienta, qué suceda entre las aperturas, me adapto. Normalmente, tomo una hora y media para prepararme para una apertura, pero si sólo tengo 20 minutos, también puedo estar listo, si está lloviendo y hace frío, si está caluroso y hay humedad, me preparo para ser capaz de lanzar en muchos escenarios diferentes y creo que eso es muy bueno”, subraya Bauer.
La apertura más reciente de Bauer está fechada el 26 de julio, cuando su club se enfrentó a Conspiradores de Querétaro en la recta final de la temporada regular. Ya con problemas de salud, el derecho firmó una salida completamente opuesta al calibre que mostró a lo largo del calendario, en 2.1 innings de trabajo toleró siete hits, un jonrón incluido, y siete carreras limpias.
El juego de este lunes en Yucatán es de máximo compromiso y Bauer sabe muy bien cómo afrontarlo.
“Sí, he tenido muchos juegos de presión en mi carrera, con ese nerviosismo que se siente en el estómago, pero, alguien, no recuerdo quién, me dijo al inicio de mi carrera que cuando tienes ese sentimiento no debes tratar de sorprenderlo, porque sólo será peor y te va a sorprender a ti. Debes aceptar el hecho de que hay nerviosismo y en el momento de pararte en el terreno esa sensación se irá. Cuando me tocó lanzar en la postemporada en 2016, con Cleveland, lo hice con eso en la mente, estaba nervioso en el bullpen y cuando subí al montículo, ese nerviosismo me ayudó en mi actuación, así que realmente he aprendido de ello”, asegura.
La Triple Corona de pitcheo no pudo ser, pero Trevor Bauer está listo para cobrar revancha. Este lunes, está decidido a dar un paso contundente para sumar el primer campeonato de su carrera profesional y hacerlo con la franela de Diablos Rojos, cuya eventual victoria esta noche colocaría contra la pared a Leones de Yucatán.
“No me gusta lanzar donde siento que no puedo ser yo. Me gusta sentir que hay peligro en el juego, no un peligro físico, pero sí el riesgo de perder y creo que, si abordas el juego con el enfoque de, ‘ok, voy a salir al terreno, sé que puedo tomar la responsabilidad por el equipo, seguro’, es cuando comienzas a ser tú, siempre me gusta sentir que hay algo en este juego que tiene peligro y estar en mi mejor nivel, eso siempre me hace dar lo mejor de mí”, finaliza Bauer.