<
>

Néstor Cortes, molesto porque Yankees lo usó como relevista

Yankees llamó a Néstor Cortés a relevar el sábado ante Cubs, lo que provocó el enojo del abridor, quien, sin embargo, dijo que lo aceptará si es su nuevo rol


El zurdo de los New York Yankees, Néstor Cortés, admitió que estaba "molesto" por haber sido utilizado como relevista contra los Chicago Cubs, y dijo que estaba sorprendido por la degradación de la rotación abridora de Nueva York, pero que aceptaría el nuevo papel si termina siendo permanente.

Cortés, un All-Star 2022, quien ha trabajado exclusivamente como abridor desde mediados de la temporada 2021, lanzó 4.1 entradas de relevo sin hits el sábado por la tarde en Wrigley Field, combinándose con el abridor Clarke Schmidt para una blanqueada de cuatro hits en la victoria de los Yankees por 2-0.

El franco Cortés no se anduvo con rodeos después del juego, llamándose a sí mismo el "caballo de batalla" de la rotación de Nueva York y citando la decisión de los Yankees de nombrarlo como su abridor del Día Inaugural cuando el as Gerrit Cole estuvo fuera de juego por una lesión en el codo para comenzar la temporada.

"Obviamente, estaba molesto", dijo Cortés. "Sentí que, entre todos los abridores, yo he sido el caballo de batalla aquí. Una vez que Cole se lesionó, me eligieron para ser el abridor del Día Inaugural, no necesariamente el número uno, pero sí el abridor del Día Inaugural. Tuve que cambiar mi rutina allí.

"Ahora hacen esto".

Fue la primera aparición como relevista desde el 23 de julio de 2021 para Cortés (9-10), quien redujo su efectividad a 3.97 y lidera a los Yankees con 163.1 entradas lanzadas esta temporada. Necesitó solo 48 lanzamientos para completar su salida del sábado, dio una base por bolas y ponchó a tres.

"Nunca voy a dar marcha atrás ante un desafío", dijo. "Nunca voy a dejar a mis compañeros de equipo abandonados. Siempre voy a hacer mi mejor esfuerzo, sin importar si estoy feliz o no.

"Eso es lo que hice hoy. Salí y demostré que puedo enfrentar cualquier situación. De ahora en adelante, si ése es mi papel, lo aceptaré".

Está previsto que Cortés inicie uno de los cuatro juegos de los Yankees el próximo fin de semana contra los Boston Red Sox, pero su papel en el futuro es incierto ya que Nueva York está listo para volver a una rotación de cinco abridores.

Cortés, de 29 años, tuvo problemas en su apertura más reciente el domingo pasado, permitiendo cinco carreras en cuatro entradas en una derrota ante St. Louis Cardinals. Pero estuvo sobresaliente en sus tres aperturas anteriores, permitiendo solo una carrera mientras ponchó a 18 hombres en 20.2 innings durante ese período.

El manager de los Yankees, Aaron Boone, elogió a Cortés por su desempeño desde el bullpen, diciendo que era "un testimonio de ser un profesional".

"Estoy seguro de que no está emocionado por esto en este momento", dijo Boone. "Pero todavía tienes un trabajo que hacer, y él fue y se destacó en eso".

Sin embargo, Cortés podría ser el jugador que quede fuera de los Yankees, ya que Schmidt y Luis Gil regresarán de la lista de lesionados para unirse a una rotación que incluye a Cole, Carlos Rodon y Marcus Stroman.

"No tengo idea", dijo Cortés cuando se le preguntó sobre su papel. "Éste me tomó por sorpresa, así que veremos.

"Sé que me dijeron que voy a abrir contra Boston, pero después de eso, con una rotación de seis hombres y días libres de por medio, los muchachos van a tener días adicionales y no creo que esa sea necesariamente la decisión correcta, así que veremos".