<
>

Hurgando en los problemas de Aaron Judge en la Serie Mundial

Judge no ha parecido nada digno de un MVP durante esta Serie Mundial. Analicemos sus problemas.


NEW YORK -- Otro partido de la Serie Mundial, otra noche difícil en el plato para Aaron Judge. Después de que se fue de 3-0 con otro ponche en la derrota del Juego 3 de los Yankees el lunes por la noche, Nueva York se encuentra en una situación familiar: esperando que su bateador estrella se despierte.

"Está a un swing de distancia", dijo el entrenador de bateo de los Yankees, James Rowson, a ESPN el lunes. "Sé que es una gran historia, pero desde mi punto de vista, este tipo es uno de los mejores bateadores de la historia. En cualquier noche dada, toda la narrativa se reescribe".

Pero con Los Angeles Dodgers a una victoria de una barrida en la Serie Mundial, el bateador superestrella de Nueva York se está quedando sin oportunidades de cambiar el guion. Y aquellos que están alrededor del deporte mirando desde los asientos de los cazatalentos, las oficinas ejecutivas o incluso simplemente frente a sus televisores en casa ven un problema específico que necesita ser resuelto: Judge está persiguiendo demasiados lanzamientos fuera de la zona, y L.A. está aprovechándose de eso.

"Los Dodgers le están dando rompientes, rompientes, rompientes que él persigue", dijo un cazatalentos de la Liga Americana a ESPN. "Entonces la recta parece más dura de lo que es en realidad, así que está fuera de ritmo. Tiene que dejar de preocuparse por el gran momento y simplemente ir con esos sliders y llevarlos al jardín derecho y al hueco entre el jardín derecho y el central".

Manejar cualquier lanzamiento que rompa o gire ha sido el talón de Aquiles de Judge durante toda la postemporada. Según ESPN Stats & Info, está bateando apenas .071 en lanzamientos rompientes en octubre, en comparación con .258 durante la temporada regular. Mientras tanto, su tasa de ponches sobre esos lanzamientos es un enorme 58.5% en comparación con el 39.8% de marzo a septiembre.

Cada vez que falla en otro lanzamiento rompiente para ponchar, le permite a los Dodgers seguir atacando con el mismo plan en lugar de tener que desafiarlo con rectas.

Judge sigue haciendo daño con las rectas, cuando las ve. Está bateando .364 con un OPS de 1.429 contra lanzamientos tirados a 95 mph o más rápidos en los playoffs, pero hasta ahora este mes, Judge ha visto un 6% menos de rectas que durante la temporada regular, y la frustración de no recibir lanzamientos que pueda impulsar se está volviendo obvia para los observadores.

"Creo que él puede estarse presionando un poco", dijo el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 2007, Ryan Howard, en el campo antes del Juego 3. "En este momento, creo que está en su cabeza. Sabe en qué lanzamiento están tratando de sacarlo, y cuando estás haciendo swing y fallas, estás forzando el juego. Sólo tienes que relajarte un poco".

A pesar de las dificultades, el mánager de Judge lo respalda. Boone ha dejado en claro que no está considerando subir o bajar a Judge en la alineación: "Ese es nuestro chico, y hay presión en la Serie, sin importar en qué lugar esté bateando".

Un ejecutivo de la Liga Nacional estuvo de acuerdo con la mentalidad de Boone: "Si esta fuera la temporada regular, podría verlo ascendido a primer bate para que se ponga en marcha, pero no creo que Boone deba hacerlo. En esta época del año, hay que creer en los mejores jugadores y quedarse con ellos. Él es el mejor de los mejores".

Entonces, con la temporada en juego, ¿puede Judge redescubrir su forma de MVP? La paciencia podría ser la clave.

"Necesita que vuelvan a la zona o que consigan algunas bases por bolas", dijo el ejecutivo de la Liga Nacional. "¿Cuántas tiene en la postemporada?".

Judge ha recibido ocho bases por bolas en esta postemporada, pero sólo dos veces en los últimos siete juegos después de haber negociado 133 bases por bolas, la cifra más alta de la MLB, durante la temporada regular. Pero lo que más podría ayudar a encender a Judge es algo más que atraer pases libres a la primera base: se trata de hacer que los lanzadores vengan a él.

"Simplemente espera por ese lanzamiento siempre y cuando esté en la zona", dijo Howard sobre el consejo que le daría a Judge.

Con los Yankees necesitando lograr lo aparentemente imposible -ganar cuatro juegos consecutivos para completar una remontada en la Serie Mundial- tal vez Judge finalmente consiga el pitcheo que lo haga volver a funcionar.

"Es lo suficientemente grande, lo suficientemente fuerte, como para sacar la pelota de cualquier parte del estadio", dijo un cazatalentos de la Liga Nacional. "Tiene que usar todo el campo. Cuando comience a usar todo el campo y por el medio, verás al Aaron Judge que viste todo el año".

Los Yankees solo tienen que esperar que todavía jueguen lo suficiente para que eso suceda.